Saturday 10 January 2009

Sucede en Gaza

En general es complicado escribir sobre cosas que pasan en otra parte. Aun más cuando se trata de conflictos internacionales que suceden con muchas horas de diferencia, en los cuales la mayoría de las personas pone atención en los problemas humanitarios, en lo feo que es la guerra, etcétera.

Pero no por eso dejo de indignarme (ya se lo he contado a todo el mundo) que en la tele hayan pasado 45 minutos revisando las celebraciones de año nuevo y 2 minutos en una nota sobre el rechazo israelí a un cese al fuego.

Fui el jueves a una manifestación frente a la embajada de Israel. Queda en pleno barrio El Bosque, unas cuadras cerca de la embajada de EEUU. Y me sorprendió que la mayoría de los palestinos que había ahí andaban de lo mejor con una hatta y lentes de sol caros o en polera y traje de baño, listos para irse después a sus piscinas respectivas en los autos propios.

Entonces, a pesar de todo lo que a uno le pueda molestar que cuanto grupo ultraizquierdoso que hay trate de apropiarse de estas causas, molesta de todos modos que no haya una mayor reflexión y crítica política a la situación. No se trata simplemente de 'Palestina libre'. No es sólo un asunto de libertad o de nación, pero eso no quita que para muchxs esa sea la consigna. El problema está en el mismo lugar que los problemas políticos: ¿cómo cresta hacemos algo para tener algo distinto que pueda resolver una serie de cosas?

Lo más seguro es que el conflicto se alargue más. Tal vez este en particular se acabe en un tiempo más o menos corto. Pero detrás de los tanques que ojalá se vayan mañana permanecen una serie de preguntas sin contestar. ¿Qué sucede acá en Chile por mientras? ¿Cómo hacemos frente a nuestros propios genocidios, a nuestras propias subordinaciones étnicas, religiosas y geopolíticas? ¿Cómo lo cambiamos? ¿Por qué nos tiene que interesar que haya una guerra miles de kilómetros? ¿Cómo llegamos a ser indiferentes? ¿Qué pensamos de la resistencia? ¿Cuánto estamos dispuestos a tolerar en virtud de ver cosas en la tele y poner más atención al reality?

1 comment:

Jaime Antonio said...

es cierto Matias
tienes toda la razón
es que eres un audaz argumentador

se te quiero mucho =*