Thursday 7 June 2007

Gato!


No estoy seguro de si alguna vez he puesto esta foto. If I did, it doesn't really matter that much, porque francamente la adoro. Este es un gato que encontré en el Santa Lucía y se llama Bigotes. Por nada particular en realidad, nada particular del gato. Resulta que alguien a quien mucho tiempo no veo pero que sigo apreciando una vez escribió un libro sobre un gato que se llamaba Bigotes y me pareció muy buen nombre.
Thing is, I was walking around and took a picture of this same cat from the distance. De repente el gato se acerca solo, está un rato al lado mío y se va. Obvio que ahora debería hablar de cómo hay cosas que pasan y lo azaroso y lo maravilloso de la vida cotidiana. Que son estos los instantes en que la vida yada yada, trascendecia etcétera, cheap philosophical crap. La cotidianeidad es más que eso. Es esto, sí, pero no sólo esto. Continúa la realidad y se mete en la experiencia estética y en un recuerdo, sobre lo cual (recuerdos) tampoco quiero hablar, porque de esas no se hablan, o sea, no se dicen cosas. Se hablan, sí, pero no es lo principal cuando uno conversa, porque el recordar es siempre algo personal, que puede involucrar a otros, pero es de uno.
Anyhow, es esta una de las razones que hacen preferibles los gatos en general a los perros. Cats and dogs correspond, roughly, to kinds of people. Sort of, never wholly, but cats have got personality, 'style', whereas dogs are nice if you think people are inherently good and always move towards the wellbeing of others and the world. Se puede ser militar y tener un perro obviamente. Pero el arte es algo felino, because it's not plainly drooling and wagging your tail. No se me ocurre cómo hacer una versión de 'El gato negro' en canino, it just doesn't work. A dog can be aggressive, but not wicked.
Y en eso quizás está lo que me gusta de los gatos. Oddly enough, they're more like people. Llegan, están contigo y se van. Tienen algo de crueldad, de malicia, de suspicacia. 'I don't really need you'. Cuando van a morir simplemente se van. Mucha más integridad que uno mismo...

2 comments:

Diego said...

I'm speechless.

so cool =)

Fransada said...

nooooo
( a pesar de que me gusta mucho esa foto ) debo decir que odio a los gatos....
son lindos, y a veces son cariñosos (pero en el fondo, buscan cariño de esa forma y luego si no les sirves, se van)
son malos

en cambio los perros siempre han sido y seguiran siendo fieles a sus dueños y eso es genial.

hoy dia tuvimos que elegir un animal que nos representara y yo elegi el perro porque los amo y porque corren, comen y duermen como yo...y ademas de eso son cariñosos y buenos (no como los gatos feos)

y hoyyy abraze a mi perrita porque es lindaaaa y me acompaña siempre :)