Sunday 25 March 2007

N° 335: De reggatonis

Recurriré a este post número 335 (just realised that) para volver a la prosa habitual y escupir un poquitito sobre algo que me aproblema bastante as of late. El ítem reggaeton y toda su circunstancia me dejan cada vez más perplejo. La facilidad con que la gente adhiere a él y parece imponerlo como música de facto para todo es extraña. La semana pasada conversaba con gente en el Colegio sobre Literatura, Arte y otras cosas. I claimed that this thing didn't qualify as music since it didn't provoke anything that could make you feel as more human, as being fed by it. Que no hay, en definitiva una experiencia estética que se relacione con alguna parte de la conciencia humana dentro del reggaeton. Por supuesto que es muy fácil estar en desacuerdo, pero me da la sensación de que el punto está bien hecho. Uno lee a Shakespeare o a Bolaño o a Parra y hay algo dentro de uno que es alterado, un plano dentro del ser. El Arte tiene que ver con alguna de las dimensiones del ser humano, lo que no excluye lo dionisíaco, lo radicalmente sensorial y eufórico. Pero eso tiene un encauzamiento, un sentido. Lo epicúreo no es simplemente porque sí y punto, pero al parecer el reggaeton sí. Y si es que hay arte así de gratuito, entonces quiere decir que podemos igualarlo a otras formas de Arte y sencillamente eso me parece una desfachatez total. No puede homologarse la calidad de músicos en cuanto creadores en Johnny Cash y Daddy Yankee, simplemente es un error tremendo.

Pero cuestiones estéticas aparte, me parece que este auge reggeatoniano solamente revela la imperancia de la mentalidad acrítica atensional y machistoide de la sociedad chilensis. Aquí a nadie le parece como un poco mucho el que todo el asunto gire en torno a la sexualización heterosexual de la música. Y que sencillamente aquí la mujer es un elemento de caza; hemos vuelto a la edad de las cavernas en que el macho alfa salía a hacer demostraciones de fuerza para empalarse a la homo sapiens de su elección y hacer el vaciado testoreónico correspondiente. No existe ya la persona en dimensión de ser humano capaz de crear o capaz de hacer cosas que tengan un valor más allá del 'let's get wasted tonight and have as much sex as we can'. Y no te preocupes, porque voy a esperar un sometimiento total hacia la figura del patriarca adolescente que no tiene idea of what's happening tomorrow.

Hay mil cosas que podrían ir primero que esta estupidez de música, cosas que conforman el plano en donde nos jugamos la vida, but it seems that this thing has overshadowed them utterly. Si uno reclama es un amargado que no tiene idea de cómo entretenerse o que le pone mucho color a las cosas. Un análisis puede tener algo de exagerado, pero no deja de haber cierta realidad en el hecho que este es otro hito más en el cual, bajo el estandarte de la música se pretende montar una farsa carente de valor y cuyo contenido es en definitiva un espaldarazo para las cosas rechazables del ser humano.

2 comments:

Lluvia said...

6:30 plaza nuñoa.

Anonymous said...

sabes, no me molesta para nada que traten a la mujer como objeto para cazar (jajaja)
me da risa
nose, en el fondo es verdad (:O)
ajjaja menos yo, obvio (H)
depende a quien se le cante poh !

esta cancion me gusta...

No castigues este pobre corazón
Aunque se que me merezco lo peor
Sabes que te hablo con toda sinceridad
No recuerdas los momentos de pasión
El vivir por una sola razon
En el pasado todo fue felicidad

Si yo no te vuelvo a ver
No se lo que voy hacer
Estare hundido en un mar de lágrimas (de seguro vo' a pasarme toa' la vida llorando)
Si yo no te vuelvo a ver
yo me voy a enloquecer
Es para mi la locura automática

Si yo no te vuelvo a ver
no se que va a ser de mí
yo nunca supe lo que tuve hasta que te perdí
En la movida haciendote daño sin medida
Creyendo que tu ibas a esperarme toa’ la vida
Y me pregunto ya no te acuerdas del amor y de todo el tiempo
que estubimos juntos de la felicidad

Te hablo con sinceridad
Solamente pido otra oportunidad
Poco a poco pierdo la cordura
Sin ti no estoy a la altura
y tu ternura seria la cura
Pa la amargura que me lleva hasta la locura