Saturday 5 August 2006

On Rimbaud (Intro.2)

Segunda parte de la introducción. There are still things to be done. Aunque por lo demás, hago notar que proponemos la Literatura como una posibilidad de ir al límite. No nos garantiza nada. Pero podemos arriesgarnos.

Esta acción poética puede verse desde diferentes perspectivas, aunque en primera instancia, diríamos que lo fundamental en Rimbaud es la creación de su propio arquetipo. Vale decir, una suerte de paradigma, un molde. Aquello que distingue la obra de Rimbaud no es que sea el epítome del simbolismo, sino más bien que es inseparable del autor. Cuando leemos 'Iluminaciones' no estamos leyendo 'Iluminaciones', estamos leyendo a Rimbaud.

De esta manera, surge la pregunta: ¿qué viene primero, Rimbaud o su obra?, ¿qué es lo trascendental, el poeta o lo creado? En definitiva, si es posible destacar algo de Jean Arthur Rimbaud es que la mezcla de él y su obra constituyen un lente, un calidoscopio mediante el cual mirar no sólo hacia la Literatura sino hacia el mundo.

En la fundación del arquetipo encontramos variaciones. Existen 'versiones de Rimbaud', expresadas en planos divergentes que tienen como origen irrenunciable al poeta. A partir de este molde han salido diversas ediciones, cada cual con sus atributos particulares que la diferencian de las otras. Consideremos algunas:

Comte de Lautréamont: Rimbaud sodomizante
Charles Bukowski: Rimbaud psicotrópico
Samuel Beckett: Rimbaud asceta
Friederich Nietzsche: Rimbaud esquizofrénico
Immanuel Kant: Rimbaud autómata
Oswaldo Guayasamín: Rimbaud maniaco-depresivo
Paul Verlaine: Rimbaud pasivo

A partir de Rimbaud surgen estos reflejos, proyecciones de una realidad de consistencia líquida, incapaz de ser completamente autónoma pero que sin embargo logra sustentarse. O por lo menos eso logra Jean Arthur. Gracias al calidoscopio Rimbaud obtenemos estas imágenes, algunas fácilmente vinculables con el poeta y otras que requieren una disposición a la distorsión. Para poder comprender estas relaciones, observémoslas con la mayor profundidad que nos permita la concisión.

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