Friday 3 February 2006

Cuasi prueba de cine

Una serie de preguntas ;
♣Antisemitismo, xenofobia, arrepentimiento, homofobia, racismo..., son conceptos que aparecen centralmente en el film. Sabrías definirlos?

Antisemitismo es el odio injustificado (o justificado falazmente, que es más o menos lo mismo) hacia lxs judíxs. La xenofobia vendría a ser la discriminación y la agresividad respecto de grupos inmigrantes, si lo ves etimológicamente, xeno es ajeno, extranjero y phobos es miedo; sin embargo creo que es poco común que alguien le venga una crisis de pánico cuando ve a un peruano. El arrepentimiento me da una enorme de definir, creo que algo se vio en la respuesta a la última pregunta. Homofobia: ídem xenofobia, pero respecto de minorías sexuales (homo, trans and bisexuals). Racismo es la discriminación de grupos étnicos y/o/u/e/i raciales. O sea, es tan racista mirar en menos a los aymaras como a los afroamericanos.

♣Cómo explica la película la asunción del racismo en el protagonista? Cómo se transmite el odio de Derek? Qué opinas de ello?

Para esta (y también para otras preguntas) me escabulliré en respuestas difusas y que entreguen no mucha información relativa a la película misma. Thou shall interpret, nuevo mandamiento.

En sí, Derek es un producto del medio en el cual está inserto, en conjunción con su propia personalidad e influenciabilidad. La existencia de un mentor que lo introduce al mundo del suprematismo blanco determina en gran medida la actitud que tiene frente a la apropiación que hace del discurso racista. Hay una internalización de las visiones y de las herramientas usadas para percibir la realidad, más que de una percepción totalmente armada. Me explico: Derek aprende a ver las cosas como un neonazi, no a ver lo que ve un neonazi; he ahí una diferencia fundamental que sirve para comprender el porqué de la agresividad infundada en una persona que, posteriormente en la película, logra demostrar una capacidad de razonamiento no menor a lo normal.

Claramente la externalización de la rabia de Derek viene como una agresividad incontenible. Además, es claro que se pretende la replicación (bastante exitosa por lo demás) de los prejuicios y actitudes contenidas dentro de su discurso. En el fondo, es como un virus: no tiene otro propósito que expandirse.

Whatever concerns my opinion doesn't account for much.

♣El director de la escuela donde estudia Danny propone una solución al conflicto. Cuál es? Que opinas de ella? Cómo calificarías su actitud?

Esto sí que parece cuestionario de prueba, pero ni modo. Lo que plantea el director es una nueva clase de historia, personalizada, con Danny y él mismo de profesor. What's really symbolic is actually not the class in itself but the act of tolerance that the head demands from Danny. Dado que el objeto de odio es la raza afroamericana, el hecho que sea el director mismo quien imparte las clases implica un desafío a Danny como persona más que como alumno.

♣Derek cambia en la prisión. Cómo? Cuál es el proceso que le transforma? Quién y qué interviene en él? Qué aprende?

Me excusaré en esta pregunta y en la siguiente. Must see the movie again to answer.

♣Cómo caracterizarías a la familia Vinyard? Qué adjetivos usarías para definir a cada miembro?

♣El fenómeno skin head es relativamente reciente y actual. Busca en los diferentes medios de comunicación noticias sobre del tema.

Bueno niñitxs, para su tarea de actualidad, busquen en el diario recortes de...

Me hace recordar cuando la Miss Ximena nos pedía disertar una noticia todas las semanas. Ella era una molestia.

Yendo al tema, creo es que necesario reconocer que públicamente no parece haber demasiada claridad respecto del 'fenómeno skinhead'. Who the bloody hell are they?! A quién les pegan y a quiénes defienden? Qué sé yo. Lo que sí he leído en los diarios es una noticia hace un par de días de un 'joven punk que murió 45 días después de ser golpeado por grupo neonazi'. Maybe it adds to the confusion; sin embargo, es una señal de que la violencia producto de grupos violentistas está en todas partes y no sólo en países del Primer Mundo.

♣De dónde crees que proviene la inspiración ideológica del nazismo? A qué valores y principios concretos crees que responde una forma de pensar tan violenta e intolerante?

Roberto Bolaño una vez explicaba que las ideologías tanto del fascismo como del nazismo apelaban de una manera inescapable al juvenilismo. A la destitución de la Vieja Europa, a una conquista imparable de espacio vital para la raza superior. . Hay dentro del nazismo un elemento mesiánico-milenarista; después de este momento llegará una era de gloria para la nueva raza. Todo acompañado del patriotismo machistoide. En el fondo, es todo una explosión brutal de testosterona desparramada sobre las cabezas de un país en crisis. Ya puedo imaginar a los agentes de la SS con cada gónada del tamaño de una pelota de tennis producto de la hiperproducción de hormonas, necesaria para obnubilar a estos rubios gigantes, ahora transformados en gorilas macho-alfa que han dejado de lado todo elemento de raciocinio en pos de la eficiencia a la hora de cumplir las órdenes que les manda un supramachoalfa que ni siquiera es representativo de su grupo. Un tropel simiesco de ojos azules que llega todas las noches a sacar judíos de sus casas, los meten a un camión, luego otra casa, balazos, gritos, camión, casa, balazos, gritos, camión, casa, no hay nadie, buscar, balazos, camión, suenan las ocho, uno maneja y el resto vuelve a sus casa a imponer su virilidad rubia a las mujeres (o más bien, vehículos portadores de pro-gorilas) con tal de autorreplicarse. Súmale a eso la exaltación por el guerrero y otros elementos que conforman el ideario nazi.

♣Recuerda el final de la película. Haciendo un balance de lo que pasa en la película desde el principio hasta el final, ¿a qué conclusión llegas? ¿Crees que se puede establecer alguna conclusión? ¿Qué crees que nos quiere explicar el director con esta historia

My answer to that thing is on www.fotolog.com/bloodbellchime_

So that's that...

No comments: