Sunday 17 June 2007

Outsider?

Considerando que la Facultad se va a toma (y como muchxs podrán suponer, no sin equivocarse, que no soy para nada dado a meterme en esas cosas), está la posibilidad siempre tentadora de aprovechar e ir a comprar libros o ver un par de exposiciones o salir a almorzar o leer cosas que no tengan nada que ver con Mesoamérica prehispánica. No puedo sentir ninguna culpa por hacerlo. En estas circunstancias suele darse la posibilidad de la eterna discusión entre qué es más importante, si salir a la calle a hacer la revolución o la vida de uno.

O quizás, si viene primero el Arte o la Revolución. Si hay que ser protagonista de la historia, salir al mundo o quedarse en la casa viendo películas. It might not sound nice to some coming from me, pero la verdad es que prefiero que el progreso del país se vaya a la mierda con tal que siga existiendo Aisthesis. Lo que no quita que haya luchas que sean legítimas y que uno se meta en ellas si lo considera apropiado, pero ante la elección radical de un mundo sin injusticias y un mundo sin aquella cosa que es arte (pero también algo más), me da un poco lo mismo que siga existiendo el sida en África.

¿A mí qué el desarollo o el socialismo o el progreso o la modernidad si deja de haber tiempo para dedicarse a escribir o sacar fotos o pintar o escuchar música o pensar el ser o mirar el techo? Me carga en el fondo el moralismo de la gente que lucha por 'un futuro mejor', que te anda diciendo compañero o que se junta a conversar con los súper empresarios (esa palabra que está tan de moda los emprendedores, como si uno estuviera en la casa existiendo a costa del sudor del resto sin vida ni nada). Si tú no vas a hacerte parte de ese discurso, en el fondo mereces el desprecio. Y me da rabia porque yo sí tengo una idea de cómo me gustaría que fueran las cosas, y sí tengo posturas frente al mundo y sí pienso que finalmente mucho redunda en política. Es sólo un asunto de prioridades y también de haberse deshecho las expectativas en que las cosas son tan fáciles de cambiar, que no es cosa de hablar en la asamblea diciendo tal o cual cosa sobre la educación y rol público de la universidad and whatnot...

No comments: