Monday 7 August 2006

Kant (Rimbaud autómata)

La lectura del trabajo de Immanuel Kant, la figura que mejor representa el espíritu de la Ilustración y la llamada Filosofía Continental, nos hace ver con claridad los métodos mecánicos que puede alcanzar el pensamiento humano. Herr Immanuel simboliza un intento (fallido, como todos) de neoconservadurismo. Fallido, pues por definición no puede existir algo ‘neo’ que sea al mismo tiempo conservador. Una vida constante en el mismo lugar y quehaceres rutinarios, mezclados con un corpus titánico de trabajo filosófico no son más que elementos típicos del ideal del intelectual ilustrado. No obstante, a través de su constancia de funcionario público y con el nunca bien ponderado peso del cerebro prusiano, Kant se transforma a sí mismo en un modelo. Como el robot que aparece al final de Matrix, Kant extiende su cableado androide sobre un amplio grupo de filósofos como Hegel, Husserl y Sartre. Imperativo categórico y sintético a priori logran insertarse en el vocabulario del pensamiento del mismo modo que Une saison en Enfer es un libro que forma parte del disco duro cultural de Occidente. Sólo que en este caso, Kant es hoy una especie de lastre, distorsionado por varios de sus discípulos al punto de crear el engendro del Idealismo Romántico alemán. Donde triunfó Rimbaud fue en el no tener seguidores, mientras que el filósofo no pudo desmarcarse del plan esperable para cualquier pensador del siglo XVIII. No es que sean figuras antitéticas, pero si Rimbaud hubiera sido notario, por imperativo categórico se habría transformado en Kant.

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