Thursday 16 February 2006

Juan Pablo (Aristegui)

Juan Pablo Aristegui
La muerte se mueve? Camina entre nosotros?

Nombre
Juan Pablo Aristegui Spikin

RUT
16.939.969-7

Estado de Cielo favorito
Cuando está el cielo bien claro, como celeste, con harta nube. No que esté nublado, sino cuando las nubes parecen olas y podi caminar sobre las nubes. Como esas fotos de nubes donde les llega el Sol, y tienen un lado dorado y un lado muy blanquito.

¿Qué objeto interesante te has encontrado esos últimos días?
Volviendo de la playa, no mucho en verdad. Deja pensar... Me encontré una chapita. Era bien raro, porque estaba en un resort. Decía Friends not food, la típica de la ovejita. Al final se la regalé a Felipe (Morales, amigo común).

Realismo mágico recurrente
Lo que me suele pasar (un don que tenían los hombres hace mucho tiempo y perdieron) es tener dejos de videncia. Me pasa que pienso en la gente que me va a llamar o cosas que me van a pasar. Una leve clarividencia. Hay veces que me pasa con cosas que es difícil que sea una coincidencia.

Muerte romántica de preferencia
Por mí, creo que el amor es una buena razón para dar la vida. Creo que una mujer es un buen motivo para dar la vida. No para morir encamado, pero sí prefiero la muerte por amor. Yo moriría por Amor. Si nos ponemos dramáticos, moriría como Romeo y Julieta. O si no, luchando por alguien que amo, por el bienestar, por su vida.


Últimas palabras
Me gustaría decir que mi misión estuvo cumplida y que fui feliz dentro de lo que pude. Mi idea es no morir, sino morirme. Creo en verdad como en un suicidio. En la película el Tigre y el Dragón la última escena es algo que siempre he querido hacer, que es volar, un poco relacionado con lo del realismo mágico y el estado de cielo. Una vez que vea que mi vida está cumplida, no viejo, sino relativamente joven y cuando esté satisfecho con mi vida y vea que estoy empezando a prolongar una vida y no a vivirla, en ese momento subir a una montaña muy alta y te arrojas a un vacío con nubes y vuelas. En el fondo cumples tu sueño antes de morir; vuelas y mueres.

Tres cósas (mínimo) que serían extraordinarias en este instante
Siempre, en todo momento, me gustaría estar con dos cosas esenciales: una comida perfecta y gente 'perfecta', o sea buena gente. Y en este momento, extraordinario sería no estar aquí. Este momento pero no acá. Me imagino de repente cuando fui (hace dos años) a Tunquén. Siendo que Tunquén está relativamente cerca de la civilización, está como perdido en los años. Tú atraviesas los potreros con estas florcitas amarillas (footnote: yuyos), con unas casas abandonadas y más allá está la playa con esas olas gigantes. Estar ahí, no sé si en un amanecer soleado o en un atardecer.

¿Qué sentido tiene la marchitez de las cosas?
Un poco el regalo de los hombres, que la gente lo suele ver como lo peor, como lo más terrible que existe. Uno tiende a imaginar que sería hermoso que las mujeres no envejecieran, que las flores no se marchitaran, por ejemplo. Pero sería terrible. La hermosura no la podríamos aguantar, o tal vez dejaría de ser hermosa por el hecho de que sería siempre igual. En el fondo el motivo del marchitar, de la muerte de los hombres es que este momento puede ser el último.

¿Hacia dónde se mueve la muerte?
La muerte se mueve? Camina entre nosotros? Nos huele el olor a miedo? No había relacionado la muerte con el movimiento. Tanto como la vida, está siempre presente, se mueve contigo. Simplemente no es el fin, es sólo otro camino.

Art, school and whatnot

¿Te consideras un artista? ¿Desde qué perspectiva haces esa evaluación?
Siempre vivo como con un pie en la época dorada del pasado del hombre, al estilo griego; me gustaría decir que el hombre en sí es una obra de Arte, el cuerpo es una obra de Arte. Pero hoy en día el hombre quizás haga Arte al destruir el Clasicismo y transformarlo. Personalmente,

Interrupción-corte temporal. Existe un traslado momentáneo al litoral central (evento extraordinario). Las altas concentraciones de sal impiden la entrevista in situ (El Yeco tiene condiciones particulares).

No comments: