Friday 18 December 2009

Gorila blog, o, el espejismo de lo queer

Me habían comentado sobre el blog que administra José Miguel Villouta, Gorila blog, pero no me había dado el tiempo de leerlo. Con el tiempo extra de las vacaciones me dediqué a excavar y dar vueltas por el sitio. Podría uno pensar que una leída superficial revela una cosa y que una lectura profunda revelaría otra, pero creo acá que las cosas son más complicadas.

Básicamente, la tesis que sustentan los asiduos de GorilaBlog es aspirar a lo que Villouta ha identificado como la 'masculinidad hegemónica', sobre la base de un rechazo (eminentemente sexual) de las 'locas fuertes'. Mezclemos esto con la idea de identidad sexo-genérica inestable, socialmente construída y unas cuantas posturas que oscilan ambiguamente entre el liberalismo y el objetivismo de Ayn Rand. Si tomamos a un nivel literal lo que dicen Villouta y cía (que no me queda claro quiénes realmente son), lxs lectorxs que objetan sus opiniones son realmente más conservadores de lo que pretenden.

Ciertamente, tanto el postestructuralismo como el materialismo dialéctico (e histórico) y el psicoanálisis nos han enseñado a mirar más allá de las apariencias para desentrañar mecanismos que subterráneamente operan como condición de posibilidad de lo manifiesto. Me parece, sin embargo, que hay que hacer otro tipo de desvío. No creo que en lo literal de GorilaBlog haya una mentira: efectivamente la masculinidad tiene un carácter histórico en tanto posición subjetiva sexo-genérica. El problema, entonces, no es que Villouta cita Judith Butler, sino cómo la cita.

En rigor, lo de GorilaBlog es una buen argumento a favor de la hipótesis de que hay que dar licencias para leer teoría queer. Si no, estos son los resultados: llamados a favor de Ayn Rand (y hace poco, de Marx [!?]) y de desplazar a los heterosexuales de la masculinidad hegemónica. Villouta es lo más cercano que tenemos en Chile de un degenerado queer. Lecturas que a mi modo de ver están totalmente desplazadas de lo que podría llegar a ser un potencial emancipatorio. Haciendo una analogía, lo que claman en GorilaBlog equivale a decir: el proletariado debe aspirar a convertirse en la clase explotadora, debe querer reemplazarla como clase dominante; en definitiva, la tesis reaccionaria de Villouta et al tiene como implicancia el abandono de la subjetividad queer como subjetividad emancipatoria/revolucionaria.

No comments: