Saturday, 31 March 2012

Comunicado público por la muerte de Daniel Zamudio

A raíz de los sucesos ocurridos durante el último mes en relación con la agresión y posterior muerte de Daniel Zamudio, la Secretaría de Sexualidades y Géneros de la Coordinadora de Estudiantes de Filosofía y Humanidades declara lo siguiente:

  1. Lamentamos profundamente la agresión sufrida por Daniel Zamudio el 3 de marzo a manos de un grupo de neonazis y su deceso ocurrido el día 27 de marzo. Expresamos nuestra solidaridad con la familia de Daniel y rechazamos enfáticamente cualquier acto de violencia y de tortura contra los cuerpos no heterosexuales, así como también contra los cuerpos de todxs aquellxs que de una u otra forma son oprimidxs por este sistema.
  2. Expresamos nuestro rechazo hacia las ideologías que fomentan el odio hacia grupos oprimidos, como es el caso de la ideología (neo)nazi. No obstante, creemos que la violencia machista y homofóbica no se circunscribe exclusivamente a grupos neonazis, sino que es reproducida y legitimada por todxs nosotrxs en nuestro cotidiano a través de diversas acciones.
  3. Siguiendo lo anterior, denunciamos la violencia sustentada por el Estado de Chile al no hacerse responsable por crímenes de odio como éste, así como también al negar la posibilidad de toda forma de autonomía sobre el cuerpo, tanto en temas de género como de identidad sexual.
  4. Si bien consideramos necesaria en cierta medida una ley antidiscriminación, hacemos hincapié en la insuficiencia de ésta, en tanto que no resuelve satisfactoriamente el problema de la violencia hacia las personas no heterosexuales, y más bien (bajo la consigna de que “todxs somos iguales”) termina por legitimar una forma canónica de homosexualidad, en desmedro de los cuerpos que se alejan más de la heterosexualidad.
  5. Expresamos nuestro absoluto rechazo hacia los aprovechamientos mediáticos y políticos que se han hecho de la muerte de Daniel Zamudio, tanto de la clase política chilena (en especial de la derecha) como de organizaciones por la “diversidad sexual” como el MOVILH. Consideramos sumamente repudiable el hecho de que lxs mismxs que históricamente han sustentado la violencia hacia personas no heterosexuales y que tienen estancada la Ley Antidiscriminación desde el año 2005 en el Congreso aprovechen la muerte de Daniel para limpiar su imagen (baste ver la visita del ministro Rodrigo Hinzpeter y del alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett). Por otro lado, también cuestionamos el rol del MOVILH en tanto organismo representativo, dado que también han utilizado la imagen de Daniel para recuperar la legitimidad que hace años perdieron y para conseguir objetivos políticos específicos. Rechazamos, en particular, el apoyo prestado por el MOVILH a la derecha chilena a propósito del caso de Daniel Zamudio, y creemos que ningún proceso de liberación sexual se llevará a cabo a través del establecimiento de alianzas con lxs enemigxs.
  6. Sobre lo anterior, creemos firmemente en que sólo a través de la organización desde las bases es posible generar el cambio sociocultural que necesitamos, y no a través de la creación de leyes ni de las direcciones hegemónicas de la “diversidad sexual”. No es en el Parlamento en donde debemos dar nuestra lucha, sino en la calle y en el día a día.
  7. Finalmente, en el marco de la conmemoración del Día del Joven Combatiente, creemos que sólo a través de la lucha y la organización lograremos la liberación de los cuerpos no heterosexuales, proceso que debe, necesariamente, venir de la mano de un proceso más amplio de liberación de lxs oprimidxs, que cambie radicalmente nuestras formas de relacionarnos. En este sentido, antes que reclamar tolerancia o aceptación, hacemos un llamado a la reflexión y a la crítica en torno a las relaciones de poder y dominación bajo las cuales se sustenta este sistema alienante en el que estamos insertxs.

Santiago, 29 de marzo de 2012.

Thursday, 29 March 2012

Colour

Y pensar que puedan estar tan cerca ese azul de ese naranjo. ¿Cómo se las arregla el cielo para hacer esos matices?

Wednesday, 28 March 2012

Daniel Zamudio y los fines de marzo

¿Cómo podemos vivir tranquilos en un país en el que sabemos que se tortura y se mata, en el que sabemos que la policía tortura y mata tan impunemente como otras personas que torturan y matan a título personal? ¿Cuánto asco más necesitamos para hacer algo, lo que sea, para que ya no sea posible disponer de la vida de otrxs sin ninguna consideración? Porque aun cuando no sea lo mismo, las condiciones en que millones de personas trabajan en este país es una forma de tortura prolongada y dosificada. El trato que se les da lxs mapuche, a lxs rapa nui, a lxs aymara es cualquier cosa menos vejatorio, y en la capital nadie dice nada. Porque en Chile tiene que morir alguien para que en la tele se hagan aspavientos, pero siempre con la parafernalia farandulesca del melodrama mediático. Nadie dice nada de las miles de torturas, de los miles de asesinatos a quienes luchan y a quienes no luchan, pero que existen en este mundo de una forma diferente.

Este país ha matado antes, y volverá a matar de nuevo si es que bajamos los brazos.

Sunday, 25 March 2012

Rabiosa fragilidad

Daniel Zamudio está en la Posta Central, o habría que decir, para ser más exacto, lo que queda de Daniel Zamudio está en la Posta Central. Me da algo de vergüenza haber pensado que tras la golpiza era cosa de tiempo el que se recuperara. Nunca supuse que fuera a ser tan grave. Y aquí estamos, muchxs en vilo, a la espera de que nos confirmen lo que sabemos. Daniel Zamudio, mal que nos pese, está muerto y sólo esperamos ahora que termine de morir su última muerte. Mientras esperamos, el sur sigue ardiendo y un temblor sacude a la ciudad. No se puede estar 'tranquilxs', porque el país cobra su venganza humana y geológica.

Me pregunto si importa realmente el que los responsables de la muerte de Daniel Zamudio sean o no neonazis. ¿Hace al crimen más odiable? ¿Qué tanto más tendríamos que vilipendiar el asesinato de alguien sólo porque se dice y le dicen 'gay'? ¿No debiésemos enrabiarnos de forma más implacable por los efectos que por las pretendidas causas? Quienes tienen en esto la cuota de responsabilidad son el testimonio de la sociedad que muchxs nos queremos, la sociedad que a muchxs nos enfada al punto de salir a la calle a exponerse, a poner el cuerpo. Daniel Zamudio parece no haber sido un militante de las luchas sociales, y eso no hace sino recalcar que las luchas son tanto más necesarias, porque cuando mueren personas como él, lo hacen a manos de muchos más que los perpetradores que quiebran los huesos. Si no pensásemos que él no es un mártir, entonces quedaríamos confinados a creer que sólo vale la pena luchar por quienes luchan como unx, por quienes piensan como unx, por quienes son como unx. Si la única lucha válida es la que engendra mártires, prefiero no lucharla.

La muerte de Daniel Zamudio quedará en las memorias de quienes pensamos cosas dispares sobre los 'temas de fondo', pero eventualmente pasará. Los buitres televisivos nos inundan ya, y seguirán inundándonos, con sentimentalismo y efectos vomitivos, sórdidos. En cambio, los asesinos y sus causas quedarán aún más. La ignorancia colectiva, el desprecio por las millones de viduas humanas de este país, que son la mayoría y que sólo son más ricas que el resto en el desamparo que poseen; los engaños ideológicos, el aspiracionalismo tóxico, todo quedará hasta que nos armemos. No bastarán leyes antidiscriminatorias; esto lo sabemos ya: en un país como este, las leyes no han estado casi nunca del lado de lxs dominadxs.

Nos quedará siempre la conciencia, después de Daniel Zamudio, de la fragilidad a la que estamos sometidxs. Una fragilidad que no es nueva; la fragilidad que se escucha en Villa Grimaldi, o en Ayacucho, que se encuentra sumergida e inencontrada en los mares y desiertos de nuestra América, emitiendo señales tenues que a veces redoblan la esperanza y la angustia. Nos quedará la rabia, entonces, y tenemos que cuidarla, porque no somos invencibles. No lo hemos sido nunca, a pesar de que ha habido victorias en el camino. Pero no, no somos cuerpos imbatibles, no lo somos. Pero somos cuerpos rabiosos, rabiosamente frágiles.

Thursday, 22 March 2012

Tesis, una vez más

Tengo guía de tesis y una tarea para la próxima semana (de la que llevo sólo las buenas intenciones). Curioso volver a encontrarse una vez más en la misma situación, pero me gusta. Estoy motivado, tal vez más que para la tesis anterior. Vaya a saber unx por qué.

Tuesday, 20 March 2012

Aysén y aborto se escriben con a

La televisión es una fuente inagotable de rabias. Cuando en un país ocurre que no es posible confiar en los medios de comunicación locales, se suele hablar de situaciones autoritarias y represivas. Al menos eso es lo que imagino se piensa de regímenes como el de Siria o Norcorea u otros estados que siempre se figuran lejanos. Mismo con Venezuela o Cuba, en donde la distancia ya no es espacial sino cultural y política. En Chile, eso nos dicen los diarios y la televisión, hay libertad de información, a diferencia de toda esa sarta de autocracias y dictaduras, sociedades que en el mejor de los casos no valoran la democracia que tanto costó constuir. No deja de ser curioso y cruel que los jueces que pasan sentencia sobre otros se juzguen a sí mismos, y de paso se encarguen de recordarnos lo mucho que les debemos.

De las últimas semanas me quedo con pocas imágenes y con menos palabras aún. Ver las barricadas tan al sur y las barricadas aquí mismo; escuchar que se usa la expresión 'proteger la vida humana' dos minutos después, clamando por lxs indefensxs sin un mínimo de vergüenza. Dan ganas de atravesar la pantalla y gritar al menos a quienes salen mirando a esa audiencia imaginaria en la que no puedo reconocerme (a lxs que están con el micrófono habría que decirles otro tanto). ¿Me habla usted a mí señora von Baer? ¿Está queriendo implicar, señor Hinzpeter, eso mismo que creo que está diciendo? ¿Cómo pretenden que albergue para ustedes la más mínima credibilidad, una pizca apenas de confianza?

Me sorprende que el nexo que permite unir los debates de las últimas semanas sea tan evidente. Tal vez por eso sea que lxs políticxs han salido a opinar tan ansiosxs. Porque la experiencia nos ha mostrado estos cientos de años que llevamos ya dando vueltas, que lxs dominadorxs no se molestan en abrir mucho la boca a menos que sientan que algo está en juego. Saben bastante bien lo que les duele, aunque no siempre se den cuenta. Aysén y el aborto son la desobediencia de la autoridad. Es decir cualquier otra cosa a un 'sí' o un 'no' que vienen de lejos, con la fuerza la ley impuesta a palos, porque a palos es como se habla en este país cuando a algunx de nosotrxs se nos ocurre decir 'pero...'. Quienes dominan en este país han dado señales de percatarse de los desafíos a la autoridad, en muchos casos de mejor forma que quienes la desafían. No conspiran, no maquinan en una secta, pero hacen saber que no les gusta ser puestos en cuestión.

¿A quién pretendemos quitarle la autoridad sobre nuestras vidas? No basta con dar una respuesta que identifique al enemigo, ni menos aún decir que cada unx es un pequeño policía en potencia. Ni siquiera basta con hacer esto que estoy haciendo: responder por la negativa. Cada vez me tengo menos confianza cuando recurro a este método, porque me pone en evidencia precisamente el embrollo en que esta forma de dominación nos ha metido: la desautorización que hacemos de nosotrxs mismxs. Desafiar la autoridad, sí. Decir que sí al aborto, para que la autoridad se resquebraje. Levantar barricadas en Aysén, para que la autoridad entienda que depende siempre de la creencia en su poder para presentarse como la única vía legítima. Resistir, sí, aunque sabemos que no es fácil, que combatir a la autoridad no puede transformarse en una fábrica de carne de estatua. En esta desobediencia larga y dura que tenemos que hacer, falta acaso que nos autoricemos entre nosotrxs, que nos demos una forma propia de decirnos capaces de hacer algo. Que nos autoricemos a no tener miedo y a tenerlo también con profundidad. Que nos demos la autoridad de dudar de nosotrxs de forma fraterna. Que encontremos, quizás, una manera de autorizarnos sin tener que recurrir a la autoridad que estamos intentando desautorizar.

Me pregunto si no estaré confundiéndome sólo porque Aysén y aborto se escriben con a.

Sunday, 18 March 2012

Zwischenraum

No sé si ese rostro está hundiéndose en el agua o está ardiendo o está envuelta en un papel celofán. Ese rostro mira a un punto inaccesible desde esta perspectiva, y de seguro tampoco es capaz de definir qué es lo que ocurre. En cualquier evento, esta indefinición parece no afectarlo; se mantiene impávido frente a las posibilidades y mantiene su mirada fija, persistente, a la vez que expectante. Este 'estar-impertérrito' no es una propiedad del rostro en su conjunto, su mirada lo traiciona y algo se filtra de la impaciencia por lo que sea que esté buscando fuera de mi campo visual.

Yo también podría ser visto así.

Saturday, 17 March 2012

Marat

“Ciudadanos, ¿hemos luchado por la libertad de aquellos que ahora nos vuelven a explotar? Nuestra tierra está en peligro. Hablamos de Francia, ¿pero para quién es Francia? Hablamos de la libertad, ¿pero para quién es esta libertad? Miembros de la Asamblea Nacional: nunca saldrán de su pasado, nunca entenderá en qué transformación se han metido […] Ustedes odian al pueblo. Siempre hablarán del pueblo como una masa bruta e informe, porque viven aparte de él”.

Friday, 16 March 2012

Para Vallejo, 120 años después

Solía escribir con su dedo grande en el aire:
"¡Viban los compañeros! Pedro Rojas",
de Miranda de Ebro, padre y hombre,
marido y hombre, ferroviario y hombre,
padre y más hombre, Pedro y sus dos muertes.
Papel de viento, lo han matado: ¡pasa!
Pluma de carne, lo han matado: ¡pasa!
¡Abisa a todos compañeros pronto!
Palo en el que han colgado su madero,
lo han matado;
¡lo han matado al pie de su dedo grande!
¡Han matado, a la vez, a Pedro, a Rojas!
¡Viban los compañeros
a la cabecera de su aire escrito!
¡Viban con esta b del buitre en las entrañas
de Pedro
y de Rojas, del héroe y del mártir!
Registrándole, muerto, sorprendiéronle
en su cuerpo un gran cuerpo, para
el alma del mundo,
y en la chaqueta una cuchara muerta.
Pedro también solía comer
entre las criaturas de su carne, asear, pintar
la mesa y vivir dulcemente
en representación de todo el mundo.
Y esta cuchara anduvo en su chaqueta,
despierto o bien cuando dormía, siempre,
cuchara muerta viva, ella y sus símbolos.
¡Abisa a todos compañeros pronto!
¡Viban los compañeros al pie de esta cuchara para siempre!
Lo han matado, obligándole a morir
a Pedro, a Rojas, al obrero, al hombre, a aquél
que nació muy niñín, mirando al cielo,
y que luego creció, se puso rojo
y luchó con sus células, sus nos, sus todavías, sus hambres, sus pedazos.
Lo han matado suavemente
entre el cabello de su mujer, la Juana Vázquez,
a la hora del fuego, al año del balazo
y cuando andaba cerca ya de todo.
Pedro Rojas, así, después de muerto
se levantó, besó su catafalco ensangrentado,
lloró por España
y volvió a escribir con el dedo en el aire:
"¡Viban los compañeros! Pedro Rojas".
Su cadáver estaba lleno de mundo.

[En España, aparte de mí este cáliz, 1939]

Thursday, 15 March 2012

Conflicto interno

http://www.biobiochile.cl/2012/03/15/gobierno-aplicara-este-viernes-ley-de-seguridad-del-estado-por-desmanes-en-aysen.shtml

Pero no se preocupen. Todo es por nuestro bien. El gobierno sabe lo que hace y es para protegernos. No hay nada que temer, porque ellos están para garantizar la paz social, el orden público, y el Estado de Derecho. Lo único que queda es confiar en la sabiduría de nuestros gobernantes, que sólo buscan cautelar la democracia de todxs, que tienen absoluta claridad de qué es lo que nos conviene, y que sabe mejor que nosotrxs quiénes somos y qué es lo que queremos.

Calma.

Verbos

Confieso adorar el subjuntivo, a pesar de que no esté tan seguro de saber cuándo calza mejor que un condicional y viceversa. Pero en cualquier caso, gozo más del subjuntivo que del condicional.

Wednesday, 14 March 2012

Arte-facto

Como los hielos en un vaso de agua, una imagen o un texto son cristalizaciones hechas de la misma materia (mundana y social) en la que están inmersas, y parte de su historicidad es derretirse y volver a cristalizar de acuerdo a la 'termo-dinámica' histórica, rearmando su forma y su substancia. Al mismo tiempo, cuando miramos un artefacto de cultura nunca miramos a algo completamente separado de su entorno fluyente; sutadxs nosotrxs mismxs en el agua, vemos a través de ellos y en ellos una imagen refractada, sujeta a las más diversas condensaciones. Puede, pero es difícil saber si es que ha existido (o si llegará existir) tal situación, que los artefactos se diluyan a tal punto en su instante-lugar, que ya no sea posible distinguir entre el hielo y el agua. Y si ello ocurriese, más que un 'reflejo' del contexto, sería como si la obra hubiese alterado a este de tal forma que sus temperaturas lo sumerjan en ella.

Tuesday, 13 March 2012

Quien muere en tortura (Eugenio Dittborn)

QUIEN MUERE EN TORTURA.

A GABRIEL CASTILLO Y JUAN MAINO.
(“Todas las maneras en las que un cuerpo es afectado por otro se siguen de la naturaleza del cuerpo afectado y, a la vez, de la naturaleza que lo afecta; de suerte que un solo y mismo cuerpo es movido de diversas maneras según la diversidad de la naturaleza de los cuerpos que lo mueven, y, por el contrario, cuerpos distintos son movidos de diversas maneras por un solo y mismo cuerpo” Baruch Spinoza, Ética, Axioma 3, Proposición XIII)

QUIEN MUERE EN TORTURA
NO TIENE SINO DOS CAMINOS:
1. insepulto estar en todas partes o
2. canjear su sepultura por una foto;

QUIEN AGONIZA EN TORTURA
NO TIENE SINO DOS CAMINOS:
1. borronear su calle y su casa o
2. gemir palabras inconexas;

QUIEN HABLA EN TORTURA
NO TIENE SINO DOS CAMINOS:
1. hacerlo con entera claridad o
2. ser reclutado y hacer
desaparecer a otros;

QUIEN APRENDE EN TORTURA
NO TIENE SINO DOS CAMINOS:
1. saber que todo lo que falta
está en su lugar o
2. que ese lugar es todo
lo que falta;

Posibilidades

A veces me pillo a mí mismo sobre-utilizando algunas metáforas:
encuadre/encuadrar
enmarcar
coordenadas
itinerario
movilizar
perspectiva

Debería empezar a utilizar otras más. Tengo un pánico tremendo a repetirme a mí mismo.

Sunday, 11 March 2012

Ecléctico/heterogéneo

Cada tanto pienso que carezco de estilo, y que soy una víctima más de eso que llaman 'eclectismo'. ¿Será que no hay coherencia entre mis gustos y elecciones, sean estéticas, políticas, ideológicas, teóricas? No me siento como un collage, porque incluso este tiene un principio organizador (composición). ¿A qué viene, me pregunto, mi ansiedad por la indefinición? ¿Miedo a la mezcla? Ha habido quien dijera "yo soy también un hombre heterogéneo", y quizás yo lo sea, aunque no creo que me sea imposible llegar a posiciones sobre las más variadas cosas. En la práctica no lo ha sido, no obstante las dificultades, lo más o menos tortuoso que resulta asumir una posición. Es en la afinidad donde se me aparece este eclectismo, que sólo a ratos sugiere tendencias, pero nunca las suficientes como para llegar a un género, o a un tipo, a alguna forma de alcance amplio. Decir, por ejemplo, que soy 'de izquierda' no me basta, pero llamarme marxista me parece una limitación demasiado grosera (no porque crea que ser marxista sea grosero, sino porque creo grosero pensar que con el marxismo he resuelto todo). Soy una yuxtaposición, o una amalgama bien frágil de oscilaciones, y puede que ni eso.

Géneros musicales

El jazz me deja de mejor ánimo para casi todo. Vaya unx a saber por qué.

Truenos y relámpagos

El verano aún no se termina y hoy hay intentos de lluvia con tormenta eléctrica. Posiblemente sea un fenómeno climático más de esos que nos ha traído el calentamiento global, pero secretamente me gustaría que fuese otra cosa, como una señal del fin del verano y una vuelta anticipada del invierno del descontento que tuvimos el año paso. Que esos relámpagos nos busquen y nosotrxs seamos unos pararrayos, a ver si de esa forma tenemos más energía, aunque no sepamos ahora hacia dónde sería mejor conducirla.

Monday, 5 March 2012

Momento schilleriano

"Sólo la comunicación de la belleza unifica la sociedad, porque se refiere a lo que es común a todxs"

Heitor Villa Lobos, cumpleaños 125

La foto se llama "Guerrillero heroico" y fue tomada por Alberto Korda el 5 de marzo de 1960. El tiítulo es del mismo Korda. La foto, posiblmente, la conozcamos más por las compulsivas reproducciones que ha sufrido que por su 'original', aunque ya Korda hizo su parte al infiltrarnos ese título. La mirada al horizonte, el perfil sereno, casi marcial, recortado (que prontamente fue desechado en la estilización icónica de la fotografía), una palmera que dibuja para el Che una estatura incierta, formando una especie de pilar junto a esa otra figura cuyo nombre desconozco. ¿Fue este el primer salto a la fama del Che? ¿Quedó consagrado su heroísmo de antemano?
Hoy ya no nos quedan héroes como el Che, y las fotos más heroicas creo que serían fotos de gente que no conoceremos nunca. La época de los héroes puede haber pasado para siempre. La foto, sin embargo, me sigue llegando. Está lejos de un Jesucristo sangrante, pero no me inspira la seguridad inquebrantable que se le suele imputar. De seguro, el efecto del recorte tiene mucho que ver en esto, porque en su completitud el Che se me aparece menos confiado, porque sólo hace algunos meses la revolución había entrado a La Habana, y esa mirada al futuro lo pregna de incertidumbre aún más revolucionaria. Y algo tenemos que recordar: no nos mira a nosotros, sino más allá de nosotros, en la dirección que debiéramos también estar mirando.

Saturday, 3 March 2012

Sigur Rós, 'Andvari'

Una de las primeras veces que leí sobre Sigur Rós, fue (si recuerdo bien) en un artículo de The guardian en que decía algo así como "lo maravilloso de un disco como Takk... es que en tracks como 'Andvari' unx escucha la delicia de casi dos minutos de violín prolongándose indefinidamente, y eso es lo más cercano al silencio que hay".

Y es cierto. Es lo más cerca del silencio musicalmente interpretado.