Wednesday, 29 February 2012

Divagación política II

Todo el horror del que nos enteramos hoy, y la facilidad con la que ese horror se nos comunica (no en el sentido burdo de que sea fácil comunicar ese horror, sino que es hoy más posible enterarse del horror que antes en la historia, al menos eso parece), todo ello hace que sea más urgente decir: no basta la ética. No podemos darnos el lujo de condenas morales, no podemos amparar el quietismo que se 'indigna' frente al abuso. Yo digo que aun cuando ha habido momentos en la historia de este país en los cuales las distancias (reales o ficticias) entre ética y política pueden haber sido menores que ahora, hoy no nos sirve la ética sin política.

Tuesday, 28 February 2012

Arguedas

"¿Cuál es la diferencia que hay entre estos señores y los cholos e indios para quienes toda la miseria es considerada legítima a su condición de indios y cholos? Son ellos los que mueren, como tú dijiste una vez. No se puede en este mundo mantener por siglos regímenes que martirizan a millones de hombres en beneficio de unos pocos y de unos pocos que han permanecido extranjeros en el propio país en que nacieron [...] Se empeñan ahora en corromper al indio, en infundirle el veneno del lucro y arrancarle su idioma, sus cantos, sus bailes, su modo de ser, y convertirlo en miserable imitador, en infeliz gente sin lengua y sin costumbres. Están arrojando a los indios por hambre, de las alturas, y los amontonan en las afueras de las ciudades, entre el polvo, la fetidez del excremento y el calor. Pero se están poniendo una cuña ellos mismos. A un hombre con tantos siglos de historia, no se le puede destruir y sacarle el alma fácilmente; ni con un millón de maleantes y asesinos. No queremos, hermano Cámac, no permitiremos que el veneno del lucro sea el principio y el fin de sus vidas. Queremos la técnica, el desarrollo de la ciencia, el dominio del universo, pero al servicio del ser humano, no para enfrentar mortalmente a unos contra otros ni para uniformar sus cuerpos y almas, para que nazcan y crezcan peor que los perros y los gusanos, porque aun los gusanos y los perros tienen cada cual su diferencia, su voz, su zumbido, o su color y su tamaño distintos. No rendiremos nuestra alma".
José María Arguedas, El sexto

Thursday, 23 February 2012

Arde Aysén

Aysén, tan lejos de acá de Santiago, pero tan cerca del espíritu combativo que nos hace falta. De un tiempo a esta parte, la Patagonia hace que nos sonrojemos, todo lo que está al sur de Santiago se remece y yo siento que deberíamos escondernos de vergüenza. Nunca he ido más allá de Chiloé, no conozco esa tierra sino por referencias de personas. A ratos logro colgarme a la señal online de Radio Santa María. La tecnología de transmisión a distancia me juega malas pasadas, le juega chueco también a lxs mismxs ayseninxs. Entre toda la interferencia hay brotes de esperanza y de furia. Tomas de edificios públicos, paros generales, barricadas, campañas de acopio dirigidas por juntas vecinales, lacrimógenas por doquier, un hombre que ha visto lo terrible y que está perdiendo la vista aquí en Santiago por luchar a miles de kilómetros de distancia. Allá hay un país en otro tiempo.

Santiago manda ministros a 'dialogar' acompañados con cientos de brazos que apalean. Las escenas que vivimos en agosto se repiten en otros espacios. Las fuerzas represivas parecen incapaces de abandonar su compulsión de repetición, están atrapadas en su propio eterno retorno. Crudo, pero cierto: no tienen habilidad alguna para distinguir los contextos. Seguramente habrá, entre todxs esxs carabinerxs, algunx que esté sórdidamente feliz por haber viajado a conocer un lugar del todo foráneo. Tal vez más de unx. Lo único que mandamos de esta ciudad para Aysén es combustible de rabia. Como si la indiferencia gélida del resto del año no fuera suficiente, las benevolentes autoridades no encuentran nada mejor que enviar a dos ministros que pueden darse el lujo de prometer la expurgación de todas las culpas. En este país los anuncios políticos se hacen con la facilidad de las listas de supermercado, pero lxs políticxs no quieren enterarse que los supermercados sólo venden a crédito para quienes no tenemos largas billeteras internacionales.

Mientras lxs compañerxs de Aysén se mojan en sus barricadas, ¿qué hacemos nosotrxs? Concentraciones, solidarización. El repertorio es similar al que interpretamos durante la huelga de hambre de los presos políticos mapuche en 2010. La frase de moda de la 'instantaneidad' de los nuevos medios de comunicación, de las tecnologías 2.0, no hace sino evidenciar la falsa promesa de la sutura de las distancias que nos promete un lado de la modernidad. Nuestro fracaso sería creer que la orgía comunicacional de las plataformas de internet es capaz de reemplazarnos. Hoy tendríamos que aprender a trabajar esa distancia, volvernos nuevamente conscientes de lo que significan esos kilómetros y esas horas. Si el conflicto se solucionase con 'traer a la presencia' a lxs compañerxs de Aysén, aquí en Santiago, entonces estaríamos dando otra batalla. Precisamente lo que se está reclamando es que se pueda mantener una humanidad a la distancia. A ver si las señales de humo nos alcanzan.

Wednesday, 22 February 2012

"El sueño eurocéntrico produce monstruos de la razón"

Tuesday, 21 February 2012

Malcolm X, en el aniversario de su asesinato

Well, I am one who doesn't believe in deluding myself. I'm not going to sit at your table and watch you eat, with nothing on my plate, and call myself a diner. Sitting at the table doesn't make you a diner, unless you eat some of what's on that plate. Being here in America doesn't make you an American. Being born here in America doesn't make you an American. Why, if birth made you American, you wouldn't need any legislation; you wouldn't need any amendments to the Constitution; you wouldn't be faced with civil-rights filibustering in Washington, D.C., right now. They don't have to pass civil-rights legislation to make a Polack an American.

No, I'm not an American. I'm one of the 22 million black people who are the victims of Americanism. One of the 22 million black people who are the victims of democracy, nothing but disguised hypocrisy. So, I'm not standing here speaking to you as an American, or a patriot, or a flag-saluter, or a flag-waver -- no, not I. I'm speaking as a victim of this American system. And I see America through the eyes of the victim. I don't see any American dream; I see an American nightmare.

[Bueno, yo soy alguien que no cree en diluirse. No voy a sentarme a su mesa y verlxs comer, con nada en mi plato, y llamarme un comensal. Sentarse en una mesa no lxs hace un comensal, a menos que coman algo de lo que está en ese plato. Estar aquí en los EEUU no lxs hace estadounidenses. Nacer aquí en EEUU no lxs hace estadounidenses. Pues, si el nacimiento lxs hiciera estadounidenses, no necesitarían legislación; no necesitarían enmiendas a la Constitución; no estarían enfrentando a los filibusteros en Washington DC ahora mismo. Ellos no tienen que aprobar legislación de derechos civiles para hacer a Polack estadounidense.

No, no soy estadounidense. Soy una de las 22 millones de personas negras que son las víctimas del Americanismo. Una de las 22 millones de personas negras que son las víctimas de la democracia, nada más que una hipocrecía disfrazada. Entonces, no estoy aquí de pie hablándoles como un estadounidense, o un patriota, o un saludador de banderas, o un flameador de banderas -- no, no yo. Estoy hablando como una víctima de este sistema estadounidense. Y veo a EEUU a través de los ojos de la víctima. No veo ningún sueño americano; veo una pesadilla americana]

Los sesenta se llevaron a mucha gente. Fanon y el Che, Martin Luther King y Lumumba. Sus peleas no fueron todas por lo mismo, y lo hicieron saber. Sin embargo, lo que subsiste en cada caso es una obstinación por no dejar pasar un ápice de la deshumanización que se enmascara de 'justicia', 'orden', 'necesidad', 'estabilidad', 'naturaleza'. Como ellos, muchxs perdieron el cuerpo, y nosotrxs no podemos eludir el deber de recordarlo. Siempre pienso lo mismo: la clave no es ser ellos, ni hacer lo que ellos hicieron de la misma forma, sino todo lo contrario. Estar aquí, en este tiempo, y desde ahí producir la radicalidad. Pero sin olvidar la indignación, sin olvidar la rabia. Malcolm X era una máquina de rabia, y una rabia con la que no puedo encontrarme en pleno acuerdo. No importa, lo respeto. Respeto la rabia de Malcolm X por el valor de dar la cara, por no darse el lujo de posturas acomodaticias. Si la pesadilla del linchamiento parece (pero no me atrevo a decirlo, si al fin y al cabo sigue estando Rodney King en las pantallas) desvanecida, hoy las pesadillas son tanto peores. Pesadillas que no son tan nuestras, cierto, pero que no por eso dejan de infiltrarse en nuestros sueños. La pesadilla de Chile tiene muchos nombres, y EEUU ha sabido hacerse pasar por la fantasía azucarada (o peor, por un ensueño light). Suena feo decirlo, pero el sueño de la razón produce monstruos.

Eroica

Acabo de terminar de escuchar la sinfonía n° 3 de Beethoven (Eroica). Recuerdo haber visto una película en el Film and Arts hace varios años. Era una ficcionalización de la primera vez que Beethoven tocó la sinfonía frente a no recuerdo qué príncipe alemán. En el intertanto, durante (o después) del segundo movimiento, llega Haydn. Y se manda una frase que creo le da en el clavo al asunto: "Está cambiando la historia de la música". Nunca volveremos a escuchar la música docta europea como sonó antes de Beethoven (y lo mismo puede decirse de muchos otros compositores). En esos más de cuarenta minutos hay una experiencia sonora que no alcanzamos a dimensionar contra la quinta o la novena de Ludwig van. Pienso en la noción de 'estructura' y quizás contenga lo que quiero decir, porque no se trata solamente de que la Eroica dure más del doble de las sinfonías de su tiempo. El segundo movimiento, y luego la transición del tercero al cuarto (que tiene toda una dinámica interna fascinante y envolvente) son sólo algunas de las facetas que logro sacar en limpio de una reflexión amateur y bastante precaria en lo que a conocimientos musicales se refiere. Volveré sobre el tema, espero.

Speak low to me

Es que yo te agradezco tanto Billie Holiday por cantar así, tanto tanto con tu voz de negra dolorosa sobre los beats cándidos que suenan detrás o entremedio.

Codorniz

¿A qué podemos todavía sentirnos apegados? Unas codornices sobre el árbol y ya está. Sentir que el fracaso se signa en no poder dar protección a un animal que ignora su indefensión. No se trata de filosofemas baratos ni animalismo sensacionalista, sino abrirse y hacerse vulnerable frente a un pajarito que apenas nota mi existencia. Escucho codornices en algún lugar del patio, con sus penachos ridículos, solemnes y torpes haciendo ruido. Los movimientos de una codorniz son todo lo opuesto a la gracia, y me obligan a pensar compasivamente. Me dan miedo en su redondez, o me provocan más bien una ansiedad. Temo por el destino de cinco o seis pájaros cuyos sonidos revelan su presencia demasiado fácil. ¿Cómo no sentirse atado a la fragilidad de un pájaro?

Monday, 20 February 2012

Divagación política I

El problema (uno de ellos más bien) con gran parte del movimiento Occupy y sus embajadorxs en Chile (Izquierda Autónoma y compañía) es un problema que grafica la importancia de la teoría en la formulación de ideologías y programas políticos. Al encuadrar el conflicto principal de nuestra sociedad contemporánea como un conflicto numérico (99% v/s 1%) se termina por sugerir que el quid del asunto es la distribución equitativa de la riqueza. Sin pensar que es irrelevante cómo se reparte la riqueza en una sociedad, creo que el argumento soslaya un asunto clave: la naturaleza misma de esa riqueza en génesis al calor del proceso histórico que estamos viviendo. Básicamente, es pensar que los problemas del capitalismo (o que visualizamos como tales) se arreglan diluyendo en un lado del espectro y concentrando en el otro, como si la riqueza fuera una materia inerte que mantendrá sus propiedades como un elemento químico en estado puro. Con ello se avalan concepciones históricamente dominantes sobre la riqueza y se ignora que para lograr eliminar los problemas en cuestión hay que dar un salto cualitativo. Porque, o bien habrá un umbral que debiera, idealmente, dejarnos a todxs más o menos satisfechxs; o una redistribución radical implica un rediseño de tal magnitud que ya no es posible pensar el problema aisladamente (ya no se trata de mover unos gramos de riqueza para África y fuera de Europa), sino que una transformación de lo que tenemos hoy implica poner la realidad actualmente existente en riesgo.

Ampliaremos.

Covers que no son covers



Homenaje a los hipotéticos 45 años de Kurt Cobain. Protistas, "Volar en llamas", de su disco Nortinas war

Recuento etílico

El saldo de vinos de la playa es el que sigue:
11 botellas Misiones de Rengo chardonnay varietal
1 botella Misiones de Rengo cabernet sauvignon varietal
1 botella Oveja negra chardonnay/viogner
2 botellas Montgras cabernet sauvignon reserva
3 botellas de un chardonnay varietal cuya viña desconozco.
Todo consumido por aprox. 4,5 personas en un período de 7 días.

Beach, back from

De vuelta de la playa, odiando el calor santiaguino. Mi problema, insisto, es con el calor, no con el sol ni con Santiago como tal.

Friday, 10 February 2012

Anoche

Anoche vi la luna
del color que creo que se ve
cuando dicen
que la luna está hecha de queso.

Thursday, 9 February 2012

Gestos

Si me preguntan por un gesto de infancia, mi respuesta sería: lamer la tapa del yoghurt. Acabo de comerme un 1+1 de avena, cereales, fruta deshidratada, y me transportó a cuando vivía en Manuel Montt y sentía olor a cemento mojado en el verano cuando nos bañábamos en una piscina chica de plástico.

Heart of glass



¡Ay Blondie, cómo son de buenas sus canciones! Y esas letras: "Lost inside, adorable illussion, please don't push me aside".

Playa

Este sábado 11 partimos a la playa. Va mi familia, Víctor y yo. Mi hermana y su pololo llegan después. Hace mucho que no veraneamos así, colectivamente, como panorama familiar. Cuando era más chico viajábamos harto. Mis papás ganaban mejor que ahora, en circunstancias mucho más estables. No creo que fuésemos más felices entonces (por lo demás, tampoco creo que sea yo más feliz ahora, simplemente tengo claro que puedo pensar si estoy o no feliz, mientras que en ese momento no podía siquiera plantearme la pregunta por la felicidad; son cosas que sencillamente no se piensan cuando se es chicx), pero vivíamos con más plata de la que vivimos ahora. Así eran los noventa: una abundancia cuyo fin aparecía imprevisible para mucha gente, una abundancia de límites irrelevantes, porque no era necesario plantearse la pertinencia de un límite para la abundancia. Para nosotrxs fue seguramente para del embobamiento y la ensoñación que significó la transición. Precisamente porque esa infancia me fue posible es que la transición fue considerada exitosa, y por eso mismo pudo alargarse tantas veces.

Las idas a la playa a veranear son todavía una parte de esa infancia. No importa que haya ido con muchas personas al mismo balneario, a la misma casa. Ese espacio sigue con la marca del pasado, lo que no quiere decir que no cambie, sino que el pasado se reactualiza perpetuamente. Es un lugar lleno de tiempo, que no puede deshacer su policronía cada vez que lo visito. Me pregunto si a otras personas les pasa lo mismo con otros lugares que no visitan cotidianamente.

Monday, 6 February 2012

Y al son de esta música tan violenta
cosiste párpados de flores en mis ojos.

Sunday, 5 February 2012

Fondart

¿Qué es lo que me da rabia? Ver que las cosas son tan disparejas. Que a unx lx tiren a 'competir' contra gente que tiene un respaldo tan grande que es imposible ganarles. ¿Qué podemos hacer tres pelagatos contra la PUC?

Otro pensamiento político de sábado por la noche

Es que yo no entiendo cómo no quieren que unx no se enoje cuando llevan a un ex-RN a la vocería de MOVILH. Ya, bien, una señal de 'cambio generacional', para que no salga Rolandito en todas partes, ¿pero a qué costo? Claro, no se podría esperar otra cosa de estos sectores tradicionalistas, que miran en menos toda forma de política que no sea la de ir a pedir cambios legislativos o acciones burocraticoides de 'impacto mediático'. Cero vínculo con algún tipo de fuerza social que supere el espacio reducido de las ONGs o cosas por el estilo. ¿De qué movimiento hablan, si al final de toda la gente que va a las marchas, muy poca está realmente dispuesta a reconocerse en y jugársela por un cambio colectivo? ¿Movimiento? Ni el poto mueven en el MOVILH, si lo único que quieren es reunirse con Piñera y los Iguales, pensando que las buenas intenciones bastan para lograr cosas. Y lloran cuando los partidos echan por la borda lo que habían 'acordado' con el presidente. Este giro a la derecha no es buena señal cuando el país dio a conocer otra cara durante 2011. Cero conexión con lo que está pasando en las calles y fuera de ellas.

Visto de otra forma, es el mismo efecto CUDS.

Saturday, 4 February 2012

Un pensamiento político de sábado por la noche

Me da rabia Chávez. Lo veo y siento que le hace la pega a la derecha y a la ultra irreflexiva. Evo hace lo mismo a veces, pero le tengo algo más de estima. Chávez es sencillamente indignante en tantas de sus prácticas, tan burdo.
¿En qué desconocimiento nos cabría desaparecer?

Fondart

Esto es ya un mal chiste, o una forma de tortura psicológica. Todo el mundo histérico, y del CNCA nadie dice nada. Pocas aclaraciones, llamados de un lado para otro, ceremonias de resultados sin claridad para el resto de lxs postulantes. Casi siente unx que lo tienen para el show y nada más. Para decir "entregamos X millones de pesos a Y gente". Para la pura foto, porque no hay consideración con quienes se planifican en función de este tipo de proyectos. Cierto, es responsabilidad propia asumir haber transado con este modelo horrendo, pero hay cosas mínimas creo. No puede ser que haya que optar por la sumisión a la maquinaria cultural del Estado, o la autogestión pura.

Mañana debiésemos saber resultados definitivos, pero cambia bien poco la situación. En todo este tiempo, el CNCA ha sido incapaz de ponerse una fecha como para que el resto tengamos algo a qué atenernos. Nada de nada. Entonces, unx queda ahí flotando entre la angustia, la imposibilidad de armar otros planes o buscar otras fuentes de financiamiento, y el quietismo. Púdrete Cruz Coke. Tienes mil funas ganadas, y otras más en espera.

Thursday, 2 February 2012

A propósito de MT

Me pregunto ahora, ¿a quién le pertenen cosas como el minimalismo? ¿Puede decirse de ciertas cosas que le pertenecen a determinadas sociedades, o que hay algún tipo de relación entre esas cosas y esas sociedades que hace unas sean 'apropiadas' para las otras? ¿Nos estaría irredimiblemente cerrada la puerta de una música como la de Nico Muhly, o es que el deber es que de nuestra situación emerga un Nico Muhly que nos sea 'apropiado'?

'Oriente'

Inteligentes y hábiles siempre las movidas de USA. Leo sobre las tensiones entre Irán y la OTAN, las restricciones y embargos de petróleo iraní, programas nucleares, declaraciones sobre la conveniencia de bombardear Irán. Todo es bien desalentador. Los EEUU han sido bien exitosos en propagar la idea de que Irán es una amenaza por el enriquecimiento nuclear de uranio, y el problema es que las bravatas estadounidenses no hacen sino darle razones a quienes se escudan en un anti-imperialismo más que burdo para mantener un gobierno autoritario y poco confiable.

No estoy dispuesto a prestarle ropa a Ahmadinejad. En eso consiste el error de la izquierda latinoamericana más 'radical': pensar que un bloque unificado anti-imperialista está justificado en y por sí mismo, sin importar el tipo de aliados con los que se hace política internacional. Irán puede terminar como una segunda Libia, con revueltas internas de varias facciones, pero la favorecida siempre será la que le entregue el país en bandeja a las potencias nor-occidentales. La dificultad que se perfila aquí, creo, es que la condena de la intevención descarada que viola la soberanía nacional no es equiparable con la defensa de regímenes dictatoriales como los que hay por esas latitudes. Solidarizar no puede ser un todo o nada.

02.02.2012

Los Consejos de Facultad suelen ser largos, pero por el de hoy deberían darnos a todxs un premio al esfuerzo. Más de tres horas ahí sentadxs. Menos mal que llevaron jugo, té y café (en dos tandas) y hasta torta, que escueta y magra estaba buena. La discusión, a ratos interesante. Latera en algunos puntos, conflictiva (y no sé si interesante por eso) en otros. Hay acuerdos mínimos en asuntos relacionados con el proyecto de educación de campus, áreas de trabajo triestamental y demases. De repente me pregunto si no nos quejamos de llenxs, porque en otras partes (a veces dentro de la misma universidad) estas cosas son impensables. Pero inmediatamente pienso que reconocer la situación comparativamente más favorable es un argumento más potente para profundizar el trabajo, para intentar avanzar más todavía, para no quedarnos estancados en la autocomplacencia de tener la institucionalidad más democrática que hay en el sistema.

Después de la maratónica jornada, me junté a almorzar con Andrés, un amigo argentino que anda de paso por Santiago. Llegó Víctor. Se cayeron bien por lo que vi. Comimos en un local chico italiano en Constitución con Bellavista (la idea inicial era Ciudad Vieja, pero está abierto sólo en las tardes). Pizza bien buena, pasta sencilla pero bien lograda con una entrada contundente (en consecuencia, la porción de pasta no era muy grande, cosa que era buena decisión), café americano o espresso y un bebestible por una cifra razonable para el barrio.

Eso por ahora. Adelante estudios.