Wednesday 21 December 2005

Par example

Una aproximación sutil a la primera publicación de Sontag, The Benefactor, nos deja algunos recursos para la interpretación de trabajos posteriores. En la narración, se hace un relato de la vida de un joven burgués francés y su búsqueda para lidiar con sus sueños. Como tal, no es Literatura a nivel astronómico; la novela tampoco lo pretende y eso se agradece. Tampoco es literatura mediante una aproximación filosófica, como es el caso de Sartre y La Náusea, sino más bien un mapa que puede servir para comprender planteamientos posteriores en un código más amplio que el que puede otorgar un ensayo. Hyppolite, el protagonista no es, como pudiera pensarse en una primera interpretación, una auto representación de Sontag en clave masculina a modo de exploración de su propia identidad sexual (controvertida). El género del narrador en este caso es trivial, más importante es la propia exploración de la vida y la evolución de las visiones del protagonista. Vemos una mezcla interesante de visiones sobre el amor, el asesinato, el proceso de la escritura, la vida y los sueños. Sin embargo, lo que más puede llamarnos la atención es el rechazo del accionar conciente supeditado las propias creencias. “No quiero tener ninguna convicción” dice Hyppolite, Si soy, o creo en algo, quiero descubrirlo a través de mis actos. No quiero actuar como lo hago porque eso esté de acuerdo con lo que soy o con lo que creo”.

De esta manera, puede elaborarse una primera inferencia, y es que aquello que nos define es nuestro actuar, más que las proclamas, declaraciones de principios o manifiestos. O más bien, nos descubrimos a través de lo que hacemos. Hyppolite, entonces, se interpreta a través de su vida guiado por los sueños. En otra lectura, Sontag nos plantea una vida científica, si lo vemos del punto de vista de Humberto Maturana (esto es, la reflexión, o la vida en este caso, a partir de la experiencia y en coherencia con ella; en contraposición a la reflexión filosófica, que se dicta en coherencia con los principios). Como Sontag plantea, se trata de vivir los sueños y no de soñar la vida. Ello es lo que proporciona un paralelismo que pasa de incógnito hasta casi el final de la novela. No obstante, cabe destacar lo prácticos que resultan los recursos narrativos dentro de una primera novela. Queda claro que Sontag no aspira a la gloria narrativa o literaria propiamente tal, y sin embargo la historia es honesta y lo suficientemente atractiva como para constituir una pieza clave para la comprensión tanto de los ensayos y posteriores trabajos de Sontag como para la interpretación y experiencia intertextual de otros artistas del siglo XX. Lo anterior deja entrever una característica de la creación literaria o más bien del arte en general como lo es la cita, o, en términos más amplios, la influencia de la experiencia artística de la autora.


Pedazo de ensayo para aclarar punto a Cony. We resume out discussion immediately after you read this.

2 comments:

Fransada said...

hoy te vi de lejos!
ahi tu recibiendo premios jaja

mañana ire a hacer obra de caridad...

oe te postie dos veces mas abajo.
check those posts.

besos!

Fransada said...

ola denuevo
veo que ya leiste los post hahahah

Re: pues si, bien mula te dire...
pero algo es algo.