Saturday 10 December 2011

FECh

Elecciones de la FECh. Ganaron lxs autónomxs, con la Jota en segundo lugar. Se repartieron 4 de los 5 cargos de la mesa, y un chico de LUCHAR (anarquistas y colectivos varios) integró como Secretario General. El panorama no deja de ser interesante en lo general, pero lo cierto es que hay harta inquietud en los sectores que están más 'radicalizados' por el tipo de conducción que intentarán lxs autónomxs. ¿Qué tanto se puede confiar en un presidente que dirigió una toma que terminó secuestrada por lxs académicxs y en un descrédito público (al menos para afuera de la Facultad)? Al mismo tiempo, por todas partes se habla de la 'derrota' de Camila Vallejo, en circunstancias que no sólo sacó la primera mayoría personal, sino que además logró integrar a un segundo dirigente.

La pregunta que se abre ahora es el rumbo que tomarán las movilizaciones el próximo año. Si es cierto, como creo que lo es, que este año uno de los triunfos del movimiento estudiantil fue que podimos (consciente o inconscientemente) mantener a raya a lxs dirigentes, evitando procesos de negociación que podrían haber resultado nefastos en sus efectos (como en 2005 ó 2006), entonces habrá que ver qué capacidad de iniciativa tendremos este año. Tengo la impresión que una de las estrategias de la prensa tradicional ha sido la de personalizar el movimiento en gente como Jackson, Vallejo o Ballesteros, al punto que cualquier cambio en la correlación de fuerzas (y, por ende, en la elección de nuevxs dirigentes que no mantengan una línea ideológica afín) se lee como derrota, radicalización, riesgo para el movimiento y la sociedad en su conjunto.

Tal vez haya que pensar en cómo pasar de un pliego de demandas a una apuesta política más ambiciosa y coordinada entre distintos espacios. Y si ese es nuestro horizonte, entonces creo que no podemos, sencillamente, ponernos la venda en los ojos y no mirar a las municipales de 2012. No sé cómo resolveremos ese problema, pero es un debate que debiésemos tener si es que no queremos quedarnos en la pura petición de educación gratuita (que ya es bastante, pero no tan suficiente como quisiésemos).

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