Tuesday, 29 December 2009

29.12.2009

Hoy quiero escribir en mi blog que ayer me junté con Bale y que hoy estoy muy contento porque ella está contenta porque llegó James. Eso.

Friday, 25 December 2009

Christmas 2009

Boring drinks here, exhuberant dinner there (leaving you a bit bloated). Giving the impression you've been really touched by presents (luckily enough, there weren't many this year). Tedious news broadcasts about nuns who are 'ever so graceful for bringing happiness to the less well-off' (no deja de ser soprendente que en la tele ya no se dice 'los pobres', sino 'familias de escasos recursos').

So that's it, the noughties are almost over. And things don't seem at all what they were when they started, and yet most important things appear strikingly similar. 'First as tragedy, then as farce'.

Tuesday, 22 December 2009

22.12.2009

Hoy el DF aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo. Yo me pregunto, ¿serán también lxs primerxs en Latinoamérica en abolir la asignación de sexos?

Friday, 18 December 2009

Gorila blog, o, el espejismo de lo queer

Me habían comentado sobre el blog que administra José Miguel Villouta, Gorila blog, pero no me había dado el tiempo de leerlo. Con el tiempo extra de las vacaciones me dediqué a excavar y dar vueltas por el sitio. Podría uno pensar que una leída superficial revela una cosa y que una lectura profunda revelaría otra, pero creo acá que las cosas son más complicadas.

Básicamente, la tesis que sustentan los asiduos de GorilaBlog es aspirar a lo que Villouta ha identificado como la 'masculinidad hegemónica', sobre la base de un rechazo (eminentemente sexual) de las 'locas fuertes'. Mezclemos esto con la idea de identidad sexo-genérica inestable, socialmente construída y unas cuantas posturas que oscilan ambiguamente entre el liberalismo y el objetivismo de Ayn Rand. Si tomamos a un nivel literal lo que dicen Villouta y cía (que no me queda claro quiénes realmente son), lxs lectorxs que objetan sus opiniones son realmente más conservadores de lo que pretenden.

Ciertamente, tanto el postestructuralismo como el materialismo dialéctico (e histórico) y el psicoanálisis nos han enseñado a mirar más allá de las apariencias para desentrañar mecanismos que subterráneamente operan como condición de posibilidad de lo manifiesto. Me parece, sin embargo, que hay que hacer otro tipo de desvío. No creo que en lo literal de GorilaBlog haya una mentira: efectivamente la masculinidad tiene un carácter histórico en tanto posición subjetiva sexo-genérica. El problema, entonces, no es que Villouta cita Judith Butler, sino cómo la cita.

En rigor, lo de GorilaBlog es una buen argumento a favor de la hipótesis de que hay que dar licencias para leer teoría queer. Si no, estos son los resultados: llamados a favor de Ayn Rand (y hace poco, de Marx [!?]) y de desplazar a los heterosexuales de la masculinidad hegemónica. Villouta es lo más cercano que tenemos en Chile de un degenerado queer. Lecturas que a mi modo de ver están totalmente desplazadas de lo que podría llegar a ser un potencial emancipatorio. Haciendo una analogía, lo que claman en GorilaBlog equivale a decir: el proletariado debe aspirar a convertirse en la clase explotadora, debe querer reemplazarla como clase dominante; en definitiva, la tesis reaccionaria de Villouta et al tiene como implicancia el abandono de la subjetividad queer como subjetividad emancipatoria/revolucionaria.

Tuesday, 15 December 2009

...la dere$ha...

"You know what's my problem with the Right in this country? They're so dreadfully lacking in style. I mean, if they were true, classy aristocrats, I'd have a bit more respect for them; I mean, they'd at least have a reason for defending a priviled position in society. But what do we get instead? Pseudo-posh twats, religious fanatics, crass businessmen. These people are so vulgar and obscene I would bet you they don't even know how to write a proper 'thank-you' note..."

El (neo)liberalismo contraataca

Y así nomás que fueron las elecciones. Piñera con 44%, Frei con 30%, Enríquez-Ominami 20%, Arrate 6%. La pregunta que parecería obvia es la misma que hace mucho tiempo se hicieron otrxs: '¿qué hacer?'. Quizás estos son los momentos en que más se necesita de la 'teoría' para poder entender qué es lo que está ocurriendo. El error (para la Izquierda) estaría en entrar en un pánico generalizado y movilizar inmediatamente los votos hacia la candidatura oficialista a partir de la fobio anti-Piñera. Sin embargo, eso no quiere decir que no haya que preocuparse por las posibilidades reales de que la derecha saque a su candidato.

¿Qué significaría un eventual gobierno de la derecha en Chile? Me parece que la experiencia nos muestra que en términos substantivos, no podría ser radicalmente diferente de la Concertación. La derecha chilena está muy lejos de ser la derecha gringa triunfante de los 80 o de principios de este siglo. No vienen a desarticular un Estado de bienestar en crisis ni a liderar a la nación en una cruzada patriótica anti-islamista disfrazada de acción humanitaria y liberación demócrata (resultan interesantes a ese respecto las últimas declaraciones de Tony Blair sobre su determinación de ir a la guerra aun cuando no hubiera evidencia de armas de destrucción masiva).

Tampoco pensemos que la derecha va a llegar a salvar a los bancos en un escenario de crisis del sistema financiero mundial. El actual estado de hegemonía difícilmente cuestionable (a nivel del discurso poítico) de los presupuestos neoliberales hace absolutamente poco viable que un gobierno de la Concertación hubiese actuado distinto del resto de los países occidentales; los planes de rescate financiero fueron aceptados a lo largo de todo el espectro político internacional, un síntoma más de la imposibilidad de los partidos de centro-izquierda de imaginar vías no-capitalistas de desarrollo económico.

Ante este escenario, hay que reconocer que tanto Frei como Piñera no sólo representan 'más de lo mismo'. Son una señal patente de que los discursos de continuidad o cambio político apuntan en Chile a una 'puesta a punto' de un modelo neoliberalizado de sociedad que extiende la llamada 'red de protección' social como una malla de pesca. Son, en definitiva, una muestra de que en la clase política, quien más quien menos, 'son todxs (neo)liberales'. ¿O acaso pueden Piñera y Frei si quiera figurar utópicamente una sociedad no-capitalista? ¿Son capaces de concebir la insolubilidad de las contradicciones del ordenamiento social? ¿Tienen alguna posibilidad de ser auto-conscientes de su posición como dirigentes alienados de un país periférico?

La pregunta permanece. ¿Qué hacer?

Thursday, 10 December 2009

Asuntos pendientes

"To-do list

Send Christmas card/letter to Joe Walker and Geraldine and David Watson
Ordenar libros (pintar repisa faltante)
Leer:
To the lighthouse
Illuminations
Orientalism
El padre mío
The archaeology of knowledge
The parallax view
The ÜberReader
Coloniality at large
Plan out books to buy in Deutschland
Start working on dissertation..."

Y sigue así. Estoy atrapado por los libros.