Sunday 11 March 2012

Ecléctico/heterogéneo

Cada tanto pienso que carezco de estilo, y que soy una víctima más de eso que llaman 'eclectismo'. ¿Será que no hay coherencia entre mis gustos y elecciones, sean estéticas, políticas, ideológicas, teóricas? No me siento como un collage, porque incluso este tiene un principio organizador (composición). ¿A qué viene, me pregunto, mi ansiedad por la indefinición? ¿Miedo a la mezcla? Ha habido quien dijera "yo soy también un hombre heterogéneo", y quizás yo lo sea, aunque no creo que me sea imposible llegar a posiciones sobre las más variadas cosas. En la práctica no lo ha sido, no obstante las dificultades, lo más o menos tortuoso que resulta asumir una posición. Es en la afinidad donde se me aparece este eclectismo, que sólo a ratos sugiere tendencias, pero nunca las suficientes como para llegar a un género, o a un tipo, a alguna forma de alcance amplio. Decir, por ejemplo, que soy 'de izquierda' no me basta, pero llamarme marxista me parece una limitación demasiado grosera (no porque crea que ser marxista sea grosero, sino porque creo grosero pensar que con el marxismo he resuelto todo). Soy una yuxtaposición, o una amalgama bien frágil de oscilaciones, y puede que ni eso.

No comments: