Saturday, 4 February 2012
Fondart
Mañana debiésemos saber resultados definitivos, pero cambia bien poco la situación. En todo este tiempo, el CNCA ha sido incapaz de ponerse una fecha como para que el resto tengamos algo a qué atenernos. Nada de nada. Entonces, unx queda ahí flotando entre la angustia, la imposibilidad de armar otros planes o buscar otras fuentes de financiamiento, y el quietismo. Púdrete Cruz Coke. Tienes mil funas ganadas, y otras más en espera.
Thursday, 2 February 2012
A propósito de MT
'Oriente'
No estoy dispuesto a prestarle ropa a Ahmadinejad. En eso consiste el error de la izquierda latinoamericana más 'radical': pensar que un bloque unificado anti-imperialista está justificado en y por sí mismo, sin importar el tipo de aliados con los que se hace política internacional. Irán puede terminar como una segunda Libia, con revueltas internas de varias facciones, pero la favorecida siempre será la que le entregue el país en bandeja a las potencias nor-occidentales. La dificultad que se perfila aquí, creo, es que la condena de la intevención descarada que viola la soberanía nacional no es equiparable con la defensa de regímenes dictatoriales como los que hay por esas latitudes. Solidarizar no puede ser un todo o nada.
02.02.2012
Después de la maratónica jornada, me junté a almorzar con Andrés, un amigo argentino que anda de paso por Santiago. Llegó Víctor. Se cayeron bien por lo que vi. Comimos en un local chico italiano en Constitución con Bellavista (la idea inicial era Ciudad Vieja, pero está abierto sólo en las tardes). Pizza bien buena, pasta sencilla pero bien lograda con una entrada contundente (en consecuencia, la porción de pasta no era muy grande, cosa que era buena decisión), café americano o espresso y un bebestible por una cifra razonable para el barrio.
Eso por ahora. Adelante estudios.
Tuesday, 31 January 2012
Contra el liberalismo
Arrau
Monday, 30 January 2012
Sobre héroes y 'personajes'
Marta Traba, Dos décadas vulnerables en las ártes plásticas latinoamericanas, 1950-1970 (Buenos Aires: Siglo XXI, 2005), 149.
Sunday, 29 January 2012
A partir de algunas conversaciones
A Luis le regalé los diarios de Gabriela Mistral para su cumpleaños, y creo haber recurrido excesivamente a estos conceptos en mis comentarios del textos en los últimos días. La inserción radical dentro del contexto es lo que le permitió a Mistral producir una escritura que nos llega a hoy de forma cuasi-trascendental, en un salto dialéctico benjaminiano (me siento pésimo y asqueroso casi usando esos términos, pero así es como creo que nos está llegando esa escritura). Para ser completamente honesto, pienso así después de haber leído un texto de Avital Ronell sobre Nietzsche. "We do not always know how to calculate the importance of a work. In some cases, there is nothing even to guarantee that the work will arrive. Some works seem to set an ETA - there is a sense that it will take them years to make their arrangements, overcome the obstacles of an unprotected journey, get past the false reception desks blocking their paths" [No siempre sabemos cómo calcular la importancia de una obra. En algunos casos, ni siquiera hay algo que garantice que la obra irá a llegar. Algunas obras parecen fijar una ETA (hora estimada de llegada) - hay una sensación de que les tomará años hacer sus preparaciones, superar los obstáculos de un viaje desprotegido, traspasar los falsos mesones de recepción bloqueando sus caminos]. ¿Será que está Nietzsche digitando secretamente desde Alemania todavía las lecturas que podemos hacer de muchas más que de su obra?
Thursday, 26 January 2012
Posible lista de lectura (open to suggestions)
José María Arguedas, El sexto
Marta Traba, Dos décadas vulnerables en las artes plásticas latinoamericanas y Mirar en América.
Alejo Carpentier, El siglo de las luces
Andrea Giunta, Vanguardia, internacionalismo y política
Gabriela Mistral, Lagar y Bendita mi lengua sea
Grínor Rojo, Clásicos latinoamericanos
WJT Mitchell, Teoría de la imagen
Es como... la tesis y otras cosas. Vaya unx a saber si estoy puro vendiéndola.
Hoy
Tuesday, 24 January 2012
Magíster
Saturday, 21 January 2012
Thursday, 19 January 2012
Política
Wednesday, 18 January 2012
Morrissey
We luv ya Moz! <3
Friday, 13 January 2012
Downton Abbey
La historiografía (para ser justo: cierta historiografía) ha tendido a ser excesivamente suspicaz cuando otros registros buscan representar el pasado, saltándose los protocolos que como disciplina ha forjado. Casi como un sirviente interrumpiendo la cena, o un invitado que habla de manera impropia, las relaciones entre historiografía y 'todo lo demás' (literatura, cine, fotografía, &c) han sido tensas. Ni que decir tiene que estas tensiones son una manifestación clara de las ansiedades de la conciencia moderna del siglo XIX, compartimentalizante, asidua demarcadora de las provincias de lo propio y lo impropio, lo de aquí y lo de allá. La historiografía es como Carson, el mayordomo de Downton más preocupado del servicio de la mesa que de su propia salud.
Algo se filtra en Downton Abbey que, a mi parecer, elude la reducción a lo 'meramente ficcional'. No deja de ser muy llamativo que esta apuesta por representar un pasado nos haga tanto sentido. En cierta forma, lo interesante de la serie de televisión es que, como en Los 80, vemos un abanico amplio de personajes representados, no obstante que el foco de la historia está decididamente puesto en un lado y no en otro. Lo que quiero decir es: los intríngulis de la sucesión del título de Conde de Grantham ganan en dramatismo narrativo y en 'sentido interpretativo' (en términos históricos) cuando se ven encadenados (¿yuxtapuestos?) con las incursiones feministas de Lady Sybill (una de las hijas del Conde) y las aspiraciones de movilidad social de gran parte de los sirvientes.
El recurso de 'upstairs-downstairs' no deja de funcionar a la hora de mostrar una representación ficcional de las tensiones entre las clases de la sociedad británica que camina, sin tener mucha claridad (pero nosotrxs en su lugar no lo habríamos hecho mejor), hacia un descalabro sin precedentes. No sólo las consecuencias de la Primera Guerra (la más evidente y dramática de las cuales sigue siendo la Segunda), sino además el quiebre progresivo de la hegemonía británica sobre el capitalismo mundial y la profundización de las crisis internas. Tal vez el mayor logro dramático e histórico sea este: mostrar la historia trágica de una sociedad que no dimensiona los alcances de sus acciones, que hace sin saber lo que deshace, insertos dentro de las limitaciones y posibilidades de un tiempo irrestituíble.
Wednesday, 11 January 2012
Cosas de los últimos días
- Fui a Greenaway el sábado. Aún lo estoy digiriendo. Quién sabe si alguna vez termine de hacerlo. Cuentan que un dirigente de la Revolución china (Zhou Enlai), interrogado por su opinión sobre las consecuencias de la Revolución francesa, dijo: "Es muy pronto para decir".
- Queda poco tiempo para terminar el semestre. Dos trabajos finales pendientes, y nada más. Entrega la última semana de enero. Progress so far: little. Hay un trabajo en que llevo apenas la idea. Mañana habrá que aplicarse cuanto más pueda.
- Reuniones que no se hacen nunca.
- Should start swimming (again). My sport discipline is inexistent.
Saturday, 7 January 2012
Lebenswelt
Friday, 6 January 2012
Incendio
Monday, 2 January 2012
"Aniversario y balance"
La pregunta que debiera parecer obvia a estas alturas es: ¿se está acabando realmente el año o ya se acabó hace rato? Independiente de las cronologías, 2011 parece haber sido el año en donde lo inamovible se tambaleó. O al menos empezó a agitarse. Aun cuando cada movilización se planteó en términos específicos, no deja de ser esperanzador el ver que es posible reconocerse más allá de las fronteras estrechas del terruño, de la localidad.
No sé si hablar desde ‘lo personal’. ¿Le parecerá a alguien realmente relevante ver las cosas desde esta perspectiva? Más bien, ¿cuánto puede aportar mi recorte de los acontecimientos, si es que espero que quienes lean esto hayan sido también parte de ellos? Ante esa incertidumbre, valga el intento, un poco comprimido (y quizás extemporáneo).
Estar acompañadx adopta tantas variantes. Prefiero no mencionar personas, siempre tengo miedo a no haber cumplido los protocolos necesarios a los que me obligo a mí mismo. Sea como fuere, ese ‘compañerismo’ ha sido a la vez sorpresivo, sorprendente, satisfactorio, enriquecedor, y desafiante. Sólo espero haber sido capaz de retribuir los gestos; pienso estar al debe.
Llegado al punto del balance, el contraste con el año pasado es tan brutal que no requiere explicación. Así es mejor dejar las cosas, porque no es que hoy todo esté bien. “Optimismo de la voluntad, pesimismo del pensamiento”.
Amigxs, compañerxs: no hemos empezado a terminar con la injusticia que nos es más dolorosa, con la opresión que nos repulsa más.
Sunday, 1 January 2012
Nuestro tiempo
José Carlos Mariátegui.
[Post N° 1000. Homenaje a quien me ha enseñado más allá de cualquier conocimiento personal a entender el enraizamiento menos como atadaura y más como posibilidad. Algo de JCM para VI]
Tuesday, 27 December 2011
Monday, 26 December 2011
Saturday, 24 December 2011
Molestia
Friday, 23 December 2011
¿desadecuación?
Monday, 19 December 2011
Craving
anxiously
expecting
the wickedness
of your skin.
Awaiting as shadow,
or as rythmic insistence
what might present
certainty.
En el dia de la muerte de Kim Jong Il
Lo que pone en juego esta muerte es el problema de los puntos de no-retorno.
Thursday, 15 December 2011
Football
Wednesday, 14 December 2011
Saturday, 10 December 2011
FECh
La pregunta que se abre ahora es el rumbo que tomarán las movilizaciones el próximo año. Si es cierto, como creo que lo es, que este año uno de los triunfos del movimiento estudiantil fue que podimos (consciente o inconscientemente) mantener a raya a lxs dirigentes, evitando procesos de negociación que podrían haber resultado nefastos en sus efectos (como en 2005 ó 2006), entonces habrá que ver qué capacidad de iniciativa tendremos este año. Tengo la impresión que una de las estrategias de la prensa tradicional ha sido la de personalizar el movimiento en gente como Jackson, Vallejo o Ballesteros, al punto que cualquier cambio en la correlación de fuerzas (y, por ende, en la elección de nuevxs dirigentes que no mantengan una línea ideológica afín) se lee como derrota, radicalización, riesgo para el movimiento y la sociedad en su conjunto.
Tal vez haya que pensar en cómo pasar de un pliego de demandas a una apuesta política más ambiciosa y coordinada entre distintos espacios. Y si ese es nuestro horizonte, entonces creo que no podemos, sencillamente, ponernos la venda en los ojos y no mirar a las municipales de 2012. No sé cómo resolveremos ese problema, pero es un debate que debiésemos tener si es que no queremos quedarnos en la pura petición de educación gratuita (que ya es bastante, pero no tan suficiente como quisiésemos).
Tuesday, 6 December 2011
'Incidentes'
Monday, 5 December 2011
Declaración Sesegen
[Rectifico: hubo dos heridos, uno de los cuales es de la Facultad de Filosofía y Humanidades, estudiante de Historia]
Frente a los hechos ocurridos durante la noche del viernes 2 de diciembre de 2011, desde la Secretaría de Sexualidades y Géneros de la Coordinadora de Estudiantes de Filosofía y Humanidades declaramos:
1. Reconocemos nuestra responsabilidad como organizadores del evento “¡COLLAPALOOZA! Carrete de cierre del mes de la desobediencia sexual” en todo aquello ocurrido en la Facultad de Filosofía y Humanidades. La convocatoria superó ampliamente nuestras expectativas, y comprendemos lo difícil que es hacerse cargo de un grupo masivo de personas en las circunstancias de una fiesta como la que tuvo lugar. Responderemos frente al quiebre del vidrio de un panel de la Biblioteca Central.
2. Manifestamos no tener conexión alguna con las acciones de los encapuchados que se hicieron presentes en las inmediaciones del campus Juan Gómez Millas durante la noche del viernes. En contadas ocasiones señalamos a los asistentes al evento por nosotros organizado, que la situación podía presentar algún riesgo. En consecuencia, aconsejamos las medidas pertinentes para velar por la seguridad de los presentes.
3. Repudiamos el actuar de la fuerza policial, la cual no tomó en cuenta la masiva presencia de personas que no estaban al tanto de su enfrentamiento con los mencionados encapuchados. El que ninguno de los asistentes haya resultado lastimado (en nuestro conocimiento) es mucho más una feliz coincidencia que el resultado de los procedimientos aplicados por Carabineros.
4. Expresamos nuestra profunda preocupación por el incendio ocurrido en la cancha “Calama” posterior a la salida de los encapuchados y su enfrentamiento con la policía. No tenemos claridad sobre las causas ni sobre los responsables de los acontecimientos. En particular, nos parece de extrema gravedad que dicho incendio haya puesto en peligro la biblioteca de la Facultad de Ciencias. Hechos como este ponen en riesgo no sólo a las personas presentes, sino también la integridad de la comunidad universitaria del campus. Rescatamos la actitud de varios compañeros que colaboraron con Bomberos y ayudaron a evitar una tragedia mayor, aun cuando ello implicase un riesgo en el momento.
5. Solicitamos, de la comunidad universitaria (en general) y de las autoridades (en particular) la mayor comprensión posible frente a lo sucedido. Colaboraremos en el esclarecimiento de los hechos en la mayor medida que podamos, por el bien de las relaciones entre quienes, día a día, compartimos el espacio del campus. Es el espíritu de la Secretaría el trabajar en pos de una comunidad fuerte, dialogante, capaz de hacer frente a problemas que van desde la coyuntura política a las contingencias como la ocurrida.
Secretaría de Sexualidades y Géneros
Coordinadora de Estudiantes de Filosofía y Humanidades
Universidad de Chile
Sábado 3 de diciembre de 2011
Wednesday, 30 November 2011
Cosas Sesegen
Sunday, 27 November 2011
Fesh
Thursday, 24 November 2011
Tuesday, 22 November 2011
Thursday, 17 November 2011
(¿Nuevas?) polémicas sobre política, democracia, y representación: hablar de, hablar por, hablar con (o sencillamente, no hablar)
Sólo por revisar la polémica última, en el texto de Alfonso Pizarro me topo con frases del tipo "Recientemente un comapñero escribió un muy mal argumentado texto en donde ni si quiera el título se condice con su contenido" o "De estudiantes de la facultad de filosofía y humanidades es espera más". ¿Qué se ataca con formulaciones así? ¿Qué política hay en esta escritura, y qué política está detrás de esta escritura? Ni qué decir tiene que el no ser capaz de identificar en momento alguno al interlocutor (Luis Guichard) es parte adicional del paternalismo que sustenta tales expresiones. Por lo demás, si vamos a hablar de textos mal argumentados, le recomendaría a Alfonso que no escupiera al cielo y se preocupe de revisar varias erratas, pues, si mi suposición no está errada, su política escritural está lejos de las disquisiciones post-estructuralistas o neovanguardistas que 'interrumpen la sintaxis' o desordenan los regímenes lingüísticos como estrategia de intervención y crítica del sentido. "De estudiantes que se van a Berkeley se espera más".
Sea como fuere, me preocupan más los términos del debate que asuntos más cruda y angustiantemente domésticos. Voto en urna o a mano alzada son a mi parecer síntomas de desacuerdos sobre qué entendemos por política, por cómo pensamos que hay que hacer política, qué horizontes le damos a la democracia (y si es que tenemos o no un acuerdo sobre aquello de lo que se trataría la democracia), qué idea de representación establecemos a partir de nuestras formas de organización, y un larguísimo &c. Creo que pueden identificarse algunos núcleos temáticos de disputa en los textos de Luis y de Alfonso (no he podido leer el de Nadine Fauré), e intentaré discutir en torno a y junto con ellos.
Primeramente, el asunto de la representatividad. Ciertamente, nos hace falta una discusión un poco más esclarecedora de las relaciones entre representación y política, entre representación y espacios de organización. Lo cierto es que representación y democracia no tienen por qué ser sinónimos, más todavía cuando tenemos arranques como el de Ena von Baer ("Si es que tú crees que tienes más representatividad... Yo represento a un sector de la ciudadanía que es muy importante"), que tensionan la idea de que hablar de representatividad (o arrogársela) es algo democrático. Por lo demás, ¿quién representa a quién, y quién se representa a sí mismo? El ejercicio, retórico a estas alturas, de decir "es que hay compañerxs en las asambleas que no hablan", "la inmensa mayoría de los estudiantes que no votan", se ha vuelto históricamente una forma de apropiarse de la voz de quienes brillan por su ausencia, cometiendo la misma violencia representacional de la que se acusa. A su vez, no creo que una asamblea general sea una instancia de representación en donde cualquier mediación desaparece, y todxs podemos hablar de manera prístina. Las condiciones de posibilidad de ese espacio traicionan cualquier inmediatez que se le quiera imputar, pero no habilitan un desmontaje de sus potencialidades políticas.
¿A qué limitamos la democracia? Me parece que el texto de Alfonso tiene una obsesión con los procedimientos, al punto en que multiplica majaderamente (en su texto principal como en los comentarios que acompañan) el término "dogmatismo metodológico". Ciertamente, Luis se hace cargo de los 'métodos', privilegiando la discusión y los consensos a los que nos llevarían las asambleas. No me termino de convencer de esta apreciación, en particular por la virulencia que han tenido algunas asambleas, pienso en particular en la discusión sobre el cierre de semestre. No obstante, la idea de que la democracia es más que sólo votar y decidir votando lo que vamos a hacer me parece tremendamente relevante en esto. El que nos quebremos la cabeza discutiendo sobre si votar en urna o a mano alzada tiene que ver, propongo, con formas de entender la democracia que se van presentando a sí mismas, poco a poco, como incompatibles. Por lo demás, la cuestión de los números y la participación está en el corazón del asunto: ¿vale más una democracia donde vota más gente o sólo aquella en donde se puede participar? ¿Se trata de métodos únicamente? ¿No lleva aparejado un procedimiento, en tanto 'forma de hacer', cosas que pueden y no pueden hacerse? ¿Es la democracia una forma universalmente válida y transhistórica (i.e., no atada a contextos ni procesos) de organizarse?
Todo esto termina por convocar, a mi gusto, el problema de la política y la experiencia. Si leo correctamente a Luis, quien sostiene que "si nos guiáramos por la gran pasividad y desmovilización de los últimos años, entonces difícilmente podríamos pensar siquiera en construir poder popular necesario para enfrentarnos a las políticas que tienen a la educación en la cuerda floja", entonces me parece que el asunto anterior se vuelve más dramáticamente claro. Aún si pensamos que la democracia es una procedimiento ¿para qué queremos la democracia? Si es que Alfonso también entiende que no se hace política de la nada, y que "es responsabilidad de la gente que queremos estar movilizada y apoyar el movimiento el ir a generar conciencia a los demás", ¿por qué señalar al mismo tiempo que " si la mayoría no quisiera estar movilizada, ni en paro, ni en toma, ni apoyar el movimiento estudiantil, entonces no estaríamos en ningún derecho de utilizar esos espacios"?
Veo aquí un problema capital: la transformación de un estado de cosas en otro estado de cosas. En definitiva, el problema del cambio histórico. La cuestión en disputa es cómo lo hacemos para llevar a cabo un cambio histórico, vale decir, cómo hacemos política. Y si ese es el tema, no podría concordar con Alfonso en lo último, porque pensar que debiésemos dejar las cosas tal cual porque nadie hace nada no es sino colaborar con la perpetuación de la hegemonía hoy existente. Reproducirla. "Hacerle la pega a la derecha", si es que se quiere. En esto, no puedo sino pensar en la lucidez de Beatriz Sarlo: "lo dado es la condición de una acción futura, no su límite". Desde ese punto de vista, el acierto que podría tener el hablar de "nueva normalidad" (horizonte posible de una hegemonía distinta a la que hoy existe) termina siendo desautorizado por la práctica misma de una normalidad que, al no reconocer que hemos atravesado un punto de no retorno, apenas y maquilla lo que había antes, haciendo una breve voladera de luces, y quizás fuegos artificiales. Pobreza de show.
Sunday, 13 November 2011
Moderno/Postmoderno
Me pregunto, en todo caso, si vale la pena seguir quebrándose la cabeza con eso, si parece que ya la postmodernidad pasó de moda (cosa que no vendría sino a evidenciar su carácter propiamente moderno).
Friday, 11 November 2011
Cansancio
Wednesday, 9 November 2011
Weather
Thursday, 3 November 2011
Observación de paso
Sin embargo, es cierto que ellxs tampoco tienen miedo, porque esa discusión ya la tienen zanjada hace ratito. Y tampoco tienen miedo, porque han matado ya, y volverán a hacerlo cuantas veces sea necesario para detenernos. No les importa(mos). De ahí que a veces haya tanta rabia en las discusiones sobre qué tan convencidxs podemos estar de los usos políticos de la violencia, porque nos violentarán sin miramientos, y aquí nosotrxs debatiendo.
No deja de ser...
Sunday, 30 October 2011
FILSA
Habrá que hacer justicia por las propias manos.
Tuesday, 25 October 2011
Sunday, 23 October 2011
Coyunturas ¿pre-revolucionarias?
¿Qué más esperamos? ¿Qué otra cosa queremos? ¿A qué señal estamos aguardando? Nos hará falta mucho más Zivilcourage. Lo tuvimos el 4 de agosto, y hemos de seguir teniéndolo.
Friday, 21 October 2011
Gestos mortificatorios
Sor Juana Inés de la Cruz, "Respuesta de la poetisa a la muy ilustre Sor Filotea de la Cruz", Obras completas tomo IV Comedias, sainetes y prosa, edición, introducción y notas de Alberto G. Salceda (México: Fondo de Cultura Económica, 1957), 446.
Tuesday, 18 October 2011
¿Jornadas de protesta?
Estas formas de violencia son siempre un riesgo. Tal vez el problema reside mucho más en el hecho de que no existe la posibilidad de traer la violencia a la dicusión de todxs, que en el ejercicio mismo de dicha violencia. No estoy enojado con lxs capuchas, no ahora al menos. Me angustia el pensar que hay una barrera efectiva entre quienes no nos encapuchamos (o no lo hemos hecho aún) y quienes lo hacen, porque no veo cómo tender puentes. Sé que no se trata de grupos separados, pero así se me aparecen en primera instancia. No toda violencia que dice ejercerse en contra de la autoridad es, per se, violencia revolucionaria o liberadora, y determinarlo no es (con mucho) un privilegio de 'lxs intelectuales'. Un problema aún sin resolver.
Monday, 17 October 2011
Sunday, 9 October 2011
Un 9 de agosto
¿Qué somos del Che? ¿Por qué seguimos pensando en el Che cuando pensamos en la izquierda, cuando pensamos en Latinoamérica, cuando pensamos en la revolución? No creo que el Che sea nuestro progenitor, ni nuestro guía, ni nuestro líder. No sé si me interesaría que lo fuese, no en todos lados se necesitan líderes, y a mí los mesías no me gustan. A él tampoco creo que le hayan gustado. Puede ser que él haya querido ser un compañero, o un cómplice, a pesar de los retazos leninistas que se le salieron en más de una ocasión. Como lector, a veces el Che quiso poner su respuesta antes que la pregunta. Quizás sea por ese 'error de lectura' que ya no nos acompaña, que su cuerpo se quedó en Bolivia el 9 de agosto de 1967. Un error que no le pesó sólo a él, aun cuando da la impresión que lo que importa, es que haya sido su error, y no un error que arrastró a muchos otros cuerpos que se quedaron en Bolivia el 9 de agosto y los días posteriores.
En estos momentos, en que no está el Che para mirarnos, habría que evitar insistentemente el hacerse la pregunta por quién tiene que ocupar su lugar. No se trata de seguir al Che, no lo creo, porque el Che está en Bolivia, en 1967, y ni siquiera a los bolivianos de 2011 les sirve andar siguiéndolo. Como sea, nosotros estamos a todos esos años de distancia, no hay lecciones que nos den los cadáveres por el hecho mismos de ser cadáveres. No hay lecciones que nos pueda dar el Che sólo por el hecho de ser el Che. Nada obliga a reconocernos en él, nada hace que sea obvia su lucha, que nuestra lucha sea su lucha. Nada hay en el Che que no tenga que haber en cada uno de nosotrxs ahora: él no es un superhéroe porque nosotrxs no tenemos por qué serlo, la revolución no la hacen los superhéroes, porque si es así, ¿cómo puede ser que estemos intentando hacerla nosotrxs, que no lo somos, que podemos quedarnos aquí, en un 9 de agosto de 2011, dejando nuestro cuerpo en Santiago de Chile?
No, el Che no está vivo. El problema es precisamente ese, que no lo está. Tal vez esa sea su fortaleza más grande, que no vivió para siempre, que se equivocó en leer, y asumió las consecuencias. Lo que nos queda, todavía, del Che es un recuerdo que anima la rabia, y eso me anima. El Che es nuestra Lady Gaga en la sierra, o tal vez no, tal vez sea como Marilyn Monroe, y Lady Gaga sea el Subcomandante Marcos. No importa. Ni Marilyn ni el Che están vivxs, ambxs dejaron sus cuerpos en otra parte. Hoy estamos en Santiago, y tal vez el mensaje que quiero dejar es este: ni aunque se levantase de 1967 podría el Che hacer lo que no hemos hecho hasta hoy. Su obra permanece incompleta mientras no seamos nosotrxs mismxs quienes empujemos nuestros cuerpos (y su cuerpo) más allá del 9 de agosto de 2011. La mirada incendiaria tiene que seguir siendo nuestra, la impaciencia y la constancia. ¿Qué horizonte hay en la fotografía de Korda? Mientras no sigamos en la lucha, nunca podremos saberlo. Quizás el Che tampoco lo sabe.
Saturday, 8 October 2011
Pop y política. Flashmob, pasacalle
Los meses no han pasado en vano. Se nos han desgastado las zapatillas, pero parece que no lo suficiente. La ocupación que llevamos ya en el cuerpo todavía nos exige más esfuerzos, a pesar de que hayamos andado la calle en otoño, iniverno, y primavera. Estamos todavía metidos en una movilización que no ha querido acabarse, saliendo ya de nuestro propio "invierno del descontento".
Vivimos días de movilización, y lo que se mueve no es sólo un grupo de estudiantes o una alianza de organizaciones con el objetivo de avanzar hacia la obtención de demandas específicas. Me parece que estamos atendiendo a algo que no puede categorizarse simplemente como 'movimiento social', aun cuando de eso tiene mucho. De alguna manera, la contigencia parece estar manifestándose como algo que sobrepasa muchos de los esquemas que tenemos para pensar nuestro contexto. La praxis misma de una política que, insumisamente, se ha desmarcado de los canales tradicionales de participación, parece denunciar que los repertorios con los hasta el momento contábamos no han bastado.
Una mirada a la pantalla: miles de zombies bailando frente a la Moneda. Miles de zombies que dejan de maniesto una imagen ambigua: los cadáveres de la educación neoliberal chilena, poniéndose de pie al ritmo de Michael Jackson; una masa de cuerpos maquillados y organizados para exponerse, para hacerse ver. La producción de una proyección conectada a la distancia con una figura de quien poco sabemos sobre sus simpatías o antipatías políticas, pero que es capaz de convocar de todos modos. Un ícono pop, devorado o algo por el estilo. Regurgitado sobre el césped pisoteado y lacrimogeneado. El olor que se levanta con el barrido de la mañana siguiente y que aprieta la garganta. MJ for public education. El baile como una sinécdoque de las deudas, de las demandas, de las propuestas, de los cadáveres que están detrás del movimiento. Es triste pensar que anticipásemos a Manuel Gutiérrez, que murió sin deudas, pero no por eso deja de ser un cadáver que nos tenga que importar. Me importa que nos importe, tanto como los potenciales cadáveres que están todavía en los colegios, esos cadáveres potenciales a los que se les quiere negar la condición de tal. Como sea, Manuel Gutiérrez no es nuestro mártir, y los pequeñísimos partidos de izquierda vanguardista hacen carteles con su imagen, pero del flashmob y de las huelgas de hambre, nada.
Una mirada a la calle: comparsa de pitbulls y otros animales. Piezas de utilería proliferando por una ciudad forzada a mirar a la masa. Paso al lado de Chín-chín tirapié, uno de los perros-pacos se acerca. Parece más humano que los que miran desde la vereda con sus escudos. parece más respetable, dentro de su animalidad. La seriedad enojosa de la izquierda, ¿se resquebraja? El movimiento ocupa la calle, pone algo de desorden. Marchar ya es algo más que marchar, porque se trata de transformar la calle. Una acción performática que es, a su manera, performativa. En el escenario (¿pasarela?) que es la calle, estamos convocando la visceralidad propia de la política que sabemos hacer. Un monigote de Lavín, pancartas de Evelyn Matthei sodomizando al Gabinete, Zalaquett como una mosca, una constitución gigante con guillotina para el 14 de julio. La calle se vuelve el lugar de una escenificación política que, en algunos casos, pareciera querer operar miméticamente: quemar el guanaco de cartón y el de metal, pero se quema el de cartón porque el de metal está demasiado presente, a pesar de la masa. Es una procesión que oscila entre la metáfora de un deseo político y la actuación de una literalidad.
Algo se ha estado (re)constituyendo en los últimos meses. Hemos estado tramando algo, a veces demasiado separados. Una convicción que quisiera ofrecer a la discusión sería la siguiente: el espacio de la política es un espacio de decisiones que importan. Otra apreciación: las decisiones en política nunca son suficientes. Entonces, si pienso en las relaciones entre pop y política, creo que me son ineludibles tanto la necesidad como la insuficiencia de un pasacalle y de un flashmob. En un campo de disputa como el que estamos enfrentando, cada arma es necesaria y cada arma es insuficiente. Cierto, podremos hacer barricadas, podremos hacer videos para subir a Youtube, podremos tener asambleas de cuatro horas, podremos hacer una huelga de hambre, podremos ser clásicos, ser pop, ser vintage. Podremos ser muchas cosas muy políticas todas. Y sin embargo, una marcha no es un movimiento, aunque sea moverse en una dirección. Una barricada es incendiaria, y estamos en tiempos en que prenderle fuego a la institucionalidad está convocando miedos que me entusiasman y me ponen ansioso. Un flashmob, con todas las acusaciones de frivolidad, es una plataforma que no tiene a la frivolidad como propiedad esencial o inherente, sino que otorga la posibilidad de articular una imaginación que infiltra espacios del poder. Un pasacalle pone en evidencia las fobas al espacio público que nos han querido hacer asimilar.
Esperanza y preocupación. No obstante el optimismo de la voluntad, lo pop no es un aliado irrestricto. Muere Camiroaga, y no sale un solo segudo su video de apoyo a los estudiantes. Renuncia un general asesino con todas sus condecoraciones. Recién empezamos a hacer que se termine la transición, recién. Los ochente ya salieron en la tele. Los noventa están empezando a saler en/de la calle.
Thursday, 29 September 2011
Sunday, 11 September 2011
Saturday, 10 September 2011
Brief
„Jedenfalls waren wir so verschieden und in dieser Verschiedenheit einander so gefährlich, daß, wenn man es hätte etwa im voraus ausrechnen wollen, wie ich, das langsam sich entwickelnde Kind, und Du, der fertige Mann, sich zueinander verhalten werden, man hätte annehmen können, daß Du mich einfach niederstampfen wirst, daß nichts von mir übrigbleibt. Das ist nun nicht geschehen, das Lebendige läßt sich nicht ausrechnen, aber vielleicht ist Ärgeres geschehen“
"En cualquier caso, éramos tan diferentes, y en esta diferencia tan peligrosos el uno para el otro, que si se hubiese podido calcular de antemano cómo nos relacionaríamos yo, el niño que se desarrollaba lentamente, y Tú, el hombre ya listo, se podría haber percibido que Tú fácilmente me aplastarías y que nada de mí permanecería. Eso no pasó, lo que vive no se deja calcular, pero quizás ocurrió algo más problemático"
Thursday, 8 September 2011
Septiembre
Sunday, 4 September 2011
Nacionalismo
Saturday, 3 September 2011
Thursday, 1 September 2011
Tuesday, 30 August 2011
Friday, 26 August 2011
Desalojo PUC
Cierto, no se trata de nada nuevo. Lxs de la PUC no son lxs primerxs en ser desalojadxs con violencia por Carabineros. Tampoco serán lxs últimxs, lamentablemente. Pero el hecho de que la brutalidad no sea excepcional no debiera justificar el hacer la vista gorda. No es que sea más grave porque les haya pasado a lxs compañerxs de la PUC; lo grave sería que nos pareciera menos importante solidarizar porque se trata de la PUC, y supuestamente se pueden valer por sí mismxs. No me parece legítimo atenuar la seriedad del asunto por tratarse de una universidad en donde la reacción se pasea abiertamente, y hace gala de su dominio sobre facultades enteras (que, por lo demás, no son las más periféricas, sino los núcleos mismos de reproducción del bloque dominante). Pedirles a lxs compañerxs que no lloriqueen ahora que se las dieron de revolucionarixs no hace sino evidenciar el peor de los infantilismos. Es como el juego 'mi abuelo era más proletario que el tuyo'. Patetismo de izquierda. No lo necesitamos, no nos sirve.
Thursday, 25 August 2011
Dicen
Dicen que somos intransigentes. Dicen que esto es una conspiración comunista. Dicen que somos flojxs. Dicen que pedimos cosas imposibles. Dicen que deberíamos estudiar antes de protestar. Dicen que somos 'violentistas', 'inútiles subversivxs'. Dicen que 'todo en esta vida tiene un costo' y que 'la educación es un bien de consumo'. Dicen que amparamos el vandalismo, que estamos al borde de la ley'. Dicen que perturbamos el orden y la tranquilidad. Dicen que somos un grupo reducido e ideologizado. Dicen que no sabemos nada. Dicen que vamos a perder el año. Dicen que no han hecho nada ilegítimo. Dicen que tantas personas salieron a la calle. Dicen que así no se construye democracia.
Lo dicen, y lo sabemos. Sabemos de qué nos acusan, y damos la cara. Sabemos qué queremos, y no tenemos miedo a decirlo. Sabemos quiénes nos golpean, quiénes nos amedrentan. Sabemos por qué no han querido ceder. Sabemos cuántxs más hemos salido a la calle. Sabemos que mienten, no nos sorprende, pero nos da rabia igual. Sabemos que estamos haciendo política, y no nos da asco hablar de ideología. Sabemos que las fuerzas son desiguales, pero la nuestra crece cada día.
Sabemos todo lo que nos dicen. No somos idiotas. Estamos mucho más al tanto de lo que quisieran creer. Piensan que nos derrotarán. Quieren cantar victoria. Pero sabemos que aquí ya no hay retorno: hemos desencadenado un torrente inconmensurable, porque aún no sabemos qué tanto más queda por decir, cuánta rabia más sigue ahí apretada. Puede que no ganemos, pero ya no podrán derrotarnos. Todos estos años, cada batalla ha de terminar: "Hoy, me matan a mí. Pero volveré, y seré millones".Monday, 22 August 2011
Asambleas
Sunday, 21 August 2011
Ironías
Horario de verano
Monday, 15 August 2011
Indignadxs
Saturday, 13 August 2011
Saturday, 6 August 2011
4 de agosto
Wednesday, 3 August 2011
Mañana
Proyectos
Las ganas de hacer algo así estaban hace rato. Desde que entré a la Facultad que se hablaba de cátedras paralelas, de un centro de estudios críticos, de cambiar el carácter a las disciplinas. Algunos de los que estamos aquí somos más o menos los mismos (al menos en los nombres, porque ha pasado harta agua bajo el puente).
Sunday, 31 July 2011
Pancartas hoy
Aborta al matrimonio
Matrimonio=Prostitución oficial de la sociedad burguesa
Gritos hoy
'Lesbiana, maraco, o heterosexual, aborta al matrimonio y también al capital'
'Lucha, lucha, lucha, no dejes de luchas, por un orgasmo libre, colectivo y popular' o también 'por un orgasmo libre sin la UDI popular'
'El Gato Juanito se come a los niñitos'
'Y va a caer, y va a caer, el matrimonio de Pinochet'Wednesday, 27 July 2011
Distancias 'improductivas'
Tuesday, 26 July 2011
Tuesday, 19 July 2011
"Bien de consumo"
La reducción de la educación a una mercancía o un servicio (las distinciones no son del todo ociosas, pero en términos de generalidad, la operación es la misma) es consistente con la reducción del trabajo y del tiempo al status de mercancías o de objetos mercantilizables. Si es que el aire no se ha privatizado, no es tanto porque sea anti-ético, sino porque no se ha encontrado una forma rentable de licitarlo.
Monday, 18 July 2011
Sunday, 17 July 2011
Cosas del football
Saturday, 16 July 2011
Wednesday, 13 July 2011
Invierno del descontento
La marcha de mañana jueves está autorizada desde la USACH hasta Los Héroes; la intención es clara: dividir al movimiento, facilitar la represión, justificar la criminalización. Pero no importa, o importa poco, porque somos miles. Somo una fuerza que aún se mide a sí misma, una fuerza que está todavía conociendo los límites de su fuerza.
Shakespeare comienza Richard III con una gloriosa y ambigua frase, que sugiere la imagen antes de terminar: "Now is the winter of our discontent...". Estamos en un invierno de rabia y descontento, de desesperanza volcada a la calle. Quizás todavía nos falte volver a aprender a conversar, pero a empezamos esa pedagogía de la desobediencia que es el primer paso de la emancipación. Y si hasta la más emancipatoria de las pedagogías no prescinde de la prueba en un momento u otro (de ese imperativo ético y político del "poner a prueba"), mañana es un día de prueba. Cuánto poder hemos sido capaces de usurpar, eso podríamos averiguarlo mañana. No es que todo el gobierno se juegue su autorida, pero tiene bastante que perder. Quienes nos hemos convocado no estamos, tampoco, libres de esta pérdida potencial, y tampoco es seguro que todxs estén igualmente dispuestos a ponerse a prueba. Pero las esperanzas están, y no pueden dejar de estar.
