La historia nunca es igual. Pero en muchos casos es bastante homologable, con algo de creatividad y amplitud de pensamiento.
A nadie creo que se le escape lo que está pasando a nivel nacional con la Enseñanza Secundaria. Pero al mismo tiempo, me da la impresión que todos los fenómenos simultáneos que se están dando ahora hace que sea difícil hacer un análisis lo suficientemente riguroso; está siempre la tentación de apresurarse, de no ordenar el pensamiento, de ver más de lo que es o de pensar en lo deseable y no en lo posible (y por extensión, en lo posible y no en lo factible).
Las cosas se han dado de manera más ordenada de la que pudiera haberse pensado. No se me ocurrió que los paros fueran a mantenerse por tanto tiempo. There's still one week more to go. Y lo más probable es que se desalojen un par de Colegio. O puede que no, considerando que los ojos del país están ahí. Well, there and on the national football team affaire. But anyway, people are aware of what's going on. O están en vías de.
No hay que ponerse demasiado optimistas de todas formas. La 'fuerza' de los estudiantes se ha perdido antes y es razonable pensar que pueda ocurrir de nuevo. Los giros radicales requieren de una cantidad tremenda de voluntad, además del contexto en que se dan. Pero ante todo, will to power.
Queda, a la luz de estos eventos, particularmente el paro del Altamira y la creciente posibilidad de 'paros solidarios' en otros Colegios privados, la necesidad de hacer la reflexión del lugar que le cabe al 8% en todo lo que pasa. Things aren't just responsability of some, but of all. Y hoy, hablando de esto mismo, me dijeron algo muy cierto: We all pay for public education. Therefore, we're in all our right to claim the best for those we're financing. Del mismo modo que exijimos funcionarios probos, Instituciones que funcionen, es lógico pensar que vale la pena hacer patente la opinión frente al gasto o mal gaste de los fondos fiscales en algo tan trascendental como la Educación.
En definitiva, si los espacios existen para abrir la discusión, es un imperativo el utilizarlos. Should they not be, then making them isn't that hard. Existen, hoy por hoy, una cantidad inigualable de medios para el debate sobre la contingencia. Y aunque no sea en exceso activa la participación, es cuando menos un recurso de información.
En rigor, se trata de no quedarse sin nada que hacer. De aprovechar la dinámica existente. De mantener posturas críticas. De discutir y, ojalá, encontrar más verdad.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment