Sunday 12 July 2009

'Sodomites of the world, unite!'

Hoy hace diez años se modificó el artículo 365 del Código Penal. Quienes me conocen saben que me cargan las cosas leguleyas y las conmemoraciones porque sí. Sin embargo, creo que en este caso vale la pena al menos hacer una pausa como para no andar celebrándole el cumpleaños a Neruda.

Uno supone que Chile es un país que se ha modernizado. Que el mercado ha cambiado tantas cosas y que la Concertación también. Podría hasta suponerse, desde una orilla ni tan radical, que cosas como la sodomía serían perfectamente legales en momentos como el gobierno de la UP. Pero, oh surprise!, no es así. Tampoco es que todo este igual, sólo que sencillamente hay cosas que mutan y dan apariencia de normalidad y aceptabilidad.

La homofobia cruda y dura sigue existiendo, pero a mi juicio es peor la idea de integración como segmento de consumo o la idea de tolerancia y diversidad, porque desvían la lucha de aquellas cosas que son las que generan la actual situación. Porque no es sencillamente una forma enmascarada de homofobia la que hace haya discos gay y música gay y barrios gay, sino un capitalismo que a través del consumo se ha apropiado de la idea de 'construir la propia identidad'. Y al mismo tiempo, las luchas desde nichos más críticos han llegado a momentos de cuasi paroxismo intelectual, que hacen que al menos yo me deprima un poco respecto de las proyecciones transformativas de la política queer.

Ni modo. El asunto es no olvidarse ni darse por satisfechxs. Emancipation's a long way still, but we can't work on it hoping it never really comes.

2 comments:

Anonymous said...

Sodomita (para referirte a personas) y leguleya son palabras que deberías erradicar del vocabulario, a nadie le quedan bien.


I'm still amused. Todavía crees que las libertades políticas son el resultado de una lucha y que incluso ella misma "va avanzando".

MyM said...

es que los marxistas me han lavado el cerebro. y no es que una lucha avance, pero sí hay cosas que cambian. si no, no habría historia y me quedaría cesante.