Tuesday, 20 January 2009

Inauguración

Asumió Obama. Hace unos años estuve en USA y en el diario decían que posiblemente sería candidato presidencial en un tiempo, pero que era cosa de varios años más.

Todo el mundo anda muy eufórico. Lxs gringxs obviamente, la gente que andaba de paso y vio todo el show, los periodistas de allá y por supuesto los periodistas de acá que fueron a sapear.

Mientras veía todo el asunto y escuchaba el discurso que dio Obama después de jurar me di cuenta que no me emocionaba nada. Era un buen discurso, pero se notaba sin dudas que era lo de siempre, pero puesto de forma más elegante. Hubo una parte en que el mensaje era: 'no vamos a dejar de ser como somos y les ganaremos a los terroristas de todos modos'.

No es ninguna sorpresa: EEUU se sigue viendo como la ciudad sobre una colina que irá a salvar al mundo. Nada nuevo ahí. Pero todo el mundo cree que esta es una consecuencia casi natural de Martin Luther King. Que en realidad aquí se va a fundar una cosa absolutamente fantástica, que será una épica, una larga lucha en la cual 'the American way of life' saldrá fortalecido una vez más.

Pero igual es una especie de alivio saber que Bush ya no está. Fue como lo mismo que saber que Piñera no iba a ser presidente el 2005. No es un futuro auspicioso, pero es casi un alivio.

No comments: