Tuesday 20 December 2005

A propósito de R B

What comes next is a completely narcissistic exercise. Therefore, I ask you to stand it as long as you consider necessary or bearable.

Gracias a un evento más bien casual, pude hacerme de un libro de Bolaño que había pretendido comprar acá, pero que por las mismas casualidades desapareció el día en que fui a la librería con el ánimo irme con dos libros nuevos. Sólo salí con uno de Houllebecq que no me fascinó demasiado. Si analogáramos con una película, es más un conjunto de diapositivas o de cortos destacables. Le falta maduración; por mientras espero Las Partículas Elementales, porque el nuevo me tinca que está fuera de mi alcance.

Volviendo a Bolaño: un tipo a todas luces dotado. Me carga las calificaciones que se hacen de lxs escritorxs o columnistas en relación a la pluma. Casi como si fuera una homologación con capacidades fálicas, esa es la impresión que me da. The old male-critic admiration of someone else's dick. Afterwards come the lousy metaphors, 'swift, strong, decided', yada yada yada. La merde même. Por lo mismo, sólo me remito a aplaudirlo por párrafos de antología y por su stock literario que saca a colación de manera normal y casi circunstancial; otras personas lo hacen al revés, escribir es una circunstancia para nombrar libros y show off.

Saca risas Bolaño. Unos cuantos puntos para él.

No comments: