Monday 2 January 2017

John Berger (1926-2017)

“La remoción de las cataratas de los ojos es comparable con la remoción de una forma particular de olvido. Los ojos comienzan a recordar primeras veces, y es en este sentido que lo que ellos experimentan después de la intervención es un tipo de renacimiento visual. La inquietante heterogeneidad de lo existente ha maravillosamente regresado. Y los dos ojos, removidos ahora los pobres lienzos, registran la sorpresa”.

De primera mano, la obra que conozco de Berger se reduce a un par de columnas y el canónico Modos de ver. Fue una de las primeras lecturas que me acercó al problema de las imágenes y el estudio de lo visual de una forma que era, a la vez, rigurosa y sugerente en sus posicionamientos teóricos y en su modo de presentación. Al indagar un poco más con el tiempo, pude identificar a Berger con una larga tradición de intelectuales británicos radicales que habían hecho del estudio de la historia y de la cultura una pasión de igual intensidad que su involucramiento con la política: Hoggart, Williams, Hall, Thompson, Hobsbawm, Ali y una larga lista. Leerlo es participar de una pasión por los productos de la cultura europea en todas sus complejidades. En los ojos de Berger ella se transforma en sitio de crítica de lo existente y a la vez, motivo de afirmación de la esperanza en medio de un presente turbulento. Como lo despidió la editorial Verso: “rest in power”.

https://www.youtube.com/watch?v=_IeBcecwcQw

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