Wednesday 14 February 2007

Día de San Valentín o Apología del Kitsch II

Well ladies and gentlemen, continuando con lo que espero sea una serie, pasemos ahora a festinar sobre 'that-time-of-the-year' que de alguna forma, une mucho más a la gente porque en algún momento, todos la hemos odiado. Somehow. I won't claim any special right of criticising this date in view of me never having been with anyone, porque cualquier persona que no esté con alguien puede encontrar particulares razones para detestar un día en que la cursilería ser respira por todas partes. Hasta me arriesgaría a decir que la gente que está con alguien también puede verse disgustada por lo grotesco que puede parecer.

(Aprovecho de decir sin embargo que mi actual ascetismo -forzado o no por mi estado errante- me ha permitido mantenerme lejos de la propaganda pro-Valentine's Day, así que hablo refiriéndome a anteriores ocasiones)

Thing is, you can everything today to feel miserable. Porque hoy es el día kitsch de los días kitsch. Hoy no puede haber nada malo. Uno ya deja de ser un simple y común mortal para transformarse, de súbito, en un súper-humano que no se equivoca, sabe justo qué decir en el momento preciso, ve a su pareja con corazoncitos y flotando etéramente por la vida, hay plata infinita para gastar en chocolates, flores, tarjetitas y regalos varios (most of which, paradoxically enough, perish in one way or another), no hace el calor asqueroso de todos los días y (no forma parte del mise en scène, pero lo sería si fuera 'políticamente correcto') one would say that sex is better.

Pero la realidad, my fellow mates, nunca ha sido así. Por lo menos no durante un día entero. Y si lo logra ser (we all wish it could somehow), es en una cantidad mínima, ínfima de ocasiones. Nunca para todo el mundo y tan fácilmente. Ese es uno de los crímenes más grandes de esta negación de la mierda; se democratizó, privatizó e institucionalizó el Amor. Aquella cosa indefinible y trascendental dentro de la vida de una persona ahora es asequible por medio de recursos monetarios cualquieras (cash or credit?); ahora es de todo el mundo y en cualquier momento y en un día pre.establecido. That, let me tell you, is so fucked up.

No se puede sencillamente llegar y hacer eso! Es un crímen. Contra toda la gente que de verdad pone un sentido, un peso y una gravitancia metafísica innegable en el Amor. I'm not claiming to be one of them, por razones que no vale la pena detallar, pero en definitiva, es una ofensa.

Leí en el fotolog de Bale (www.fotolog.com/headoverheels) algo que encontré muy cierto. No es la fecha en sí ni el Amor. Y es verdad, no es ninguna de las dos cosas. Nada de lo kitsch tiene que ver con las cosas mismas. Es la gente y las formas y los significados y las intenciones. Por qué siempre tiene que fallar todo ahí?!

No comments: