Saturday 9 December 2006

Notas y citas de Marat/Sade

Le peuple: Quién domina la Bolsa y los mercados? Qué es eso de la Reforma Agraria?! Quién controla los dineros del país?!

Sade: Déjà c'est Marat, le fils du peuple!

Marat: Y este acto que firma mi condena, a miles liberará de sus cadenas. Y qué es una bañera de sangre junto a un torrente de sangre que bañará a la Nación Francesa! Los muertos... sobre los techos... Simone! La Révolution c'est moi! Qué son algunas casas saqueadas al lado de todas las vidas saqueadas?

Sade: El hombre le ha dado a la muerte una importancia falsa. Toda muerte, hasta la más brutal desaparece en le indiferencia de la Naturaleza. No hemos alabado a los poderosos con vileza y lujuria? Nuestras matanzas no tienen poesía, sin pasión asesinamos. Ya no existe la muerte individual, sólo queda la muerte anónima. La compasión, Marat, es una atributo de los privilegiados. El que se inclina a dar una limosna no lo hace sino por autocomplacencia, y lo que único que logra es darle una patada en el culo a quien la recibe.

Marat: Yo opongo al silencio de la Naturaleza, mi actividad! Yo me opongo! Y trabajo! Le arrebataron al pobre hasta el último centavo, y se sentaron a comer en la mesa de los ricos, y a los sangrientos les dijeron...

Coulmier: Nos alimenta el alma y además nos da sopa. Eso no lo ha hecho ningún Gobierno laico.

Sade: Antes de decir qué es bueno y qué es malo, tenemos que conocernos a nosotros mismos. Uno no sabe si uno es el verdugo o la víctima. Soy capaz de todo y todo al mismo tiempo me aterra. Cuentan una vez de un panadero que asesinó a su hijo, que al momento de ser descubierto acababa de sacar el corazón del pecho abierto, y estaba a punto de comérselo mientras aún latía. Un animal c'est l'homme. Et dans les années de ma vie, j'ai eté part du milles d'assasinats. Para mí, la única verdad es mi imaginación, el mundo dentro de mí. La Revolución no me interesa.

Sacerdote: Nosotros somos los inventores de la Revolución! Así podemos agregar a la lista de los DDHH el sagrado derecho a enriquecerse. Se tornó al hombre contra el hombre, el grupo contra el grupo!

Peuple: Comiendo en hoyos, cagando en hoyos, viviendo en hoyos, muriendo en hoyos. Marat! Seguimos igual, ya no podemos esperar. Líbranos de desesperación! Nosotros quremos Revolución!

Sade: Todos creen que quieren lo mejor para el país, hacen torneos de patriotismo, de nacionalismo. Radicales, moderados, conservadores, progresistas. Todos quieren hacer correr la sangre del país. Si quieres que te diga la verdad, yo me cago en la Patria! Las consignas se adoptan fácilmente. Me cago en las víctimas, en los sacrificios de toda causa.

[La disputa entre el autor y el personaje, y entre los personajes históricos]

Coulmier: Es pacifismo! No podemos permitirlo!

Sade: Dans une Societé de criminaux, j'ai eté un criminal plus. Y ahora le pediré a esa señorita que me torture mientras hablo de la Revolución.

[El autor desafía a la Revolución]

Sade: La venganza perdió su sentido porque se hizo mecánica. Vamos hacia una lenta extinción del individuo, a una cobardía moral, a un Estado cuya estructura está muy lejos de nostros. J'observe sans participer.

[Le música/conciencia, se presenta mediante colores. C'est la face la que porte les couleurs]

Marat: Controlándolo todo y saqueándolo todo, so pretexto del Bien Común! Cuándo se ha visto que luchasen por cosas sagradas? Siempre se lucha por nada! Nuestro país está en peligro, pero de quién es nuestro país?

[Refutación de las expectativas -desmedidas- de la Revolución. Las voces de la conciencia. Objeción de la Sacralidad y la culpa. Interpelación y contrainterpelación entre personajes in and out of the fictional play. Cambio del lenguaje. Límite de la Revolución. Cita border a Wittgenstein. Somebody blew up France. El autor es un Apo mechanes theos/Deus ex Machina. Se completa todo mediante el sexo => Frenesí Erótico! Se mata dando un nombre]

No comments: