Tuesday, 31 January 2012
Contra el liberalismo
Arrau
Monday, 30 January 2012
Sobre héroes y 'personajes'
Marta Traba, Dos décadas vulnerables en las ártes plásticas latinoamericanas, 1950-1970 (Buenos Aires: Siglo XXI, 2005), 149.
Sunday, 29 January 2012
A partir de algunas conversaciones
A Luis le regalé los diarios de Gabriela Mistral para su cumpleaños, y creo haber recurrido excesivamente a estos conceptos en mis comentarios del textos en los últimos días. La inserción radical dentro del contexto es lo que le permitió a Mistral producir una escritura que nos llega a hoy de forma cuasi-trascendental, en un salto dialéctico benjaminiano (me siento pésimo y asqueroso casi usando esos términos, pero así es como creo que nos está llegando esa escritura). Para ser completamente honesto, pienso así después de haber leído un texto de Avital Ronell sobre Nietzsche. "We do not always know how to calculate the importance of a work. In some cases, there is nothing even to guarantee that the work will arrive. Some works seem to set an ETA - there is a sense that it will take them years to make their arrangements, overcome the obstacles of an unprotected journey, get past the false reception desks blocking their paths" [No siempre sabemos cómo calcular la importancia de una obra. En algunos casos, ni siquiera hay algo que garantice que la obra irá a llegar. Algunas obras parecen fijar una ETA (hora estimada de llegada) - hay una sensación de que les tomará años hacer sus preparaciones, superar los obstáculos de un viaje desprotegido, traspasar los falsos mesones de recepción bloqueando sus caminos]. ¿Será que está Nietzsche digitando secretamente desde Alemania todavía las lecturas que podemos hacer de muchas más que de su obra?
Thursday, 26 January 2012
Posible lista de lectura (open to suggestions)
José María Arguedas, El sexto
Marta Traba, Dos décadas vulnerables en las artes plásticas latinoamericanas y Mirar en América.
Alejo Carpentier, El siglo de las luces
Andrea Giunta, Vanguardia, internacionalismo y política
Gabriela Mistral, Lagar y Bendita mi lengua sea
Grínor Rojo, Clásicos latinoamericanos
WJT Mitchell, Teoría de la imagen
Es como... la tesis y otras cosas. Vaya unx a saber si estoy puro vendiéndola.
Hoy
Tuesday, 24 January 2012
Magíster
Saturday, 21 January 2012
Thursday, 19 January 2012
Política
Wednesday, 18 January 2012
Morrissey
We luv ya Moz! <3
Friday, 13 January 2012
Downton Abbey
La historiografía (para ser justo: cierta historiografía) ha tendido a ser excesivamente suspicaz cuando otros registros buscan representar el pasado, saltándose los protocolos que como disciplina ha forjado. Casi como un sirviente interrumpiendo la cena, o un invitado que habla de manera impropia, las relaciones entre historiografía y 'todo lo demás' (literatura, cine, fotografía, &c) han sido tensas. Ni que decir tiene que estas tensiones son una manifestación clara de las ansiedades de la conciencia moderna del siglo XIX, compartimentalizante, asidua demarcadora de las provincias de lo propio y lo impropio, lo de aquí y lo de allá. La historiografía es como Carson, el mayordomo de Downton más preocupado del servicio de la mesa que de su propia salud.
Algo se filtra en Downton Abbey que, a mi parecer, elude la reducción a lo 'meramente ficcional'. No deja de ser muy llamativo que esta apuesta por representar un pasado nos haga tanto sentido. En cierta forma, lo interesante de la serie de televisión es que, como en Los 80, vemos un abanico amplio de personajes representados, no obstante que el foco de la historia está decididamente puesto en un lado y no en otro. Lo que quiero decir es: los intríngulis de la sucesión del título de Conde de Grantham ganan en dramatismo narrativo y en 'sentido interpretativo' (en términos históricos) cuando se ven encadenados (¿yuxtapuestos?) con las incursiones feministas de Lady Sybill (una de las hijas del Conde) y las aspiraciones de movilidad social de gran parte de los sirvientes.
El recurso de 'upstairs-downstairs' no deja de funcionar a la hora de mostrar una representación ficcional de las tensiones entre las clases de la sociedad británica que camina, sin tener mucha claridad (pero nosotrxs en su lugar no lo habríamos hecho mejor), hacia un descalabro sin precedentes. No sólo las consecuencias de la Primera Guerra (la más evidente y dramática de las cuales sigue siendo la Segunda), sino además el quiebre progresivo de la hegemonía británica sobre el capitalismo mundial y la profundización de las crisis internas. Tal vez el mayor logro dramático e histórico sea este: mostrar la historia trágica de una sociedad que no dimensiona los alcances de sus acciones, que hace sin saber lo que deshace, insertos dentro de las limitaciones y posibilidades de un tiempo irrestituíble.
Wednesday, 11 January 2012
Cosas de los últimos días
- Fui a Greenaway el sábado. Aún lo estoy digiriendo. Quién sabe si alguna vez termine de hacerlo. Cuentan que un dirigente de la Revolución china (Zhou Enlai), interrogado por su opinión sobre las consecuencias de la Revolución francesa, dijo: "Es muy pronto para decir".
- Queda poco tiempo para terminar el semestre. Dos trabajos finales pendientes, y nada más. Entrega la última semana de enero. Progress so far: little. Hay un trabajo en que llevo apenas la idea. Mañana habrá que aplicarse cuanto más pueda.
- Reuniones que no se hacen nunca.
- Should start swimming (again). My sport discipline is inexistent.
Saturday, 7 January 2012
Lebenswelt
Friday, 6 January 2012
Incendio
Monday, 2 January 2012
"Aniversario y balance"
La pregunta que debiera parecer obvia a estas alturas es: ¿se está acabando realmente el año o ya se acabó hace rato? Independiente de las cronologías, 2011 parece haber sido el año en donde lo inamovible se tambaleó. O al menos empezó a agitarse. Aun cuando cada movilización se planteó en términos específicos, no deja de ser esperanzador el ver que es posible reconocerse más allá de las fronteras estrechas del terruño, de la localidad.
No sé si hablar desde ‘lo personal’. ¿Le parecerá a alguien realmente relevante ver las cosas desde esta perspectiva? Más bien, ¿cuánto puede aportar mi recorte de los acontecimientos, si es que espero que quienes lean esto hayan sido también parte de ellos? Ante esa incertidumbre, valga el intento, un poco comprimido (y quizás extemporáneo).
Estar acompañadx adopta tantas variantes. Prefiero no mencionar personas, siempre tengo miedo a no haber cumplido los protocolos necesarios a los que me obligo a mí mismo. Sea como fuere, ese ‘compañerismo’ ha sido a la vez sorpresivo, sorprendente, satisfactorio, enriquecedor, y desafiante. Sólo espero haber sido capaz de retribuir los gestos; pienso estar al debe.
Llegado al punto del balance, el contraste con el año pasado es tan brutal que no requiere explicación. Así es mejor dejar las cosas, porque no es que hoy todo esté bien. “Optimismo de la voluntad, pesimismo del pensamiento”.
Amigxs, compañerxs: no hemos empezado a terminar con la injusticia que nos es más dolorosa, con la opresión que nos repulsa más.
Sunday, 1 January 2012
Nuestro tiempo
José Carlos Mariátegui.
[Post N° 1000. Homenaje a quien me ha enseñado más allá de cualquier conocimiento personal a entender el enraizamiento menos como atadaura y más como posibilidad. Algo de JCM para VI]