Saturday 31 October 2009

Denken an Lateinamerika

¿Por qué hablar de América Latina? ¿Por qué pensar en América Latina? Creo que se trata de un asunto de posicionalidad, o si se quiere, de perspectivas. Tiene que ver con 'desde dónde miramos', pero también 'hacia dónde miramos'. El llegar a esta conclusión no es algo que me haya sido obvio. Quizás había un desprecio por América Latina. O una relación al menos conflictiva. Por ejemplo, en la música que escucho. De las cosas que tengo en el computador, muy pocas son en castellano. La mayoría son grupos que cantan en inglés o que provienen del primer mundo. Algo similar con la ropa o los gustos estéticos.

Latinoamérica no es algo fácil de enfrentar, al menos no para mí. Pero el pensar nunca se trata de enfrentar cosas fáciles o cómodas. En la medida en que esa incomodidad permanece es que el mirar se vuelve posible de una manera fructífera. No quiero decir tampoco que se trate de una urgencia inusitada el invocar el significante de Latinoamérica. La urgencia se mantiene, pero nunca es siempre la misma urgencia. Al final, ¿qué decir que pueda ser relevante? Quizás esto: no se puede pretender eliminar la relación con la posición en que nos encontramos, pero al mismo tiempo hay que pensar en cómo esta se modifica. ¿Por qué me importa pensar en esa posición? Porque la posición del colonizado solidariza con la de los dominados.

No comments: