Wednesday 5 December 2007

Molestia

Hace unas semanas fue el equipo de producción de 'Grandes Chilenos'. Un programa que adaptó TVN de la BBC, que se llamaba (obviamente) 'Great britons'. Nos había avisado la profe (estábamos en Intro, en el módulo de Ale Araya) que iban a ir, que pensáramos en preguntas y posibles problemas para poder discutir en torno a esta iniciativa. Ver con qué criterios se elegían a los personajes, los supuestos teóricos que podíamos encontrar detrás de ese ejercicio, en fin, cosas de la historiografía.

La cosa, en resumidas cuentas, fue un fiasco. Llegaron con la idea de que poco menos que no iba a encantar que se hiciera algo para lo que pudiéramos votar (primer gran error: why we, historians, and not everyone? What strange craft and wisdom did we, mere mortals, possess so as to be the ones elegible to handpick 'the great ones' of our nation?). Básicamente, fueron largos minutos de exponer por qué estábamos en desacuerdo con la iniciativa, por qué creíamos que en el fondo era más de lo mismo (lata que obviamente les ahorraré porque dudo que les interese a las pocas personas que leen esto). ¿Por qué personas (que en realidad son más personajes que nada) y no colectividades? ¿Por qué estaban todavía los mismos de siempre?

Quizás lo más terrible fue cuando uno de los periodistas dijo que había gente que 'tenía que estar ahí, por derecho propio' WHAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAT?????????!?!??!?!?!?!?!?!? En realidad, fue entretenido el hacerles ver cómo en realidad no nos interesaba en absoluto cómo estaban planteando esta cosa del bicentenario (una pura respuesta a 'Héroes' del 13).

Resulta que hoy salió la nota en la noticias. Y fue asqueroso. Porque dicen solamente que hubo un agitado debate. Y de repente salgo yo diciendo que "Rebeca Matte es una genio", cosa que sostengo, pero que no quiere decir jamás que piense que por eso su vida tiene que ser aprendida recitada y cantada, que lo único importante o un personaje supernatural que tenemos que tener en un pedestal. Es sencillamente desagradable cómo, por no dispararse en el pie, se llega al extremo tal de cambiarlo todo, de olvidarse de lo que es más o menos claro. De, en definitiva, no aceptar que puedan haber visiones críticas suficientemente fundamentadas de algo, y que eso pueda convivir con personas que les brillan los ojitos pensando en los nuevos santos oficiales y seculares.

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