Thursday 30 October 2008

Psicologismo

No sé si tengo un problema con la Psicología con lxs psicólogxs. O con cierto tipo de psicólogxs. O con cierto tipo de tendencias en la psicología. No entiendo por qué todo ese interés con hacer explicable algo que es tan claramente problemático. Tal vez me molesta el 'psicologismo', o sea, pensar que todo puede explicarse en base a motivos, tendencias conductuales. Hoy una profe usó una expresión horrible, respecto a la gente que sabe que tiene VIH y habla con sus amigos, 'porque ahí activan una red'...

¿Qué mierda es eso? Como si la existencia social fuera mecánica. Como si no hubiera problemas con la misma idea de sujeto. Como si no hubiese problemas con nada. Por eso mejor leer a Zizek y sus psicoanálisis de Hitchcock y la ideología.

4 comments:

Mauro Esteban said...

Uy, es un problema hevi este. Yo tenia la misma percepción hasta que entré a estudiar psicología, donde en verdad uno se da cuenta que más que reducir a cuestiones mecánicas, conducen los fenomenos a terminos más practicos que de algun modo son más utiles para hacer "algo" (dentro de lo que se puede) en la sociedad. Hay tendencias mas fuertes que otras, es cierto, y hay muchas en las que no estoy de acuerdo para nada (no me comparo con una rata por ejemplo xD) pero yo creo que sirve mucho más que pensar en tanta complejidad, que si uno lo piensa la mayoria de la gente no entiende.

Yo amo la psicología, lo siento mi vision es sesgada completamente xD

psico2008 said...

oyee xD yo te conosco?

y por lo demás, no sé, yo creo que ese es un prejuicio que muchos tienen de la psicología como ciencia, y quizá tiene algo de verdad, pero es como situarse en un rol, como psicologo esta disciplina me entrega miles de herramientas bien concretas para ayudar en algo que sea a este mundito, con eso yo me conformo, (weón, me pongo a llorar xD) no pretendo para nada conocer el significado profundo de las cosas.

y ai, sorri, a mi no me parece mucho el psicoanalisis U.U

en serio en serio, eres del cfg de sexualidad?

Mauro Esteban said...

sorry, soy yo arriba, siempre me pasa qe posteo con la cuenta mic urso por que estoy en el mail xD

krispo said...

jajajaj simplemente me encantó esto que planteas aqui.. por eso siempre escribo de cosas y de dudas que me ahogan, seguire leyendo tu blog, besos