Monday 23 March 2009

Il faut défendre l'abortement!

Foucault dijo 'il faut défendre la societé', a propósito de una serie de problemas que le preocupaban en ese tránsito de Vigilar y castigar hacia la Voluntad de saber. No hablaba en ese momento del aborto, pero ciertamente mucho del aparato teórico de Foucault puede hoy ser útil a la hora de pensar en cómo hacer frente a las objeciones contemporáneas (y las no tanto) a algo que a muchxs nos parece más o menos evidente.

Parece un contrasentido en Chile decir 'hay que defender el aborto' cuando no hay ni siquiera un terreno ganado. Hoy se discute sobre la posibilidad de empezar a debatir sobre el 'aborto terapéutico', cuando lo que en realidad se está diciendo es que se le tirarán un par de migajas a un grupo de diputados 'de izquierda' con tal de mantener firme a una coalición decrépita y ojalá para poner en aprietos a la derecha organizada.

Sin embargo, creo que es más necesario que nunca aclarar las posiciones al respecto para aprovechar la coyuntura. Los derechos reproductivos parecen algo autoevidente para muchxs de nosotrxs, pero ciertamente son una aberración teórica para los grupos que más firmemente se oponen a cualquier posibilidad de aborto en Chile. Es la vida o la muerte. En ese caso, me parece que hay dos opciones: o aceptar esa lógica y pensar en defender la muerte como algo tan importante como la vida o bien negarla de plano y forzar que la discusión se mueva hacia otros planos.

El problema, sin embargo, no es tanto la forma de reconciliar posiciones teóricas, sino cómo establecer una posición que sea efectivamente capaz de disputar la hegemonía de los 'pro-life' en el terreno de las prácticas y de los discursos. Es decir: moverse fuera de los ghettos feministas en los cuales todo está más o menos resuelto y apelar al sentido común del aborto en caso de violación, de la recuperación de derechos reproductivos como la anticoncepción de emergencia. Es un primer paso absolutamente necesario para empezar a hablar de crítica sexo-genérica y que hoy no aparece ni siquiera como proyecto.

No comments: