Saturday 29 April 2006

Radio Zurita

Hoy salió una entrevista a Raúl Zurita en El Sábado. No sé si es tan rara por las preguntas descolocadas y en gran medida con poca sintonía con lo que habla Zurita o tal vez por lo que Zurita contesta. Por esa manera tan contradictoria de pararse frente a las cosas, frente a la poesía y a sí mismo. For example:

- Ya logró escribir en el cielo de Nueva York y en el desierto chileno, ¿por qué no va a poder ahora?
- A mí me tocó siempre romper con lo establecido, y me doy cuenta que el último sueño es mucho más difícil de materializar. A mí también me emociona algo que si no se hace, lo habré visto solamente yo, en mi alma. Y que morirá conmigo. Probablemente los más grandes poemas nunca se van a escribir y van a morir conmigo.

Sucede que hay que tener cierto grado de patudez para hablar de algunas cosas. Pero como que se mandó las partes el caballero. Sí, claro, la poesía hace aparecer cosas. Hay poemas que los escriben personas en una resonancia determinada, pero reclamar para sí el derecho de la poiesis es casi como robarse un banco y salir tranquilito.

No obstante eso, igual tiene momentos de lucidez Zurita. Y es precisamente cuando no está hablando tangencialmente de sí mismo, sino cuando habla directamente de sí mismo en una manera oblicua.

estamos tan juntos
que vamos a morir juntos,
entonces
dime algo sobre mí...

'Es fuerte esto, es irreversible y será cada día un poco más... No lo tomo como una tragedia, sino como un reclamo del cuerpo. Tendré que hablar desde allí ahora, porque el cuerpo es tu patria, auunque no te guste.'

Habla de la Concertación y de los Ministros de Hacienda, del hambre para hoy y hambre para mañana. Entonces él parece que es mejor poeta cuando no escribe o cuando no habla de su poesía. Es mejor persona cuando no hace cosas para sí o cuando no habla de sí mismo. Parece que Zurita se desfasa. Hay que irlo sintonizando como una radio que estuviera transmitiendo en diferido y calcular el delay para que el sonido llegue bien.

No comments: