Fuimos con Bale a ver Paris je t'aime ayer. Y me gustó mucho, a excepción de un corto. La película está hecha de 18 cortos, cada uno correspondiente a uno de los arrondissements o barrios de la ciudad. Lo lindo es que sin tener idea alguna del lugar que tienen en el imaginario colectivo esos lugares para los parisinos, se asocian de todas formas las historias a los lugares. Es finalmente la ciudad la que termina apareciendo. A pesar de que sean muchos directores, de que sean historias cortas, duran lo suficiente como para quedar babeando por la ciudad. Yo por lo menos quedé babeado entero porque en realidad la ciudad es preciosa y es como si tuviera algo en cada esquina, que cada lugar podría ser un momento por sí mismo.
Entonces, está el corto de Natalie Portman, que es actriz en Paris y se enamora y su historia la cuenta su novio, who reviews their whole story. Siempre asociada a lugares, a una cosa que pareciera rutinaria, pero el espacio subsiste y cambia y cambia a la gente. También hay uno de Gus van Sant que es muy Gus van Sant y tambien me dejó babeando porque van Sant me gusta en cómo hace las cosas. En cómo uno a través de la cámara está ahí mirando y espiando. Después, hay un corto de vampiros. Porque Paris es una ciudad que tiene quizás esa posibilidad.
Eso es, una ciudad de posibilidad. Todo podría llegar y sucederte. Aun cuando no hayas (like myself) estado en tu vida en Paris o algo que se le parezca. But it might as well happen. O sea, hay gente que se separa, que se grita, que deja de conocerse, que no se vuelve a ver nunca más, que empieza a conocerse, que se golpea y que se muere.
Por lo menos eso es lo que queda. Porque siguen siendo fragmentos. Y está bien que sean así. Que sean como las cosas que uno echa al caleidoscopio, only to attemp a recomposition later on. Que nunca es total ni exacta ni nada. Está siempre una cosa reflejada en otra. Porque no es uno en exclusividad, sólo yo, el que sufre y ama y llora y come y pasea y grita y abraza y olvida. Se hace solo, pero no únicamente. Uno es fragmentario...
2 comments:
mueranse todos los franceses hediondos, menos algunos :3
ni sikiera lei todo, solo alcance a leer paris
cállate yegua de mierdi, paris je t'aime es lo mejor (L)
hay muchos franceses rescatables, por sobre todo RICOS, así que por eso (y nada más que por eso) los franceses la llevan. Aunque huelan mal y traten de disipar su mal olor con mucho perfume.
Post a Comment