Friday, 28 October 2005

Visión de la cultura judeocristiana

Hay tres, no
dos
Son mujercitas
Están esperando
O creen esperar
Por algo es que tienen fe.
Tres señoritas con
intenciones muy cristianas,
pero qué cristianas!
Igual no más
que cambian la Radio María
(who’s to blame?)
, como ahora queman papelitos y votan UDI
o en su familia votan UDI
- En una de esas no más
, porque de que cuesta cuesta salirse del perfil
cuesta.


Lo que cuesta es entender por qué la sociedad chilena, o más bien, el entorno en que uno se mueve, es capaz de tener actitudes respecto del trabajo (no lo que uno hace, no el abstracto trabajo, sino más el trabajar), la amistad, el estudio y otros demases cotidianos, que es puramente autoutilitaria. Es decir, se evalúan los actos en términos de qué tanto benefician a la propia persona; puede disponerse de otrxs sin ningún miramiento en cuanto al desarrollo del accionar rutinario y doméstico. Pero cuando llega la hora de pasar a la moral, llega el peñasco monumental del Judeocristianismo. Uno puede disponer del tiempo de las personas, pero los juicios de valor en cuanto a las acciones """"morales"""" deben emitirse desde la perspectiva judeocristiana.

Así, el rechazo de la caridad y la compasión son la ofensa máxima, mientras que los puestos de poder se usan en función de sí mismo y no de lo que permiten lograr; no se perciben como despreciables en lo substancial e importantes en la coyuntura, porque dicha apreciación nos lleva a una negación del ego que no puede permitirse.

'Puedo decir indistintamente las palabras dios, Lavín y mierda sin perder el sentido de lo que digo. Por ejemplo: El contacto prolongado con (insert word here) es nocivo para la salud. Language's a wonderful thing'

No comments: