Monday, 5 December 2011

Declaración Sesegen

[Rectifico: hubo dos heridos, uno de los cuales es de la Facultad de Filosofía y Humanidades, estudiante de Historia]

Frente a los hechos ocurridos durante la noche del viernes 2 de diciembre de 2011, desde la Secretaría de Sexualidades y Géneros de la Coordinadora de Estudiantes de Filosofía y Humanidades declaramos:

1. Reconocemos nuestra responsabilidad como organizadores del evento “¡COLLAPALOOZA! Carrete de cierre del mes de la desobediencia sexual” en todo aquello ocurrido en la Facultad de Filosofía y Humanidades. La convocatoria superó ampliamente nuestras expectativas, y comprendemos lo difícil que es hacerse cargo de un grupo masivo de personas en las circunstancias de una fiesta como la que tuvo lugar. Responderemos frente al quiebre del vidrio de un panel de la Biblioteca Central.

2. Manifestamos no tener conexión alguna con las acciones de los encapuchados que se hicieron presentes en las inmediaciones del campus Juan Gómez Millas durante la noche del viernes. En contadas ocasiones señalamos a los asistentes al evento por nosotros organizado, que la situación podía presentar algún riesgo. En consecuencia, aconsejamos las medidas pertinentes para velar por la seguridad de los presentes.

3. Repudiamos el actuar de la fuerza policial, la cual no tomó en cuenta la masiva presencia de personas que no estaban al tanto de su enfrentamiento con los mencionados encapuchados. El que ninguno de los asistentes haya resultado lastimado (en nuestro conocimiento) es mucho más una feliz coincidencia que el resultado de los procedimientos aplicados por Carabineros.

4. Expresamos nuestra profunda preocupación por el incendio ocurrido en la cancha “Calama” posterior a la salida de los encapuchados y su enfrentamiento con la policía. No tenemos claridad sobre las causas ni sobre los responsables de los acontecimientos. En particular, nos parece de extrema gravedad que dicho incendio haya puesto en peligro la biblioteca de la Facultad de Ciencias. Hechos como este ponen en riesgo no sólo a las personas presentes, sino también la integridad de la comunidad universitaria del campus. Rescatamos la actitud de varios compañeros que colaboraron con Bomberos y ayudaron a evitar una tragedia mayor, aun cuando ello implicase un riesgo en el momento.

5. Solicitamos, de la comunidad universitaria (en general) y de las autoridades (en particular) la mayor comprensión posible frente a lo sucedido. Colaboraremos en el esclarecimiento de los hechos en la mayor medida que podamos, por el bien de las relaciones entre quienes, día a día, compartimos el espacio del campus. Es el espíritu de la Secretaría el trabajar en pos de una comunidad fuerte, dialogante, capaz de hacer frente a problemas que van desde la coyuntura política a las contingencias como la ocurrida.

Secretaría de Sexualidades y Géneros

Coordinadora de Estudiantes de Filosofía y Humanidades

Universidad de Chile

Sábado 3 de diciembre de 2011

No comments: