Friday 8 February 2008

International Politics and yada yada

A mí, francamente, me molesta que política se reduzca a hablar de qué hacen lxs tipxs con traje en las grandes oficinas con sus gigantescas burocracias detrás. Que el presidente acá, Condoleeza no sé qué, estrategias y realismo. Me molesta, o más bien, me desagrada, o más bien, me aburre.

Hoy tuvimos una clase con Ilan Stavans. El tipo es de esos intelectuales que partió en los estudios literarios y, en el camino del buen Eddy Said (santo patrono secular de muchos postcolonialistas) terminó en el cómodamente ambiguo campo de los estudios culturales. He does studies on Spanglish, 'assimilation', Latinos in the US and that stuff. Y la verdad de las cosas, eso es lo que me entretiene de 'lo internacional'. Porque es irse olvidando un poco de los Estados nacionales y darse cuenta (en un grado u otro) de que los países no estaban ahí siempre. De que las etnicidades se demarcan de forma lenta. De que las identidades también se encuentran en un juego político que va mucho más allá de los calculos en game theory de win/win o win/loose y esas cosas.

Ahí es donde parte mi desconfianza/escepticismo respecto de algunas teorías políticas: pretender que los 'sujetos/objetos de estudio' son entidades propias, fijas, totalmente demarcables y absolutamente predecibles. Que su demarcabilidad es algo esencial y no una operación de quién las mira. Que, por ejemplo, los países pueden verse como entidades unitarias que interactúan entre sí sólo por intermedio de agentes claramente identificables y 'discretos' que pueden ser puestos en un escenario, excluyendo la posibilidad casi de la emergencia, del evento imponderable.

In short: countries and me don't match.

2 comments:

Boina Descalza said...

sinceramente, la historia demarca la vulnerabilidad de cada país con respecto al otro...los limites siempre son asuntos de perspectiva, en sentido figurado claro...

no hay reja que aguante. no hay muro que no caiga. no hay país que no se venda.

ADO said...

Buena lo del curso. Pongámoslo en los comentarios de los viernes. Onda:

"Checks and balances: teoría de los perdedores en Estados Unidos".

Escritores: Bukowski, Kennedy Toole, Carver.