Saturday 2 June 2007

Theatre and cinema

Quizás sean los cuerpos y los movimientos. Quizás sean esas cosas, junto a muchísimas otras, un montón de otras cosas, que hacen que cine y teatro muestren las cosas indecibles de forma tan clara. Y no, no se excluyen, no reemplaza uno al otro porque están en lugares diferentes unidos por el elemento común de ser capaces de ofrecer esa perspectiva de personas frente a uno. A pure and a whole art form. Que no son totalmente así, pero nos hablan de lo puro y nos hablan de lo total, de lo que integra, de lo que unitaria pero no monolíticamente es arte y de lo que lo es de forma directa y palpable (una sensibilidad de contacto).

Porque de todas formas el actuar pone a prueba. El hacer arte pone a prueba, porque se juega con algo tan delicado, con algo que es tan vital. Hoy vi Neva, y en una parte Olga Knipper decía 'El Arte es lo que importa, en el futuro seguirá habiendo pobres, y seguirá habiendo ricos, y seguirá habiendo muertos en las calles...'. Cuando se escenifica, cuando algo está ahí en la pantalla con una música precisa es que aparece el momento. La actuación pone en evidencia lo fragmentario y lo momentáneo, con toda su posibilidad constante de ser. Sin eso precisamente, sin la entrega total que hay frente a uno, que es público eternamente condenado a estar mirando y observando, no puedo hacer otra cosa que no sea tratar lo más posible de estar atravesado por lo que sucede, por ese personaje que pone en perspectiva y aclara, simplemente aclara las cosas, les da un sentido.

Si vamos/voy al teatro y veo películas es porque, es por necesidad, es por, es para, es sí, siempre sí, es claramente, es simplemente. Seba y Bale escribieron sobre películas y teatro. I can't choose because simply there's nothing to choose. Finalmente son un algo de distintas formas, cuerpos que se exponen como expresiones de lo mismo. Hamlet y Hedwig y Neva y Beckett y Michael Pitt y Gus van Sant y García Lorca y Sarah Kane y cada actor, cada paso, cada riesgo se toma frente a una cámara o frente a un público que hace sentir su nerviosismo, hay siempre un hilo, no una cuerda, entre esa fosa enorme, una caída que puede, debe, tiene que imperiosamente ser gloriosa.

O no. Cuando, como hoy, el teatro habla del teatro y el cine del cine, o de cualquier cosa, cuando hablo de cualquier cosa, siempre se quedan las palabras flotando. Nunca totalidad, nunca el sagrado orden natural. Pieces and moments you know, nothing else...

1 comment:

Anonymous said...

Keep up the good work.