Friday, 18 November 2005

Irak comme un Vietnam

Los vietnamitas parecen sufrir, aun más que los judíos, una espantosa carencia de variedad en su existencia colectiva. La historia es un largo martirio en el caso de Vietnam, la sucesión de episodios en que fueron víctimas de grandes potencias.

Vivo en una sociedad carente de moral, que embrutece la sensibilidad y embota la capacidad de la mayoría de las personas para hacer el bien, pero que pone al alcance de una moniría el consumo de una gama asombrosa de placeres intelectuales y estéticos.

Aquí la gente lo expresa en términos mucho más sencillos: es sólo una cuestión de ser lo suficientemente ingeniosos.

Sólo es posible homologar Irak y Vietnam en cuanto al desastre humano que ha significado, tanto para el país ocupado y en especial para los invasores estadounidenses. Es, sin embargo, mucho más cuestionable si acaso la 'guerra contra el terrorismo' en Irak es un crímen por si misma dada la naturaleza previa del país y su gente. Me parece que es efectivo que los iraquíes vivían bajo una opresión no despreciable. No obstante ello, el matonaje de los Estados Unidos en pro de la democracia hace surgir la evidente pregunta de dónde es que estaban los libertarios norteamericanos durante todas las dictaduras militares en Latinoamérica. Asimismo, la condición que me hace sentir el mayor escepticismo por cualquier similitud es el hecho explícito de que los iraquíes no tienen (ni parecen dar signos de mostrar) ninguna simpatía por las fuerzas de ocupación. Si bien la repetición de la experiencia de Sontag debiera dar resultados dentro del mismo marco, creo que las conclusiones serían totalmente diferentes. Pero suponer es gratis.

No comments: