Friday 20 February 2009

Durante un café con Joaquín

[Contexto: Nos juntamos con Joaquín para tomar desayuno después de acompañarlo a algunos trámites matutinos (ie, ir al banco). Después de un desastroso primer intento en un café que quedará sin nombrar, nos trasladamos al Café Literario de Bustamante]

; En realidad me gusta mucho este lugar. Es bien afrancesado, puedes ver los faroles en perspectiva hacia allá y tienes esta pileta. Debería haber más piletas en Santiago.
: ¿Para qué? ¿Para que más gente se bañe?
; Es una posibilidad.
: ¿O para que la gente camine sobre el agua?
; Mmm... me pregunto si Jesús se mojó los pies cuando caminó sobre el agua.
: ¡Obvio que no!
; Pero por qué no? Supuestamente caminó, no dice nada de si se mojó o no. Es una pregunta que habría que hacerle a un teólogo.
: Yo creo que pierde toda la gracia si se moja los pies.
; Es que si no se los moja, entonces no camina sobre el agua, sino que simplemente flota. ¿Cómo puedes probar que caminó sobre el agua si es que no se mojó los pies.
: Pero da lo mismo, es un dios. Obviamente que puede caminar sobre el agua sin que se le mojen los pies. Si ya caminar sobre el agua es un milagro, no mojarse los pies es un detalle.
; Quizás... ¿pidamos la cuenta?

[Pasan cinco minutos]

: ¿Tú crees que es moralmente reprobable que yo no intervenga si están violando a alguien?
; Depende. Tú como actor puedes excusarte de muchas responsabilidades morales.
: ¿Te parece? Me sorprende que la gente piense que porque uno es actor tiene 'trato especial'.
; Pero, ¿alguna vez estuviste en una situación en que no hubieses intervenido?
: Una vez, e intervine y me pegaron.
; Igual creo que puede plantearse que no es posible 'no intervenir'. Si tú no estuvieras ahí, lo más probable es que no pasarían un montón de cosas.
: Pero Matías, si intervengo, entonces a la persona no la violan. Es así de sencillo.
; Sí, pero tú intervención abre una serie de nuevas posibilidades. ¿Qué pasa si es que quieres hacer observación participante?

No comments: