Tuesday 25 April 2006

Coni: Ahora tú dices 'quiero luchar por algo' y te miran como si fueras estúpido

Constanza Contreras. Voluntad. Silencio. Y Maquiavelo vs/ Moro
Reinventar el amor? Qué amor? Qué vamos a reinventar? Amémonos para siempre y vamos al forestal?

De background border freakish, como todxs lxs entrevistadxs, tengo la suerte de conversar con la Cony. Como corresponde, estamos en una mesa del Villa Real tomando once, disfrutando de los que deben ser los mejores scones que he probado en un salón de té. Llega un capuccino y un tutti-frutti.

Es-tan-dar

Nombre: Constanza Belén Contreras Ruiz
RUT: 17.988.302-0
Estado de cielo favorito: Nublado
¿Qué objeto interesante te has encontrado en estos últimos días?
Más que un objeto, puede ser una sensación. Todo lo pasado es un sueño, y no sabes si vienes del pasado o si estás en el presente.
Realismo mágico recurrente
Que las cosas y los contornos bailen.
Muerte romántica de preferencia
Hay una trágica y otra más fatal; la salvación de otro (como en una película mamona gringa) y la muerte solo. Suicidio pero sin suicidio.
Últimas palabras
Las últimas nomás. Se acabó. That's all folks
Tres cosas (mínimo) que serían extraordinarias en este instante
Que llovieran gatos, onda Magnolia pero felino. Que me encontrara por cierta persona que recorre los lugares que nosotros solemos visitar. Y... que los pájaros de acá fueran de verdad. Que cantaran y estuvieran vivos.
Qué sentido tiene la marchitez de las cosas?
Si las cosas no estuvieran marchitas, no sabríamos que están vivas.
Hacia dónde se mueve la muerte?
-1403, en ese vector. Se mueve en y para abajo. Como una parábola, se devuelve.

Mute-zone

We exist with (or thanks to) a language. Nos desenvolvemos en señas, palabras, gestos y realidad. Por lo mismo, corresponde hablar acerca de lo que nos tortura y nos permite saber que estamos siendo torturados.

¿Cómo ha sido tu experiencia con respecto al descubrimiento del lenguaje y sus limitaciones?
Al principio, como toda habilidad, es tan normal. Demasidado cotidiano. Pero cuando te das cuenta que las palabras son bonitas porque suenan, porque suenan lindo, porque el hecho de usarlas hace que la onda de sonido en tu oreja genere dopamina, eso es un descubrimiento. Las palabras son nada y a la vez son todo.

¿Es posible alcanzar un lenguaje más puro/depurado? Why?
Es imposible alcanzar un lenguaje depurado, no me gustaría. Perdería su matiz. Si tuviéramos que depurar el lenguaje, por qué? No tiene sentido hacerlo voluntariamente. Cuando tomamos conciencia del hecho, no hay vuelta atrás.

¿Qué benificios tiene el cruzar de un lenguaje a otro?, ¿qué espacios puede abrir?
Es demasiado infantil en verdad: ir por la calle, en pleno centro de Santiago, y que no te entiendan. Sentirse borderline superior. Por otra parte, dos palabras, aunque tengan el mismo significado literal, cambian. Como 'beso'. Por qué suena tan seco y 'kiss' tan mágico?

Vamos a lo profundo. Let's talk Lihn. Work, how do you feel about it, everything.
Tengo una relación con Lihn que es de amor-odio. Es un Jodorowsky (No puedo creer que te cobre 40 lucas por ir a verlo. Y que le hable a los empresarios. Que me digan: soy el inventor de la psicomagia y te cobro). Es parte de la historia de mi vida. Cierta persona me hablaba de Lihn, y tengo la costumbre de asociar autores, libros, canciones, con gente. Me pongo celosa de eso. Pero no puedo dejarlo de lado, me gusta. Vulgarmente, está cagado de la cabeza. Tengo un gusto borderline esquizo por la gente borderline esquizo. Lo poco que he interiorizado de Lihn hace que me de cuenta que es lo que uno piensa en la boca de otro. Por mucho que te los quitan y te los exponen, me provoca una sensación de amor y odio.

¿Cuál fue el primer poema de Lihn que leíste?
El que mandaste tú (nada tiene que ver el dolor con el dolor...). Me lo citaban mucho, te lo grafico así (es la cursilería más grande del mundo): Parque forestal, olor a humedad, tirados en el pasto y alguien susurrando al oído las palabras de Lihn.

¿Cómo se vive con la paradoja de querer decir algo relevante desde el silencio?
Todo el mundo es una paradoja. Nos sacamos la mugre mentalmente pensándolas y siguen ahí. Las planteamos y no hacemos nada con ellas. Por mí podrían no existir los neutrones y protones y mi existencia no cambiaría.

Escribes seguido?
Lo he dejado de lado, pero solía escribir mucho

Describe un poco de tu proceso creativo.
Verborrea mental. Pero depende de lo que esté escribiendo. Soy cursi y tengo un diario de vida que llevo a todas partes. Las dos veces eso sí que he escrito algo para 'expiarlo' me he sentido muy bien. Es como la diarrea.

A diferencia de muchas formas de arte (comunes hoy), tus dibujos dan una noción de no estar constantemente 'putting a message across'. Es un arte que pareciera tender al silencio. Please ellaborate on that.
Mis dibujos salen de mi debilidades. Hay gente que tiene tics y yo dibujo. Tengo que reconocerlo eso sí, soy una niña que se guía por los comics. Mi aproximación al comic es el manga japonés, pero parti con los comics gringos: el norteamericano con la bandera en el pecho. Una vez pensé que me guiaba por la figura femenina para proyectar lo que yo no podía ser. Ahora lo que me pasa es que asocio una canción con una imagen. Trato de capturar alguna frase de una canción y que nadie más puede hacer. Manoseo la canción. Es el plagio.

Meta-physis

¿Tenemos algún espíritu/alma/psyche/anima/whatever o somos materia estable en conjunto?
Creo que el conjunto de átomos se complementa con lo 'espiritual'.

Relacionar con un grupo o canción cada una de las siguientes palabras:
The Clinic: Las canciones de Vanilla Sky, más por la clínica que el diario.
Nicanor Parra: Violeta
El Mercurio: Música clásica, casi nacionalista. Veo llegar el Mercurio y me imagino un hombre con terno
Auto: Favourite game y Scar Tissue
Silencio: La Torre de Babel
Familia: Nada
Amor: Across the Universe. Como el video de la Fionna Apple. Y algo mamón: Iris, de Goo goo dolls
Dolor: Coldplay
Película: Soundtrack. Estilo High Fidelity
Poesía: Björk

Los griegos hablaban de lo numinoso, aquello que era inefable, que no podía expresarse totalmente con palabras. ¿Qué reacción visceral te provoca la idea?
Me da una repulsión ante lo divino. Es algo muy de guata. Creo en un ser superior, pero me da como asco lo de la Iglesia y eso que te inculcan tus padres.

¿Creemos en las cosas o buscamos la verdad en alguna forma?
En un momento la creemos y en otro la buscamos. A veces es una más que la otra.

¿Qué daño le ocasionado la postmodernidad a la capacidad del ser humano para maravillarse?
Nustra generación está cagada. Nacimos con todas las libertades habidas y por haber. Yo nací cuando se cayó el Muro de Berlín. No había nada contra o por lo que luchar. Era todo post. No había nada concreto. No había por qué enojarse. Ahora tú dices 'quiero luchar por algo' y te miran como si fueras estúpido. En cuanto a maravillarse, estamos acostumbrados a las cosas. Todo está cerca, al alcance de la mano.

Frase iluminadora: 'Il faut de r'inventer l'amour' Comments?
El otro día conversaba sobre un libro que se llamaba: 'Shakespeare nos cagó'. Romeo y Julieta no existen. No existen los príncipes azules. El amor es casi una concepción moral, histórica. Reinventar el amor? Qué amor? Qué vamos a reinventar? Amémonos para siempre y vamos al forestal? Hacemos cucharita? Nombramos de nuevo las cosas? El amor surge en el momento, no sirve planificarlo.

Dia-logia

Tell me something about your debating experience. Cómo creciste, qué crees que te dejó, etcétera.
Valió la pena porque conocí a gente. No somos una isla. Conocía a la Komal y pienso que en su forma de ser es la mejor que puede ser. Me maravilla verla a ella. Las cosas no las mido por lo que he aprendido absolutamente. Pero creo que ustedes son como senséis. Más allá de eso, me quedo con la sensación de que uno tiene opiniones que pueden valer. Aunque el mundo te diga que hablas 'hueas', sabes que no es así. Me siento distinta al ver gente hablando nimiedades. Por ejemplo, me gusta la política, pero veo que es algo tan social. Me interesa más el individuo que el grupo.

¿Es la voluntad de poder la mejor manera de hacer las cosas?
La voluntad de poder tiene que salir de algún lugar. Una cosa es la voluntad y otra es la capacidad. Pero en todo caso, depende del individuo. Lamentablemente, la burocracia me obliga a tener un cargo, pero yo tengo que tener iniciativa. Si yo no tomo las riendas, las cosas no suceden.

Causa perdida, evento o lucha que te llame la atención.
Sin que te reías, las peleas ideológicas. En especial las peleas religiosas. Me llama la atención cómo alguien puede tener tanta convicción por algo. Uno no puede entender cómo esta gente está tan convencida de lo que dice. Creo que les tengo envidia.

Ter.mi.no

Tienes la posibilidad de revivir a dos líderes históricos para un duelo a muerte. ¿A quiénes traerías y en qué condiciones los harías pelear? ¿Quién crees que ganaría?
Pondría a Nicolás Maquiavelo contra Tomás Moro. Maquiavelo me carga, pero tiene tanta razón el caballero. Y Tomás Moro es como la bondad encarnada, onda kame-hame-ha blanco y el otro es el diablo. Los haría pelear en una guerra de sal y limón. Obvio que gana Maquiavelo, por mucho que Moro sea religioso. Otra pelea sería John Lennon contra Jim Morrisson.

¿A quién te gustaría ver como entrevistado en estas condiciones?
A alguien que hable. Como una compañera, Pamela Mondaca. Es artista, igual de loca.

Recomienda:
Una canción: Blasphemous rumours, Depeche Mode
Un libro: El que estoy leyendo, Franny and Zooey
Un artista visual: A Miró
Un grupo musical: Los Bunkers
Una película: The Eternal Sunshine of the Spotless Mind y Die liebe in Gedanken

El entrevistado anterior dejó esta pregunta: 'Entras a tu pieza y en tu closet hay un oso panda disfrazado de chapulín colorado. De alguna manera, te comunica (sin decirlo) que sabe tu secreto más íntimo'. ¿Qué haces?
No es un pensamiento de señorita; pero le ofrezco todo. Es un panda. Border zoofilia, pero primero paso por las etapas: negación, depresión, negociación y aceptación. Le consiguiría una novia. Lo mejor que le puedes hacer a alguien es conseguirle una novia (o equivalente).

Una pregunta para el/la siguiente entrevistadx
Los celos son válidos? Son una forma válida de medir el amor?

Final statement
No acaten ningún mensaje. Éstas son mis última palabras... no pierdan el miedo a quemarse en el infierno. Y la ecuación del amor es 1403.

No comments: