Sunday 16 July 2006

Trabajo Arte

I'm doing this work in Arts that's about memory. Y hay que hacerle una fundamentación. Llevo esto y creo que le falta. De todas maneras, a algo llega. Sin las fotos, es como difícil que se entienda. Porque de qué sirven las fundamentaciones si no hay un trabajo?

La memoria es una traición. Al mismo tiempo, es un regreso. 'Recordar quiere decir traer de nuevo al corazón'. Por lo tanto, cuando recordamos, estamos reviviendo sensaciones almacenadas en un soporte que suponemos es real; la verdad no puede estar más lejos. La memoria es como la fotografía. En primera instancia, nos pretende hacer creer que es una copia de la realidad. Que cada foto es un espejo. Que mágicamente hemos vuelto a los tiempos en que el Arte es una imitación del mundo.

Pero sucede que el presionar un botón y abrir el obturador es un acto de parcialización. Tomamos un fragmento (arbitrariamente) y lo guardamos, de manera que cuando volvamos a verlo, seamos capaces de 'traer nuevamente al corazón' (conciencia) esa instantaneidad que no somos capaces de asir. Esta es la manera en que fotografiar se liga íntimamente al recordar. Y asimismo, se vuelve una forma de Arte.

Porque el Arte es producto de la conciencia. Es un soporte, un alimento para la conciencia. Es un medio de expansión sensorial. Y es, en definitiva, una de las cosas que nos mantiene acá. La Memoria implica continuidad y el Arte implica sensibilidad. ¿Cómo podemos enfrentar la continuidad con un medio que se forma a partir de decisiones arbitrarias? No sabría decirlo de buenas a primeras, pero el punto es que nos recordamos; nos sentimos en este momento y sobrevivimos.

Recordar es un acto de audacia.

No comments: