Sunday 10 September 2006

Eternal sunshine suena mejor que Eterno resplandor

No creo que a mucha gente le agrade de verdad Jim Carrey. Por lo menos no como para formar parte de su imaginario cinematográfico. Digamos que en Eternal Sunshine of the Spotless Mind es una excepción. But something leads me to believe it's actually Kaufman the one who's to be held responsible of that. En general me han gustado todas las películas que he visto de Kaufman (just three). Esta es muy distinta...

Adaptation y Being John Malkovich tienen algo de humor negro que acá no sale tanto. Al principio pensé que tal vez podría ser así. Aunque pensándolo con más detención, en las tres se llega a rozar lo que es la existencia humana y sus tropiezos y sus pequeñeces. Not that it's a manifesto about what should be, but rather an outline of what can be seen. El ejercicio de Kaufman tiene mucho que ver con ir hurgueteando por ahí. Remover un poco de la conciencia, jugar con las posibilidades de la ficción. It's always about 'gettin into' somwhere. Ya sea un guión, la mente/cuerpo de Malkovich o en los recuerdos de toda una relación.

Particularily, this movie's got something I don't think I've seen often. Es como una suerte de Garden State oscuro y con algo de ciencia ficción. But not completely. Es el Garden State de Kaufman. Definitivamente. Y es hermosa y es terrible, porque uno no puede evitar querer que las cosas se detengan a medida que se retrocede en la relación. It's like a torture; es fácil eliminar aquello que nos provoca una sensación desagradable. But the truly meaningful, that which we stay alive for, what provides for some sort of support for consciousness, we do not want to loose. If remember love you cannot just let that go as if it were nothing. Y sigue el tema de la memoria...

El otro día me encontré con un texto de Sarah Kane. It's beautiful, and I've just remembered it writing this. Era un texto de amor. Y querámoslo o no, esta es una película de amor. De recuerdos de amor. De peleas de amor. De salvarse por amor. De hacer cosas descabelladas por amor. Love...

1 comment:

Fransada said...

olaaaaa matias
te vine a saludar
y no lei
por algun posible spoiler de akella pelicula....
pq aun no la he visto
el otro dia en vez de verla vi "yo soy sam"
porque quiero verla acompañada...
asi ke la deje pasar...


no se si conoces a dakota fanning, es una niñita rubiecita que hizo esa pelicula... me gusta como actua..


mmmm
ya no estoy nerviosa por mañana
me parecio que lo hice bien hoy en el ensayo...asi ke toi mas relajada


volvi a leer tu poema...
y me imagino a ti declamandolo jajaja
ojala salga bien mañana...
aunque es muy laaaargo todo... eso es lo malo
al menos vamos como segundo curso

ya un beso y suerte adios!