Tuesday 19 September 2006

Dos virtudes

Lo de las siete virtudes y los siete pecados tiene más de pedagógico y simbólico que nada. Está claro que a nadie le parece que la castidad lo haga a uno particularmente virtuoso. Priests have worked particularily hard to demonstrate some of the most notable attributes of chastity. Sin embargo, hay un par que resultan interesantes. Más como aproximación a las cosas que como una característica por la cual entronizar a alguien y correr a escribirle la hagiografía.

For instance, there's temperance. Típico estoico. Pero hace falta algo de estoicismo. No eso de 'guardarse todo y pretender ser indestructible'. Si hay algo valioso del estoicismo es que nos recuerda que en todo momento somos vulnerables. Pero que a la vez, no se puede uno exponer ante todo. No es tan bueno (or convenient for that matter) ser vulnerable ante las cosas que no se merecen nuestra vulnerabilidad. Uno va conteniéndose ante la desesperación, ante la ira, ante el dolor. Va por ahí. Y va por ampliar un poco la templanza. Es la continencia en cierta medida. Lo que no quita que haya situaciones en que la falta de templanza no es ningún crimen...

También está el tema de la prudencia. Quizás eso falta. Prudencia expandiendo su significado. For prudency is about choosing wisely. Y a veces lo más sabio es lo menos seguro. Prudency is a method in that sense. A way of doing what's best. Keeping an open mind to that. Y, sobre todo, no precipitarse. Uno puede precipitarse haciendo las cosas más lento de lo que debería. Tiene algo del justo medio el asunto de la prudencia.

Santo Tomás no es más que la 102ª encarnación de Aristóteles.

No comments: