Monday 27 April 2009

The Reader y las pandemias

Todo peliculesco. Acabo de ver The Reader, me gustó mucho. Pero no porque Kate Winslet actúe bien (de hecho, su performance y la de los otros protagonistas son las que salvan el asunto). Tampoco porque sea sobre una tragedia histórica como el Holocausto (que una vez más insiste en hacernos ver sólo judíxs muriendo en Auschwitz. Tampoco porque cuente una pequeña tragedia personal de quien menos uno espera.

Lo que a mi gusto hace que esta sea una muy buena película es que la historia que cuenta muestra algo que seguramente casi nadie considera muy importante: la violencia de la escritura. Cómo el no saber leer puede hacer más grande el abismo de una tragedia (o generarla incluso).

Con todo esto de la pandemia se me ocurre que muy saramaguescamente podría suceder que empecemos a olvidar cómo leer, mientras el mundo sigue funcionando en torno a la escritura.

3 comments:

Boina Descalza said...

El libro original de SCHLINK, tiene unas escenas que son absolutamente notables. De hecho hay una que particularmente es la más notable de la historia, pero omitiré de contarte, porque si es que lo lees, no quiero decepcionarte. Y si lo has leido, sería interesante que calzaramos.

Lluvia said...

Mi muy querido Matías:

Te ánimo a que, en vez de ver películas, escribas el guión, para que yo pueda corregirlo.

jeje

ya, pesadeces aparte ¿Porqué es tan constante ese miedo profundo a perder algo? el más claro es la el miedo a perder la música, pero ya había escuchado de ti algo muy similar a lo que planteas. Interesante tema de conversación ¿no te parece?

=***

PD: tengo un gorro que parece es tuyo.

diEGO said...

wuau
q excelente punto de vista
saludos mister
y gracias por dejar tema para pensar