Sunday, 31 July 2011

Pancartas hoy

No a la heterosexualidad obligatoria

Aborta al matrimonio

Matrimonio=Prostitución oficial de la sociedad burguesa

Gritos hoy

'Lesbiana, maraco, o heterosexual, aborta al matrimonio y también al capital'

'Lucha, lucha, lucha, no dejes de luchas, por un orgasmo libre, colectivo y popular' o también 'por un orgasmo libre sin la UDI popular'

'El Gato Juanito se come a los niñitos'

'Y va a caer, y va a caer, el matrimonio de Pinochet'

Wednesday, 27 July 2011

Distancias 'improductivas'

Me enrabia tanto saber que hay libros maravillosos que nunca llegarán a este país encajonado geográfica e intelectualmente.

Tuesday, 26 July 2011

Alliteration

Subjected to such severe solitude

Tuesday, 19 July 2011

"Bien de consumo"

Nada de sorprendentes debieran ser las declaraciones últimas de Piñera. La consistencia ideológica demanda que un lapsus linguae de este tipo ocurra de vez en cuando. No es sólo el neoliberalismo, sino el capitalismo en su conjunto, el que es capaz de hacer este tipo de operaciones que rayan en lo absurdo. "Caserito, me da dos kilos de educación básica y un cuarto de universitaria, no vé que está cada vez más cara oh".

La reducción de la educación a una mercancía o un servicio (las distinciones no son del todo ociosas, pero en términos de generalidad, la operación es la misma) es consistente con la reducción del trabajo y del tiempo al status de mercancías o de objetos mercantilizables. Si es que el aire no se ha privatizado, no es tanto porque sea anti-ético, sino porque no se ha encontrado una forma rentable de licitarlo.

Monday, 18 July 2011

Cansancio

Estoy tan agotado, que ya no puedo compartir mi cansancio con nadie.

Sunday, 17 July 2011

Cosas del football

Momentos como este (la Copa América) hacen que entre en la gran contradicción: el football como un fenómeno popular y compartido, y mi aversión al deporte y sus manipulaciones horrendas. Ni modo, habrá que seguir siendo paciente.

Saturday, 16 July 2011

Jueves

Y marchamos igual.

Wednesday, 13 July 2011

Invierno del descontento

La marcha de mañana jueves está autorizada desde la USACH hasta Los Héroes; la intención es clara: dividir al movimiento, facilitar la represión, justificar la criminalización. Pero no importa, o importa poco, porque somos miles. Somo una fuerza que aún se mide a sí misma, una fuerza que está todavía conociendo los límites de su fuerza.

Shakespeare comienza Richard III con una gloriosa y ambigua frase, que sugiere la imagen antes de terminar: "Now is the winter of our discontent...". Estamos en un invierno de rabia y descontento, de desesperanza volcada a la calle. Quizás todavía nos falte volver a aprender a conversar, pero a empezamos esa pedagogía de la desobediencia que es el primer paso de la emancipación. Y si hasta la más emancipatoria de las pedagogías no prescinde de la prueba en un momento u otro (de ese imperativo ético y político del "poner a prueba"), mañana es un día de prueba. Cuánto poder hemos sido capaces de usurpar, eso podríamos averiguarlo mañana. No es que todo el gobierno se juegue su autorida, pero tiene bastante que perder. Quienes nos hemos convocado no estamos, tampoco, libres de esta pérdida potencial, y tampoco es seguro que todxs estén igualmente dispuestos a ponerse a prueba. Pero las esperanzas están, y no pueden dejar de estar.

La responsabilidad de ir a marchar mañana es ineludible, incluso con las más razonables excusas. Cuanto hay de necesario nos convoca, y el grado de urgencia al que parecen haber llegado las circunstancias sólo subraya que la responsabilidad es, además, demasiado incalculable. Se me/nos impone una responsabilidad que debe ser ejercida a toda costa. Porque si pretendemos disputar un ápice del poder que hoy se ejerce sobre nosotrxs, hay cosas en las que no podemos fallar, en las que hay que hacer valer la disidencia y el descontento. No habrá posibilidades de veranos gloriosos, o amaneceres del color que sean, o de alamedas anchas, o de luminosos senderos, nada, a menos que pongamos el cuerpo mañana.

Tuesday, 12 July 2011

Límites

¿Cuántos libros me quedan aún por leer antes de empezar a decir cosas interesantes? ¿O será que pretender leerlo todo es una forma de justificar el no intentar decir algo? Porque, obvio, leo a Mariátegui, a Rama, a Cornejo Polar, y me deprimo un poco al saber que ni en años leeré todo lo que los caballeros leyeron. Aunque, en una de esas, se puede, y no es tan difícil. En una de esas sólo se trata de embarcarse en un tren de lectura infinito, pero embarcarse a fin de cuentas.

Thursday, 7 July 2011

Algunos superlativos,
tal vez sería mejor que no lo usáramos.

Tuesday, 5 July 2011

Anuncios y medidas

Este gobierno no sabe hacer otra cosa que apagar el fuego con bencina. Primero la medida de adelantar las vacaciones (que no es otra cosa que un resquicio legal para que la JUNAEB no vaya a dejar comida a los colegios tomados) y ahora el posible anuncio de la legalización del lucro en la educación superior.

Bunch of bastards.

Monday, 4 July 2011

Dingwelt

Las cosas se alteran, más allá de cualquier antropomorfismo metafórico. Hay metáforas que sólo se enuncian como tales por lo difícil que es hacer frente a ciertas literalidades, mientras que otras terminan literalizándose a costa de todos los esfuerzos posibles.

Público

Pienso que ya nadie lee este blog, pero sigo sintiendo la obligación de escribir. Hay un compromiso, creo.

Now II

En el punto en que estamos, todo nos falta, todo está demasiado lejos, todo aparece demasiado irrisorio. Pero es precisamente porque se está materializando su posibilidad. Porque sólo aquello que puede emerger puede perderse en estos moementos.

Sunday, 3 July 2011

Piñericosas

Yo le diría a Piñera, que en realidad está bien perdido. Unidad nacional hay, lo que pasa es que es contra él, lo que pasa es que se quedó fuera.
It seems that some things one has not tried enough.

Saturday, 2 July 2011

Más movilizaciones

Todo está a punto de quebrarse, todo se radicaliza, todas las semanas son decisivas.