Monday 9 November 2009

zwanzig Jahren des Mauerfalls

Todo el mundo lo dice. 'Hoy, hace 20 años, cayó el Muro de Berlín...'. Nada nuevo. Nada que no pueda buscarse en anuarios, o periódicos, o manuales de acontecimientos/historia reciente. Después del recordatorio, viene la salmodia de comentarios que señalan cómo ese día también se derrumbaron las ideologías. Ya no había más comunismo. Los sueños de una sociedad alternativa se habían desvanecido tras la aplastante victoria del capitalismo (corrección: 'economía social de mercado') y la democracia liberal.

En fin, lo que los berlineses y el resto de Europa del Este mostraban era el fracaso indiscutido del socialismo real. De ahí que Fukuyama proclamara el fin de la historia y el conflicto ideológico. De ahora en adelante, todo color de rosas para el capitalismo, y la izquierda para la casa.

La actual crisis económica nos ha dejado dos lecciones, una menos evidente que la otra dependiendo de dónde se mire. Para quienes creían en la cientificidad de la economía capitalista, los impulsos 'irracionales', insertos estructuralmente dentro del sistema financiero, la crisis era predecible y al mismo tiempo sorpresiva. Era cosa de tiempo, pero siguieron igual hasta topar fondo. Punto para la izquierda, diríamos. Lamentablmente, la segunda lección es mucho más preocupante, puesto que es precisamente cuando el capitalismo aparece como más desprestigiado que las posibilidades de una izquierda con propuestas económicas y políticas concretas son más escasas. ¿Quién apuesta por la izquierda cuando ante tamaña oportunidad sólo hay muestras de confusión ideológica, que en el mejor de los casos logra cuajar en un Estado de Bienestar en retirada?

Precisamente la tarea frente a nosotrxs hoy es 'derrumbar' la caída del Muro como el grito del cisne de una izquierda realmente 'revolucionaria'/progresista/emancipadora. El primer paso (como ya ha dicho Slavoj Zizek hasta el cansancio) es hacer caer esta caída ideológica. Repensar todo desde el principio y enfocarse ahí donde las luchas emancipatorias atacan los puntos débiles estratégicos del capitalismo. La tesis 11 debería ser: '... es kommt darauf an, die Welt andereweise zu denken'

No comments: