Tuesday, 19 September 2006

Notes on this date

Hace 194 años, un grupillo de personas se enteró que el Rey de España ya no era el Rey de España sino un napoléonico con claras tendencias de alcoholismo, colocado ahí gracias a la coyuntural decisión de su hermano pequeño y megalómano. No encontraron nada mejor que sumarse (ya en esa época faltaba creatividad) a la actividad del momento: hacer una Junta Nacional de Gobierno. Eso era kool. No fueron los primeros, pero con Mateo de Toro y Zambrano (surprinsingly old fellow for the time) como Presidente, dijeron que iban a estar ahí, al ahuaite, hasta que el Rey volviera y toda la cháchara.

Lo que viene después es por todxs conocido. Hermanos Carrera se toman el poder (y doña Javiera bailaba la cueca en pelota), reglamentos constitucionales, yada yada O'Higgins, power struggle and stuff. La verdad de las cosas el cuento era así: Carrera era un ambicioso y O'Higgins era huacho. Y algo de resentimiento tenía, porque los aristócratas decían what and whatnot del hijo no reconocido de Ambrosio O'Higgins. Otra hubiera sido la historia si su talento hubiera sido tan indiscutible como la ridiculez de sus patillas. Francamente, la inmortalidad del prócer viene dada más por su presencia en las monedas de 1, 5, 10 y 50 pesos, con promientes patillas correspondientes.

Dentro de todo el asunto estaba metido el Revolucionario de la época o Manolito Rodríguez. Sorprendentemente, era abogado. Lo que nos mueve a pensar, qué cresta pasó en la historia de Chile que ahora los abogados son así? when did it all go wrong?! Antes uno podía ser Húsar de la Muerte. Ahora hay que pagar una patente por poder firmar y timbrar y hacer todo el papeleo. Sorprendentemente, este caballero también está en el circulante. Lo que es una muestra en cierto sentido de justicia poética: O'Higgins (the guy who ordered his murder) se ve relegado a monedas de cada vez menor valor y a Rodríguez lo ponen en un billete plástico indeformable.

Lo anterior makes me wonder: quién cresta fue Ignacio Carrera Pinto? Or what did he do that was so important so as to be in a bill? Porque ya, Arturo Prat, bien, saltó, nunca se ha arriado esta bandera y al abordaje. Pedro de Valdivia, también se entiende, aunque nunca me pareció tan relevante la idea de dejar de hacer billetes de $500. Gabriela Mistral, digamos que es otro caso de justicia poética, en vista y considerando que nunca la pescaron mucho o lo suficiente o lo que se merecía, ninguna de las cuales opciones que se dé en Chile. En el caso de Andrés Bello, es como la revancha de los académicos. Someone must have thought 'Mmm.. Portales?', pero la idea no cuajó y con todo el cuento del Código Civil y el consenso, salió el caballero venezolano. Pero Ignacio Carrera Pinto? Who's that guy?! Dónde quedó Balmaceda, PAC, Santa María, Vicuña Mackenna, José Miguel Carrera, Baquedano and all the rest?

La historia de Chile parece una casa de la risa.

No comments: