Saturday 16 June 2007

Longue durée

Somehow, you keep a wishlist. Or a to do list. En rigor, cualquier cosa que se refiera, sistemáticamente o no, a un futuro, a cosas y proyectos. O simplemente 'me gustaría en un tiempo más que pasara esto', sin comprometer esfuerzo personal alguno.

Además de cualquier aspiración 'profesional'-academicoide (ie, estudios y demases), que nunca dejan de ser algo, creo que está el sueño aquel de la editorial. Me parece que lo escribí hace un tiempo. El asunto es que sí, it's job I'd love to have. Con la claridad que implicaría momentos de crisis, porque lamentablemente lo que uno quiere termina deshaciéndose igual, no se evita la entropía prendiéndole velitas a San Ifigenio de Padua o haciendo meditación trashendentalsh. Los colapsos los pone uno.

Pero al margen de que no es algo que dure para siempre, o harto, la editorial, el tener algo que ver con los libros me parece que es una linda manera de vivir en un medio que precisamente tiene algo de desprecio. Es una forma digna de vivir la miseria de un entorno en el cual leer no es una costumbre y el tener libros es un fetichismo que seguramente tiene menos adherentes que el fetichismo por los pies o las manos. Y sí, aunque sea uno de los clichés más grandes que existen, me gustaría escribir un libro, pero sabiendo que no tengo que ir a vendérselo a nadie ni que tengo que cambiarle nada si no quiere y que Bale le hará la portada y esas cosas. Ahí hay algo que me mantiene pensando en la idea, que finalmente no es tan descabellada. El hecho de hacer cosas en conjunto con gente que no sólo hace bien lo que hace sino que también me agrada, who are more than just 'like-minded people'.

What's satisfying in the end is actually doing the thing. A pesar que va a ser algo largo y con mucha posibilidad de fracasar. Puede que fracase. En realidad no es eso, aunque sí tengo algo de miedo a tener que trabajar en algo que no me gusta, una mezcla de miedo con rabia. Porque si me llama lo de la editorial es porque hay pocas cosas que puedan degradar tanto como el trabajo.

En realidad me enoja cuando la gente dice que "el trabajo dignifica al hombre", cuándo ha sido así? acaso cualquier cosa que me dé un cheque a fin de mes me hace mejor persona? Si el mundo no está para trabajar, para ser ente productivo-rentable. Cómo puede ser que haya gente cuya única preocupación en el día sea el final de mes y pagar las cuentas; no entiendo que se pueda vivir, que se le llame vivir a esas condiciones, si eso es la anulación misma de una vida. Que la vida llegue a estar en función del trabajo, que sea lo último lo que prime sobre cualquier otra cosa (eso me molesta de Marx en el fondo, que todo termine siendo 'trabajo', así genéricamente visto). Más todavía, que haya que 'producir' para la sociedad, para esta masa amorfa que te da dos semanas de vacaciones como un regalo, como un acto de generosidad caritativa cristiana, porque es un crímen el no generar, el no ser una maquinita con un motor que se mueve por un caminito marcado con $$$$$, sin siquiera mirar a otras partes, sin concebir por un segundo el apartarse de esa vía. Llegó la modernidad y el progreso y el trabajo se volvió deber moral. Trató de llegar el socialismo y ya no fue el trabajo en la fábrica, sino el trabajo por la revolución lo que era el deber.

Si primero había que estar en el rebaño y ser mandadx, luego era el rebaño que se conducía solo, pero todavía rebaño. Todavía trabajo, todavía la obligación de rendirle cuentas a alguien porque te va a llegar un papelito que dice "Ud. debe $35.000" firmado Chilectra, Metrogás, VTR, Entel o Fallabella, no hacer las cosas porque se te ocurrió, porque te levantaste y quisiste, porque si te llega a pasar, mandas a la cresta a la gente de al lado y te vas a hacer otra cosa. Que te lo escriban así debe, cumple o para siempre arderás, mientras yo miro desde la gracia de la corporación que factura mil millones de pesos riéndome de ti con mi superioridad, porque yo soy la que le da empleos a veinte mil familias y hago avanzar el país mientras tú estudias algo que a nadie le importa y tu máxima aspiración es hacer una editorial para ver si te leen los libritos traducidos del/al japonés/inglés/alemán, you scumbag.

1 comment:

SeBx. said...

es tan un MUST ke tengamos la editorial, pero es tan difícil y poco probable u.u