La responsabilidad de ir a marchar mañana es ineludible, incluso con las más razonables excusas. Cuanto hay de necesario nos convoca, y el grado de urgencia al que parecen haber llegado las circunstancias sólo subraya que la responsabilidad es, además, demasiado incalculable. Se me/nos impone una responsabilidad que debe ser ejercida a toda costa. Porque si pretendemos disputar un ápice del poder que hoy se ejerce sobre nosotrxs, hay cosas en las que no podemos fallar, en las que hay que hacer valer la disidencia y el descontento. No habrá posibilidades de veranos gloriosos, o amaneceres del color que sean, o de alamedas anchas, o de luminosos senderos, nada, a menos que pongamos el cuerpo mañana.Tuesday, 12 July 2011
Límites
Thursday, 7 July 2011
Tuesday, 5 July 2011
Anuncios y medidas
Bunch of bastards.
Monday, 4 July 2011
Dingwelt
Público
Now II
Sunday, 3 July 2011
Piñericosas
Saturday, 2 July 2011
Más movilizaciones
Tuesday, 21 June 2011
Mundo revisteril
Además de eso, se lanzó la revista Hélice. Una iniciativa de artes, humanidades y ciencias sociales. Si las ponencias me dejaron insatisfecho, la revista me produce un grado de extrañeza. Aun cuando me parece que estos espacios editoriales son siempre necesarios, me parece que detrás de la forma bien cuidada (papel de buena calidad, lindas ilustraciones, tipografía amable, a pesar de un par de errores editoriales y de diagramación) debiera haber un contenido igualmente cuidado. ¿Cuál es el sentido de publicar los artículos que aparecen en Hélice? ¿Por qué esos y no otros?
Hélice me deja inquieto. A fin de cuentas, las revistas no sobran, pero eso no es razón para guardarse los reparos. No conozco al equipo editorial, ni tampoco es que esté criticando para publicar. Editar una revista nunca ha sido fácil. Sin embargo, me parece necesario preguntarse por los supuestos detrás de un proyecto de este tipo. Hacia dónde irá el proyecto, no tengo idea. Ojalá fructifique y abra otros frentes en su espacio local, pero que eso no implique abadonar el diálogo con otros lugares desde donde se están pensando cosas similares y no-tan-similares.
Sunday, 19 June 2011
Saturday, 18 June 2011
Neoarielismo, educación y el estado actual de las movilizaciones
La marcha de este jueves 16 es un hito dentro del movimiento. Da la impresión que lo más sorpresivo no fue tanto la confluencia de actores como la masividad de la protesta. Que sea la educación pública la que aúne a tanta gente, y no HidroAysén u otra reivindicación más transversal, es un indicador del momentum que está tomando el movimiento y de las fuerzas que es capaz de concitar en torno a sí. La dirección que tomen los acontecimientos dependerá, en gran medida, de la capacidad de todxs quienes estuvimos ahí para mantener la presión sobre las dirigencias y sobre el gobierno. Se trata de desbordar los marcos de la política de transacciones y desmovilización, de reconstituir culturas políticas de protesta y disenso, de superar las acciones mínimas y aprovechar de instalar ejes gruesos de discusión.
Ahora bien, hay algo que me inquieta sobre las cosas que se han dicho hasta el momento. Me parece necesario, como alguien que estudia y trabaja desde las humanidades, resaltar una o dos cosas sobre el contenido de las movilizaciones. La defensa de la educación pública no es, ni puede ser, una defensa de algo abstracto. Si es que la voluntad está de no hacer una movilización meramente reactiva o conservadora de lo que hay, es pertinente cuestionar cuáles son las bases para optar por una educación pública, además de intentar precisar qué tipo de educación pública es esa que se quiere. Por mi parte, no puedo hacer una revisión exhaustiva de todo lo que a mí me parece que debiera implicar la educación pública, por lo que intentaré atenerme a mi ámbito más específico de competencia.
Medio en serio y medio en broma, una de las consignas con las que salimos a marchas algunxs compañerxs fue 'Neoarielistas indignadxs'. La pregunta era: ¿qué es el neoarielismo? Y, más aún, ¿qué tiene que ver con el movimiento estudiantil? Son preguntas estrechamente ligadas. Si entendemos, como yo entiendo, al neoarielismo como crítica latinoamericanista (y por ende, situada) de la hegemonía del saber utilitario, a la vez que como afirmación del valor fundamental de la educación/experiencia estética, entonces es posible vislumbrar algunas conexiones. No hay un vínculo natural entre neoarielismo y movimiento estudiantil, como tampoco lo hubo entre arielismo y reforma universitaria. Lo que sí hay, son posibilidades.
Una de las críticas profundas a la educación en su estado actual es el privilegio que tienen aquellos saberes productivos, en desmedro de todo lo que no opere en función del proceso general de acumulación capitalista. La neoliberalización de la sociedad ha tenido como consecuencia la neoliberalización de la universidad, con la consiguiente precarización de las humanidades, artes, y ciencias sociales en favor de disciplinas 'rentables'. Esto responde, a mi juicio, a un orden social que ve todo objeto como potencialmente privatizable y sometible a la lógica irracional del capital. En nuestra particular posición, como un país latinoamericano subordinado a la economía política mundial, esto se ha expresado como el primado de la tecnocracia por sobre cualquier forma de crítica democrática radical. Que esto esconde la "nordomanía" denunciada por Rodó no debiera ser muy difícil de demostrar.
Defender la importancia del trabajo intelectual, de la estética, de la saber no-práctico, del potencial emancipatorio de la cultura letrada, es hoy una posición política más necesaria que nunca. Por eso, me parece que no hay que pensar que Ariel se opone a Caliban, que Ariel es connaturalmente enemigo de Caliban, sino que aquel puede ponerse al servicio de este sin abjurar de condición. En otras palabras, que aquello que preocupa al neoarielismo tiene todo que ver con la crítica al actual sistema de dominación. Que el neoarielismo no se contrapone a la emancipación de las "masas enardecidas" o "multitudes minoritarias", sino al neoliberalismo.
Defender la educación pública desde las humanidades (me) implica defender estas posturas. Me parece necesario insistir que lo 'inútil' tiene un valor reivindicativo y un potencial transformador en las actuales circunstancias. Si la transformación de la imaginación es parte de la tarea de las humanidades y las artes, no veo cómo esto no puede sino ser convergente con la actual dirección de las movilizaciones. Defender la educación pública, entonces, no es pedir más o menos plata, no es decir que queremos más o menos lucro, ni tampoco es pedir más o menos cogobierno. Es, en parte y no exclusivamente, defender la posibilidad de una experiencia que no debe serle vedada a nadie en principio. Y si no somos lxs estudiantes de humanidades, lxs intelectuales, quienes defenderemos esa postura, ¿quiénes?
Sunday, 12 June 2011
¿Toma?
El viernes se decidió, en asamblea de Facultad, ir a toma. No puedo dejar de decir que la decisión me parece en sí un error, considerando las circunstancias en que nos encontramos. La Casa Central está también en toma, y ocupar la Facultad no hace sino dividir fuerzas. Por lo demás, las circunstancias en que se tomó la decisión no dejan de ser controvertidas. A diferencia de otras ocasiones, hay fuertes discrepancias sobre la pertinencia y la legitimidad de la medida. Si bien se cumplió con el quórum requerido por estatutos, la votación fue de 120 contra 90. Una vez zanjada la toma, cerca de 50 personas se largaron del Ágora (al menos esa es la información que ha circulado). Sumemos a lo anterior que, con la toma, se contraviene del todo una determinación que había sido adoptada por la Asamblea durante la semana: no subirse a una toma sino en contexto de una toma de campus.
Resulta claro que el marco de referencia de la votación apunta a un problema importante de la democracia estudiantil en la Facultad de Filosofía y Humanidades. Pensar que la legitimidad de una decisión (en democracia directa) viene dada única y exclusivamente por el número de manos alzadas es, cuando menos, una opinión políticamente miope. Resulta paradojal que sea una facultad de humanidades la que termine por entronizar, merced de la acción de grupos políticos específicos, la validez de lo cuantitativo por sobre lo cualitativo. En consecuencia, me parece que cualquier elusión del carácter efectivo que tiene nuestra democracia estudiantil no puede ser otra cosa que autocomplacencia.
Considero notorio, en las actuales circunstancias, que gran parte de las tensiones entre los colectivos políticos que se desplegaron el año pasado hayan cambiado. Como en años anteriores, la movilización ha mostrado lo peor del trotskismo, mientras el FEL ha pasado a moderarse en sus habituales peleas domésticas. En efecto, ha habido una ampliación de la participación política, cosa que la orgánica de la Facultad suele privilegiar en tiempos de movilización. Sin embargo, se nota que la irresponsabilidad y la falta de madurez de lxs estudiantes ha pasado la cuenta. No ha habido voluntad de aprender de los errores de tomas anteriores, ni tampoco ha habido constancia a la hora de articularse en el espacio local con funcionarixs y académicxs. Eso es una debilidad evidente de la orgánica actual (en particular) y del movimiento estudiantil (en general).
Sea como fuere, espero que la medida de la toma pueda ser reconsiderada. Afecta al conjunto de la comunidad, en circunstancias que el mismo estamento estudiantil de pregrado está dividido sobre el tema. Hay que establecer prioridades políticas, coordinarse en serio, mapear las actividades y ser responsables en su ejecución. Si no es así, venir a quejarse por el desfonde del movimiento será tan infantil como la toma.Propuesta
Tuesday, 7 June 2011
Sor de los Dolores Peñailillo
Hoy en la U
Sunday, 5 June 2011
Misceláneas junianas
Monday, 23 May 2011
Monday, 9 May 2011
Por cada Hidroaysén...
Decir que la aprobación lograda por el proyecto Hidroaysén hoy era inesperada es pecar de ingenuidad. Toda medida hasta ahora ha sido insuficiente para detener el proyecto. Que hay intereses cruzados y personas que votan con el ojo en su bolsillo (o en el de su cuñadx, hermanx, familiar y/o amigx) también es sabido hace un buen tiempo. Ni qué decir de la cobertura de los principales medios de comunicación (el affaire de El Mostrador no deja de ser ejemplar al respecto).
La retórica ecologista nunca ha sido una gran aglutinadora de masas. Y es de esperar que esta vez tampoco lo sea. Personalmente, no confío mucho en el discurso ecologista como núcleo desde donde articular la oposición; la facilidad con la que parecen satisfacerse las demandas multitudinarias produce una rápida dispersión de las fuerzas sociales. Una vez que se dice 'no' a un proyecto polémico, cada unx vuelve a su casa y a sus intereses/luchas particulares. No quiere esto decir que el camino suicida en el que se encuentra el capitalismo mundial (en términos del agotamiento de todo factor productivo a costa del capital) no pueda producir un movimiento político a partir de la ecología. Sólo me parece que, en la situación actual, una articulación a partir conflictos ecológicos particulares constituye una alternativa débil para hacer frente a algo más que el cuco de los empresarios contaminadores.
Pensar en cómo superar estas limitaciones es el desafío. Y creo que quizás hoy el camino pueda ser en pensar y en actuar desde un afecto, más que desde un movimiento determinado (v.g., Patagonia sin represas). Hidroaysén no es ni la peor ni la única manifestación de lo que sostiene el entramado de relaciones que regulan hoy la vida en común. Si del capitalismo neolibral chilensis se trata, me parece que ya la situación se ha deteriorado tanto, la izquierda se ha deteriorado tanto, los lazos y frotes sociales se han deteriorado tanto, que lo mejor parece ser la indignación. No lo único ni lo definitivo, pero quizás lo mejor.
Movilizar los afectos y movilizarse. Tal vez sea la táctica para reconstituir la comunidad inoperante en que nos hemos convertido. Indignarse, marchar, manifestar que ya no hay por qué (que nunca hubo razones para) aguantar que las cosas se hagan a las espaldas de quienes no nos sentamos en ningún sillón de cuero de $3.700.000, ni de menos. Que estamos chatxs que la gente que se llena los bolsillos de plata no tenga el más mínimo descaro en escupirnos en la cara a la hora de votar un proyecto así de indigno. Que tampoco confiamos en que la Concertación venga a salvar el día, porque en estas cosas también se pareció al gobierno. Que no hay por qué aguantar que se roben y echen a perder lo que no es de nadie, por muchos títulos y papeles que digan tener lxs Matte, lxs Piñera, lxs Hinzpeter, lxs Golborne, et. al. Que el elástico no puede estirarse para siempre. Que las crisis no se van a terminar porque paguen un bono o un 'postnatal' o tiren un par de chauchas más para que la educación privada gane más, y de paso se ponga más privada.
Cada Hidroaysén es una gota que tiene que derramar el vaso. Estamos en el momento en que los condicionales se vuelven un lujo, en que no es especulación y teoría lo que sobran, sino que faltan las que movilizan. Y frente a falta del discurso articulado y racional, la indignación. En vez del libre juego de la escritura, la indignación. O quizás, mejor, junto a la escritura la indignación; junto a la protesta, la indignación; junto a las miles de conversaciones que faltan, la indignación; junto a los proyectos que siguen ausentes, la indignación; junto a la crítica, la indignación; junto a la solidaridad, la indignación. Juntxs todxs, avergonzadxs de lo que llaman 'patria', enrabiadxs, frustradxs, decepcionadxs, furiosxs. Pero antes que otra cosa, juntxs. E indignadxs.