Monday 27 February 2006

Diego: Me impresionan las cosas que te impresionan

Diego Ruiz, Teatro, muerte y sueños excéntricos
Con el teatro se respira y con la tele se come

The Standard

As with everyone, a standard. Pero antes una microcontextualización: Diego Ruiz, fácilmente calificable como actor. Those of you at home might recognise him as a teenage Neruda. O en La vida es una Lotería. But who really cares?

Nombre
Diego Alonso Ruiz Cabrol

RUT
16.369.354-2

Estado de cielo favorito
Ocaso, definitivamente. Es cliché, pero tampoco puedo mentirme.

¿Qué objeto interesante te has encontrado estos últimos días?
Un caleidoscopio en la playa, pero estaba quebrado. Se le cayeron las cositas, pero era un caleidoscopio igual.

Realismo mágico recurrente
Últimamente he descubierto una banda irlandesa o danesa que se llama Sigur Rós. Son buenísmos. Tienen esa cosa que todavía no la defino, que es medio electroétnico. Cada vez que los escucho me transporto a esta imagen: Dos mimos (yo no soy ninguno de ellos) en Plaza de Armas haciendo un espactáculo, llega un paco a pararlos y lo empiezan a huevear. Obviamente el paco se los lleva presos y me paso a otra escena; los veo a los dos en la cárcel con la cara pintada triste. Es Lynch, una película de Lynch.

Muerte romántica de preferencia
Ahogado... Si hablamos de circunstancias romántica... no sé si cachas esas agüitas como milagrosas que le venden a toda la gente. Moriría en eso por chanta. Lo encuentro romántico en el sentido de morir por una causa chanta. Es paradójico para el agua.

Últimas palabras
Antes de ahogarme... diría Adiós en francés.

Tres cosas (al menos) que serían extraordinarias en este instante
Que se estacionaria un helicóptero afuera y se bajara la persona más estrambótica imaginable, mire y se vaya. Otra, sería que entre nosotros cuatro (bynote: señala a dos personas más) hiciéramos ese jueguito como de 'hagámonos amigos' en que se usa una lanita. Uno en que te vas pasando la lanita con las cosas negativas y positivas. Típico que primero son las negativas primero y después se devuelve. La cosa es que antes de partir con las positivas, empezar a tirarse como una cama elástica. También hay una parte de Trainspotting en que el protagonista llega con un supositorio de opio a un baño sucio y se mete y tiene una alucinación. Me gustaría eso, pero con esta leche de durazno-mango y nadar en ella. Y llegar... al agua de la vida.

¿Qué sentido tiene la marchitez de las cosas?
Creo que tiene el sentido de darte a entender lo que en su momento fueron. Por el simple hecho de marchitarse, asimilas lo que fue en su momento.

¿Hacia dónde se mueve la muerte?
Hacia uno. La muerte tiende a uno.

El artista como sufridor ejemplar

Aquí se hable de Arte y punto. De una serie de experiencias. Como lo pondrá claramente, de una denuncia a partir de lo que se siente.

Relaciona las siguientes obras/artistas con un animal
Baudelaire: Un búho
Artaud: Piraña
Parra: Un ratón de biblioteca
García Lorca: Un pavo real
Hamlet: Ciervo
La insoportable levedad del Ser: Un hipopotamito

¿Qué hay, o puede haber, dentro del Arte que lo hace tan necesario para el ser humano?
Es tan necesario porque es una denuncia, de parte de uno mismo. Tu puedes denunciar el amor, puedes deunciar cosas que te pasan intrínsecamente. Lo siento como una necesidad por ser la mejor manifestación de denuncia que puede haber.

El medio de creación/expresión en que más has profundizado es el teatro. ¿Cómo ha sido esa experiencia (antecedentes-actualidad) y cómo se relaciona con la conformación de tu identidad?
A mí el teatro igual llegó tarde, en Segundo Medio. Nunca me voy a olvidar, fue en una de esas famosas clases magistrales que uno tiene hacer sí o sí, donde te hacen actuar para que tengas un cierto grado de personalidad y que una vez en tu vida te pares al frente de un público. Y estábamos el grupo de los desordenados (los que no quedan en ningún grupo) y entonces hicimos el trabajo a última hora. Queríamos sorprender a la profe y dijimos 'vayámonos a una gruta'. Era la historia de un sacerdote, una vieja canuta, una política y un huasito que llegaba tarde. La cosa es que no sé cómo, quizás por un acto de desesperación, fue bueno. Y fue reconocido. De ahí me picó el bichito y no paré. Ahí uno se da cuenta de para dónde se va perfilando. Mi identidad está absolutamente delineada por el teatro. Como teatro, respiro teatro. Lo veo como una necesidad que me es imprescindible.

¿Qué reflexiones puedes hacer a partir de la siguiente frase: 'El actor no ejecuta sino que se ejecuta; se suicida en escena'? ¿Existe entonces en la actuación (como con el arte en general) un riesgo?
Ahí está marcado lo ambiguo que es el arte. En el tema que es lo mío, que es el teatro y lo de que un actor se suicida en escena, mi enfoque va en un tema de: Yo necesito matar a Diego Ruiz para poder ver el Ardilla 3. Porque por ejemplo tiendo a tocarme el pelo, no te digo que en escena voy a tocarme el pelo, pero va a estar la sensación de reprimirme y ahí estoy siendo Diego. Necesito llegar a un punto de un 360º, darte vuelta y tú eres Ardilla 3. Hasta el más mínimo detalle tiene un sentido. Yo no tengo que tratar de ser Ardilla 3, tengo que ser Ardilla 3. Por eso me tengo que suicidar. Pero creo que una persona que se vuelva loco puede ser un gran actor. Creo que es una cuota que tengo que pagar en vida, algo que nuestra lógica no lo comprende. Tú estás en otro lado, vas a tener otra sensibilidad, vas a aprender cosas de otra forma.

¿Podrías hacer un análisis comparativo de las diferencias entre teatro, cine y televisión? ¿Qué condiciones te parecen más agradables para trabajar?
En primer lugar, la televisión es un trabajo más frívolo, todo es mucho más rápido. Por lo poco que entiendo, no tiene esa cosa que tiene el teatro que es el ensayo, el contacto con la gente, el trabajo de apuntes. El teatro, de los tres, es el que tiene mucho más contacto con el público. Hay un dramaturgo japonés, que decía que los personajes estaban en una nube y uno tiene que agarrarlos. Yo no creo que sea así. Mi posición es buscarlos dentro de uno mismo. El cine por otra parte tiene toda esa magia de lo audiovisual y de la gran mentira que puede crear y todo lo que tiene el teatro en la forma de alimentarse. Creo que uno respira con el teatro y come con la tele.


¿Qué instancias consideras interesantes dentro del panorama artístico nacional?
Hay dos compañías chilenas que me gustan mucho, que son La María y La Troppa. Pero nunca he visto una obra de la Troppa. Nunca, pero en mi intento de ver cosas de ellos, me deja contento verlos. Tenemos los diarios, que es poco, pero es algo lo que te dicen uno puede saber un poco más si está metido en el medio. Pero es mala la distribución del teatro en este país. Los que pueden pagar un poco más para poner un aviso o hacen un canje, publicitan. Pero yendo a otro punto, más que las comedias, siempre me han gustado las obras como cabezonas; yo soy súper llorón, me emociono muy fácil (por cosas que pueden parecer muy chicas). Con los pequeños detalles. A mí me gusta llorar.

A finales del siglo XX y principios del XXI el ser humano comienza a sentir los efectos de la despersonalización y la fragmentación sociocultural. ¿Qué lugar le cabe al Arte? ¿A dónde vamos?
Si el Arte fuera una carreta y llevara a las que se hacen llamar 'manifestaciones artísticas postmodernas', a la carreta se le cayó una rueda y hay que ir a la casa por una de repuesto. Yo creo que el Arte va en una involución garrafal. La 'juventud' (porque somos los que estamos creando lo que va a haber en 30 años más) que se dedica a hacer arte no ha aprendido lo Clásico para poder crear. Siento que es como decía el Che Guevara: Si tú vas a hacer revoluciones, tienes que ser experto en lo que estás revolucionando. Es un cuento que me pasaba en el Colegio (y discutía con mi papá), que quería matar a todos, que el inspector, los profesores; perfecto, pero infórmate primero y de ahí haces tu revolución, porque si no estás pecando de ignorante, y es patético. Hablando en un común general, creo que no nos estamos impregnando y aprendiendo lo clásico, lo que viene desde los inicios. Qué pasa, llega alguien y dice 'Yo quiero hacer Arte'. Toma una servilleta, le pone un moco y lo pega en el vidrio en el Metro. Manifestación artística, puta, bacán, me gané un premio. Creo que ese mismo moco es igual de válido si yo lo valido con un conocimiento anterior.

¿Hasta dónde la obra artística puede ser independiente de los compromisos de lxs creadorxs? En esa misma línea, ¿qué tanta validez tiene hoy el 'Arte' comprometido?
Hoy se está peleando contra el viento. Citando la pregunta anterior, voy a nombrar a alguien que me encanta, pero que en gran medida es responsable de lo que está pasando; Warhol prostituyó el Arte. Sin embargo, el Arte es una gran excusa para evadir compromisos sociales que nadie está tomando. Hay muchos temas por los cuales luchar, la gente sigue luchando por cosas que, claro, son importantísimas, pero también hay que agarrar las riendas de nuestro presente. Ahí está el punto de que el Arte, no es que esté comprometido, sino que está mal enfocado.
Mundo en que vivimos

¿Votaste en las elecciones pasadas?


¿Por quién y por qué?
Vote´por Bachelet las dos veces. Iba a votar por Hirsch, pero llegué a la cámara secreta y dentro, me pongo frente a mi voto y Piñera me intimidó. De repente dije 'este hueón puede ser mi Presidente', y marqué Bachelet.

Considerando que la Actuación está dentro de tus expectativas de trabajo y tomando en cuenta la situación que enfrenta el mundo de la Cultura, ¿cómo evalúas la labor del Ministerio de la Cultura y qué opiniones te merece el nombramiento de Paulina Urrutia?
Encuentro notable que esté ella. Creo que va a hacer bien la pega, pero de todas maneras va a tener de regalón el teatro. No sé seré alguien para juzgar a Weinstein, pero creo que hay un serio problema en los Fondart. De partida hay pocos ingresos para la cultura, pero lo entiendo porque hay pocos recursos para todo en este país. Creo, y quiero creer, que están repartiendo las platas de la mejor forma. Es poco, y lo criticamos, pero es lo que hay y es lo mejor que hay. Hay artistas que reciben siempre los Fondart. Bien, que bueno que les den la plata porque hacen algo bueno. Pero siento que también debería haber un riesgo. Ellos piensan en ganancias, en panfletos, en publicidad en el diario. Le dan la plata a la Troppa y todo bien. Es válido porque la Troppa hace un buen trabajo, pero encuentro que debiera haber una cuota de riesgo con la gente que está naciendo.

¿Qué evento o lucha te llama particularmente la atención? Algo de lo que te gustaría saber más
El otro día leí en el diario un dato freak: que había una estrella más grande que nuestro sistema solar. Me dejó estúpido esa noticia, no entraba en mi lógica. Pensaba en la nada cósmica que soy. Trataba de ser más matemático para entenderlo: si estrella gigante fuera diez, ¿cuánto sería yo?. Y te juro que no podía visualizar los ceros. Me impresionan esas cosas que te impresionan.

¿Hacia dónde se mueve la situación política del país?
Hacia los bolsillos de los que dominan este país, a pesar de todo lo que pueda haber: de que tengamos una presidenta electa, de lo cual estoy muy contento, a pesar de que tengamos a Paulina Urrutia en el Ministerio de Cultura. Creo que este país sigue tendiendo a la política del bolsillo, lo rige Luksic, lo rige Angelini, y esa es la política. Claro, la política va hacia un país que quiere tener una 'visión de futuro'. Pero va también encaminado como van todas las cosas en el mundo. Creo que estamos en el Ocaso. Aunque la Tierra dure 100 millones de años más, ya nos empezamos a ahogar. Opino que estamos en la gran involución hoy día. No creo que eso influya en las cosas banales, pero no vamos a estar donde las papas queman.

¿Cuánto pesa un ser humano comparado con el peso de la humanidad?
En términos democráticos, si somos un kilo de harina, mil personas hacemos el kilo de harina. Peor en la realidad no es así, hay personas de mucho peso. Y que se meten a muchas otras en el bolsillo. La pregunta me produce un conflicto interno. Creo que no es parejo, que cada persona va como recojiendo miguitas de pan. Entonces es como un Hanselgretelismo. Comes y esas cosas te van generando un peso. Creo que debiera haber una jerarquía de pesos. Juan Pérez no puede estar a la misma altura de Baudelaire. Porque fue una persona que con su existencia hicieron cosas distintas, con diferentes enfoques. Si hablamos en términos democráticos: 'Pero es Juan Pérez no tuvo la oportunidad y la hueá'. No. Estamos hablando de lo que logró, de lo que entendió en la vida. No porque sea un literato, estamos hablando de su percepción de vida. Es como poner a Da Vinci con el gásfiter iguales.

Gay Marriage with adoption rights: A favor
Aborto:
Pena de Muerte: No
Legalización de la Marihuana:
Sistema Binominal: Jaime Guzmán es un genio. Hasta el día de hoy nos tiene enjaulados en un sistema malvado. En contra

¿Qué canal de televisión te comprarías?¿cuál no?
TVN, el canal estatal. Toda mi vida he visto TVN. Me identifico con Televisión Nacional. . La diferencia entre canal 13 y TVN es como la diferencia entre un dirgente socialista y un dirigente de la UDI. Pueden estar vestidos igual, pero hay algo que los hace distintos. No me compraría Megavisión.

Intervención fosfobinaria

Tienes la posibilidad de revivir a dos líderes históricos para un duelo a muerte. ¿A quiénes traerías y en qué condiciones los harías pelear? ¿Quién crees que ganaría?
Pero creo que haría pelear a Napoleón contra Bush. Los haría pelear en el pleno Paseo Ahumada, en zunga, para que Bush no tenga acceso a ningún botón, en una cerca electrificada. Te lo digo porque creo que Bush va a ingeniárselas para buscar un botón. Los dejaría encadenados de tal forma que, habiendo un pan y un vaso de agua, por la cadena no puedan alcanzarlos de ninguna forma. Por ningún motivo puedn agarrarlos. Haría que estuvieran en ayuno y soltarlos, que no se peleen por los motivos humanos, sólo por el hambre. Una pelea humillante. Aquí mi héroe es Bonaparte. El Genio de la historia de la humanidad. Quiero que peleen por una necesisad humana.
¿Quién te gustaría que estuviera en la lista de entrevistados?
Al Jose Carvallo.

El entrevistado anterior dejó esta pregunta: ¿Qué es lo más perverso que se te ha pasado por la mente mientras ves niñitos jugar en la plaza?
Matar a los niñitos mientras juegan, así como Hannibal Lecter. Pero con niños. Es algo perverso.

Puedes hacerle una pregunta al(a la) siguiente entrevistadx
Abres la puerta de tu clóset y hay un panda disfrazado de Chapulín Colorado. El panda sabe los secretos que no le cuentas a nadie, ni a tu mejor amigx. Sin hablarte, te hace saber que sabe. ¿Qué le dices?

Recomienda
Un libro
Una obra de Radrigán, Fantasmas Borrachos. Pero también un libro absolutamente recomendable es El Principito.

Una canción
The elevators, de Mars Volta

Un grupo musical
Sigur Rós

Un artista visual
Rodolfo Opazo y Hugo Ruiz (escultor)

Una película
Magnolia

Mensaje a los posibles lectores que, en un rato crónico de ocio, lean esto
"Y recuerden, no tuvieron culpa alguna [EN LEER]. Tan sólo fueron sueños excéntricos míos" por esto, al preguntarte si es cierto que existo el amor, anda reservando un puesto en el sector fumador.

No comments: